Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arico 29 de Enero de 2016
Sí se puede exige al Ayuntamiento de Arico que ejerza sus competencias en Educación
El concejal ecosocialista Sebastián Martín insta a crear el Consejo Escolar municipal y a solucionar los problemas que afectan a la enseñanza.

Sí se puede exige al Ayuntamiento de Arico, que ejerza sus competencias en Educación y que, en consecuencia, promueva la creación del Consejo Escolar de Arico y que este espacio en el que se reúne la comunidad educativa se convierta en el motor que genere e impulse la resolución de los problemas que afectan a la enseñanza en el municipio del sur de Tenerife.

Así lo plantea el concejal ecosocialista en Arico, Sebastián Martín, quien presentó este miércoles una moción para su debate en pleno de la corporación. La propuesta incluye adoptar dos acuerdos: la constitución del Consejo Escolar en el plazo de un mes después de la aprobación de la propuesta, y que este, en su primera sesión, comience la redacción de un “informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo de Arico, en el que se incluyan las propuestas para solucionar los diversos problemas de la enseñanza en el municipio”, según el texto de la moción.

Martín destaca que “el Ayuntamiento de Arico no cumple con sus obligaciones en materia de enseñanza” y que es urgente la “participación activa en el Consejo Escolar Municipal de las madres, padres, alumnado, personal docente, equipos de los centros escolares, el propio ayuntamiento y los diferentes colectivos sociales”.

El sector de la enseñanza pública en Arico está afectado por diversidad de problemas, que entran en las competencias municipales. Entre ellos, el concejal de Sí se puede destaca que los niños y niñas del colegio de El Río siguen comiendo en un barracón, y que se alimentan con la comida servida por una empresa de catering. Igualmente, en este centro, “los techos y cubiertas de aulas siguen siendo de uralita o fibrocemento, elemento considerado como altamente nocivo para la salud”, según detalla el documento.

Pero los problemas no se limitan a este: los centros escolares de El Río, El Lomo, Villa de Arico, La Degollada y El Porís, así como el Instituto de Secundaria (IES) del municipio, están afectados por graves problemas de accesibilidad, además de contar con un reducido espacio para actividades y carencias en la protección del alumnado ante lluvia o sol.

En todos estos centros, cada vez que se producen lluvias, incluso de poca intensidad, son habituales las inundaciones y  el mantenimiento y de las instalaciones es deficiente; además, los espacios adecuados para las actividades lúdicas y deportivas son claramente insuficientes.

Respecto a los servicios de educación infantil, los costes son muy altos para padres y madres, lo que requiere de una intervención en el asunto, con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar y facilitar la vida laboral de las madres. El Centro Ocupacional El Viso también cuenta con deficiencias que deben ser tenidas en cuenta en el informe que elabore el Consejo Escolar.

Los problemas del transporte escolar siguen sin una solución satisfactoria en todo el municipio, señala Martín en su moción, así como es necesario ofrecer soluciones al acceso por carretera al IES y al huerto ocupacional de El Viso, al que se llega con maniobras que incumplen las normas de tráfico, “por la desastrosa falta de planificación”.

Entre las carencias del IES, el concejal ecosocialista destaca la falta de mantenimiento de las aulas, siguen sin solución, al igual que las actividades de Formación Profesional.

Finalmente, a juicio de Sí se puede, la solución de todas estas carencias requiere también del establecimiento de “un proyecto educativo vinculado al modelo estratégico de municipio que se quiere”, en el que es esencial el papel del Consejo Escolar.