Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta Semana Santa del 2.016 hemos vuelto a pisar tierras de Tijarafe con la gran sorpresa de encontrarnos con el Primer Encuentro de Cabreros de Cumbre de La Palma y dedican un homenaje al pastor Pedro Pérez Gómez en paz descanse, o “Kiko” pa´los amigos y el Ayuntamiento de Tijarafe colaboró en esta historia organizada por Jurria Garehagua y la Concejalía de deportes de Tijarafe, sin olvidarnos de Jurria Tenerra, Jurria Aifaraga y Jurria el Espigón, pero como seguramente estarán flipando con estos nombres, pueden buscar más información en las redes sociales en el supuesto caso de estar interesados.

Fuero tres días exprimidos en muchos sentidos cargados de emociones, ilusiones, lágrimas de verdaderos sentimientos, risas, nuevos amigos y un sinfín de sorpresas. Emoción cuando llegaron los cincuenta y seis participantes que bajaron desde el Roque de los Muchachos hasta la cueva del cuervo, donde Pedro Pérez descansaba, ordeñaba y hacía los quesos.

En este punto de encuentro esperaba su viuda y sus hijos, donde entregaron una placa en homenaje a Kiko y es imposible aguantarse las lágrimas de emoción, porque alguien que estuvo toda su vida escondido en estos bosques con sus animales trabajando y sacó adelante a sus hijos, que tienen sus carreras y están viviendo de la mejor manera.

Cuantas historias nos quedan por saber de los cabreros que tenían que estar muchas semanas fuera de casa por las montañas pastando, porque tenían que buscar agua y hierbas y muchas veces escondiéndose de las balas de los terratenientes que disparaban a matar porque entraban obligados en sus tierras, porque cuando el hambre aprieta saltas cualquier muro, por muy alto que fuera. La demostración del silbo gomero, donde Rogelio Botanz nos explicaba con mucho detalle donde, cómo y cuando nació esta forma de comunicación conocida a nivel mundial porque hemos conocido incluso profesores de Inglaterra que están llevando nuestra historia a sus países.

La procesión del domingo de resurrección con los jóvenes llevando la figura de San Juan corriendo por las calles, donde sentí un poco de pena porque son muy pocas las personas que disfrutamos de estas lindas tradiciones que ojalá jamás y nunca se borraran, pero estoy seguro que personas como Marcos y sus amigos lucharán para que esto siga año tras año y así seguirán vivos nuestros ancestros bailando en el más allá, porque el más allá existe, de eso muchos estamos seguros.

Sabemos que son muchos los cabreros que han pasado por la historia de las Islas Canarias y esta vez Pedro Pérez es el protagonista y gracias a él, hemos vivido momentos inolvidables. Gracias por regalarme un poco de tu tiempo, el tesoro más valioso del ser humano.

Un abrazo grande
Juan Santana.

Arona 29 de Marzo de 2016
Para los que aman Tijarafe
Hola querido lector, ¿Qué tal?. Espero que estés bien y feliz. Son muchas las cartas escritas sobre Tijarafe, porque Tijarafe es un Municipio de La Palma una de las Islas Canarias y soy tan explícito, porque este periódico llega al mundo entero y por dicha razón, respetando a los fieles e infieles lectores, deseo que sientan mis palabras con todo el amor del mundo.