Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Adeje 15 de Enero de 2016
Los supuestos scooter para personas con discapacidad invaden las zonas turísticas de Adeje 
Están por todas partes, circulan en todos los sentidos, por la calzada y zonas peatonales, parece que no hay límite, la imagen habla por sí sola.

eds/DG. La tecnología  camina más rápido que la legislación, algo que ya pasó con los drones y pasará con los coches autónomos, estos scooter eléctricos de auto equilibrio, como le suelen llamar en el argot de los entendidos, se encuentran en un vacío legal en España.

En Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, no se puede circular con estos vehículos y hay infracciones por usar estos scooters en la vía pública.

En España el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Vigente hasta el 31 de Enero de 2016) dice en el anexo 1 que : “A los efectos de esta Ley y sus disposiciones complementarias, se entiende por Peatón, Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2.

Además agrega que: Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño, cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y los discapacitados que circulan al paso de un peatón como en una silla de ruedas eléctricas o scooters cuatriciclos frecuentemente utilizados por personas con movilidad reducida.

Como restricción según la misma ley, no se pueden circular  a más velocidad que un peatón,  algo que nunca se cumple, y mucho menos con vehículos que pueden alcanzar los 25 Km/h.

El fabricante Taizhou Tongli Motorcycle CO., LTD, menciona en su página web, "Nuestros productos principales, incluido triciclos Eléctricos, scooters de movilidad Eléctrica, triciclos de pasajeros y de carga eléctrica y eléctrico richshaw, están especialmente diseñados para Adultos, Ancianos, Discapacitados y personas Con Discapacidad"

Esta situación hace que la regulación de estos vehículos por vías peatonales pudieran ser  reglamentadas por los Consistorios, como es el caso del Ayuntamiento de Arona que prohibió en Agosto del 2015 el uso de bicicletas, patinetes y scooters eléctricos en los paseos peatonales, debido a las numerosas quejas y diversos accidentes y atropellos que se venían produciendo debido a su afluencia, el problema se presenta cuando los turistas transitan a todo lo largo de nuestra costa pasando de un municipio a otro.

En fin, solo podemos estar seguros de una cosa, que un ciudadano de a pié, que sea visto por un policía o un guardia civil, circulando con un scooter de estos, en cualquier pueblo de nuestra isla, y en la forma como lo hacen estos turistas, se le cae el pelo.
Foto: Dux Garuti
Vídeo de la noticia
Facebook