Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Evidentemente es imposible abordar con profundidad este tema, pero si creo que existe mucho desconocimiento sobre esta cuestión que es esencial y es el pilar de toda civilización, de toda sociedad, de todo sistema sociopolítico y económico, de toda cuestión moral o ética, o simplemente de cómo se concibe uno a si mismo, y cómo concibe al otro. Porque según sea la definición que tengas de persona, de ti y de las otras, así pensarás qué puedes decir o pensar o hacer o actuar o desear… Pero intentaremos abordar al menos algunos puntos o definiciones y descripciones, que si no nos resuelven todos los problemas, si pueden hacernos pensar… Quizás sea un artículo más académico de lo que suelo construir pero creo que es la única manera de ver una visión general o casi total sobre el tema:

2. Diferentes definiciones:
- La persona es la realidad individual humana.
- El existir es lo propio de la existencia humana.
- La mundanidad o “ser en el mundo”.
- Existencia abierta a los otros, “existencialidad-con-los-otros”.
- “Existencialidad-en-la-temporalidad”. Temporalidad y finitud.
- Individuo, es aquello que no puede dividirse. Al intentar la división desaparece dicho ente individual.
                      
El individuo es para Aristóteles aquel ser que tiene un esto. Aristóteles demostró frente a Platón, que lo que existe es individual, concreto, singular. Lo universal no existe realmente.
                      
Porfirio en la Isagoge define el individuo como entidad singular e irrepetible.

Definición etimológica:

a) Del vocablo griego, "prosopon", máscara. Inicialmente el substantivo latino, persona, significó la máscara que cubría el rostro de un actor teatral.
                      
También deriva del término según Boecio "per-sono", que significaba "para hacer sonar".
                      
San Agustín pensaba que provenía de "personare", que significa "sonar a través de" algo, es decir, de la máscara.
                      
Otros autores piensan que viene del etrusco "Phersu", palabra escrita en una tumba, en al que aparecen dos hombres enmascarados danzado.


Definición de persona en sentido jurídico.
                      
Se entiende por persona como "sujeto legal". Los esclavos eran hombres pero no personas, ya que no tenían todos los derechos legales.

Definición en sentido teológico.

Deriva del problema de la Trinidad en el cristianismo. Según la cual en Dios hay una naturaleza o substancia, pero conviven tres personas divinas a un tiempo. En Cristo hay una persona pero dos naturalezas.

Definición en sentido moral.
                      
La persona es el fundamento de la conducta moral, condición necesaria de toda moralidad.
                      
Contiene una serie de valores.

Definición en sentido psicológico.
                      
Se entiende por persona una unidad psicofísica. Zubiri indica que el ser humano como una inteligencia sentiente, es cuerpo está vertido en la mentalidad y una mentalidad vertida en un cuerpo. Ambos son inseparables.

Definición en sentido metafísico.
                      
Se tienen en cuenta sus condiciones existenciales. Es una substancia que está condicionada por sus accidentes.
                      
Tener en cuenta el Dasein de Heidegger.

Boecio definió la persona como "una substancia individual de naturaleza racional". El ser de la persona es un ser suyo, poseído en propiedad inexpropiable.

Persona es todo aquel ser humano individual que es consciente de sí mismo y responsable enteramente de sus actos sociales y personales.
                     
3. Autores o definiciones por grandes hitos o pensadores:                        
                      
Concilio de Nicea, año 325.

El concepto de persona fue formulado por primera vez, en la reflexión teológica cristiana, al pensar la fe cristológica y trinitaria, de los primeros siglos cristianos.

San Agustín o Agustín de Hipona.

La persona es una conciencia individual, una sustancia que soporta todos los actos racionales de orden superior. Toma conciencia de sí misma en una experiencia personal de orden interior.
                      
Boecio.
                      
Es una sustancia individual de naturaleza racional.
                      
Santo Tomás o Tomás de Aquino.
                      
La persona tiene en Tomás de Aquino las características de la substancia aristotélica, es decir, subsistente en sí, uno, indiviso, es un compuesto hilemórfico, cuerpo y alma son realidades inseparables.
                      
La persona es el individuo sustancial totalmente independiente de otro en el existir absolutamente incomunicable y, por tanto, perfectamente subsistente en sí mismo.
                      
Leibniz.
                      
Dice que la palabra persona conlleva la idea de un ser pensante e inteligente, capaz de razón y de reflexión, que puede considerarse a sí mismo como el mismo, como la misma cosa, que piensa en distintos tiempos y en diferentes lugares, lo cual hace únicamente por medio del sentimiento que posee de sus propias acciones.
                      
Kant.
                      
La persona, en cuanto personalidad moral, es la libertad de un ser racional bajo leyes morales.
                      
La persona es un fin en sí misma, no puede ser sustituida por otra.
                      
Zubiri.
                      
La persona se encuentra implantada en el ser para realizarse.
                      
4. Estamos en un mundo tecnocientífico y creemos, con razón que los descubrimientos teóricos o los tecnológicos nos cambian la vida y la existencia. Pero no somos conscientes del todo, que según la definición o concepción o creencia que tengamos de multitud de ideas-enunciados-juicios-conceptos metafísicos y filosóficos nos condicionan tanto o más la existencia y nuestra vida. Un ser humano, no es lo mismo, no piensa lo mismo, no concibe al otro lo mismo y multitud de otros temas, si cree en una definición de Dios o no cree, si cree en una concepción de persona o en otra, en una concepción de libertad u otra, etc.
                      
Para concluir en mil palabras le he puesto, quizás no me lo perdone nunca, si ha sido capaz de terminar de leer este artículo, aunque creo que debería leerlo y pensarlo dos o tres veces, le he puesto “frente al espejo de usted mismo”. No me tenga mucha inquina, ni rencor, ni maledicencia por ello, solo lo he hecho para que usted se abisme un poco en el enigma y misterio de la persona, de toda persona y de usted mismo. Paz y bien y razón.

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm         © jmm caminero
27 de Junio de 2016
“¿Qué es o cómo se define
la persona?” 
Todo el mundo habla y cree entender el concepto y la realidad de la persona, personal, persona jurídica, ¿pero cómo definimos la persona? ¿Es el mismo o idéntico o similar el concepto de persona en las veinte grandes ideologías seculares y religiosas existentes en el mundo…? ¿Qué es la persona? ¿Existe la persona humana? ¿En nuestros sistemas sociopolíticos ideológicos existen diferencias en las concepciones de la persona, y éstas son el fundamento o pilares de otras diferencias derivadas? ¿Qué cree usted que es usted en el fondo?