Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 07 de Enero de 2016
El Servicio Canario de la Salud entra a formar parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
Es el primer servicio de salud español que consigue ser miembro de este organismo europeo que vigila la seguridad de alimentos y piensos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha conseguido, a través del Servicio Canario de la Salud y de su Dirección General de Salud Pública, ser el primer servicio de salud español que ingresa como miembro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas inglesas).

El 3 de diciembre la Junta Directiva de la EFSA aprobó la solicitud remitida por el Servicio Canario de Salud para formar parte de esta lista, regulada por el artículo 36 del Reglamento CE- 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a esta materia.

De esta forma Canarias sube al más alto nivel de calidad europea en materia de seguridad alimentaria y se abre la posibilidad de participar en el trabajo preparatorio de dictámenes científicos, asistencia científica y técnica, recopilación de datos e identificación de riesgos emergentes, consiguiendo financiación europea para realizar estos trabajos conjuntamente con las universidades de las Islas. 

El director de la Dirección General de Salud Pública, Ricardo Redondas, declaró: "Esto supone para el Servicio Canario de la Salud y, por tanto, para Canarias estar en el nivel más alto de evaluación e investigación en seguridad alimentaria. Nos permitirá participar en proyectos de trabajo en seguridad alimentaria del más alto nivel internacional, además de conseguir atraer para Canarias fondos europeos con esta finalidad."

Según Redondas, “se trata de un hito histórico para Canarias alcanzado gracias a los profesionales del servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, cuyo jefe de servicio, Francisco Martín, ha sabido ver las posibilidades de futuro que este avance suponer y llevar a cabo con éxito este proceso de incorporación a la EFSA".

El responsable autonómico de Salud Pública insiste en que “mejorar en materia de seguridad alimentaria es importante para mejorar la salud de todos los que vivimos en Canarias, y además nos refuerza como destino turístico de altísima calidad y seguridad".
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es el organismo encargado de la evaluación y de la comunicación del riesgo en la Unión Europea en relación a la seguridad de los alimentos y piensos. Es una agencia independiente financiada con el presupuesto de la Unión Europea que opera separadamente de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros.

Los campos de actuación de EFSA cubren la seguridad de alimentos y piensos, la nutrición, la sanidad y el bienestar animal y la protección de las plantas y sanidad vegetal. En todas estas áreas, el compromiso de EFSA es asesorar de la manera más objetiva y científicamente independiente y comunicar de manera clara, basándose en la información y conocimientos científicos más actualizados.

En esta línea se encuentra el artículo 36 del Reglamento de creación de EFSA, en base al cual, hay una lista aprobada de organizaciones públicas y privadas propuestas por los estados miembros, que pueden ayudar a EFSA en algunas de sus tareas. Estas organizaciones pueden solicitar formalmente participar en las convocatorias de proyectos convocadas por EFSA. Es preciso figurar en la lista para tener abierta las puertas de participación en las convocatorias. Este paso es el que ha conseguido el Servicio Canario de la Salud.

Además se fomenta la interconexión europea de las organizaciones que actúen en los ámbitos comprendidos en el cometido de EFSA para ofrecer un marco de cooperación científica a través de la coordinación de actividades, el intercambio de información, la creación y puesta en práctica de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos especializados y de las mejores prácticas en los ámbitos comprendidos en el cometido de la Autoridad.