Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Marc Chagall, 1887, Rusia, 1985, Francia.
                      
¿Quizás los colores, los temas, los formatos, los oleos, los lienzos sea lo secundario en un gran autor, y es un gran autor porque nos ha llevado al hondón de algunos misterios-enigmas del mismo ser humano, de la psique-mente-alma-cuerpo-carne-cerebro…?
                     
¿Qué sea judío, que sea ruso, que naciese en el florecer de las vanguardias, que fuese exiliado por distintos países, que tuviese que vivir-sobrevivir-ser-existir en medio o al lado de distintas guerras, dos guerras mundiales, la revolución rusa y la posterior contrarrevolución y guerra rusa, el exterminio de millones de judíos, etc., todo eso es esencial para una biografía que lo padezca, en mayor o menor grado, pero quizás todo eso con todas las demás características y caracteres de su existencia o de su existir formen y conformen la mar dónde un ser tiene que estar-ser? ¿A muchas personas, millones, docenas de millones tuvieron que sufrir esas realidades y muchas no salieron de los hornos crematorios o de las trincheras con aliento y vida, pero no todas acabaron creando obras geniales, sea en el terreno de la filosofía o de la ciencia o de las artes o de la pintura…? ¿Pero Chagall sí, por qué Chagall sí? ¿cuántos genios se pierden en esos acontecimientos luctuosos, solo en la segunda guerra mundial cincuenta millones de seres humanos, cuantas personas que no serían geniales pero podrían haber creado genios, cuántas personas que nunca serían geniales, ni nunca crearían genios pero crearían otros seres humanos, y se perdieron en los campos con la vida sesgada, cuántas personas no se les respeta su dignidad de personas…?
                      
¿Nos enfrentamos al misterio-enigma, por qué algunas personas crean obras maestras y obras geniales y el resto de seres humanos así las consideramos, durante generaciones, y por eso después llamamos a esas personas que fueron los autores, genios…? ¿Por qué y de dónde nace la genialidad o la maestría en máxima excelencia, de dónde beben, del azar, de los hechos de su existencia, de la biografía y todos los avatares de su existencia, de su yo más profundo? ¿Tienen una especie de acceso, una especie de escalera a su yo más esencial, a su mundo racional-irracional, que es el mismo de todos o similar, y después nos los presentan en forma de palabras o de sonidos o de expresiones táctiles o de colores o de olores o de…?
                      
Entrar en el Relato de su vida, libro propio de memorias, pero su relato de su vida son también sus cuadros…
                      
Chagall es una mezcla de estilos y de tendencias en sí mismo, creando en sí mismo un arte singular y específico. Pero también es una mezcla y combinación de temas y temáticas y significantes y significados, haciendo de todo ello, un estilo particular y singular. Es más, es uno de los pocos artistas religiosos-espirituales-metafísicos, en la gran tradición judeo-cristiana, aunque él fuese de religión, de origen religioso judío. Y al mismo tiempo puede rozar temas de las fiestas populares, de acontecimientos de la vida normal y rutinaria. Es un pintor del amor-amar humano en distintas maneras. Un artista que nos representa con una genialidad la “maternidad” de la naturaleza, sea una vaca, sea una mujer, es decir, del florecer del mundo siempre constante. Un artista que no tendríamos hojas para expresar tal profundidad en la combinación de lo racional e irracional, de lo sagrado y de lo profano… En definitiva un artista que nos representa a nosotros mismos, lo que somos y lo que podríamos ser…
                     
Hay una foto abrazándose Marc Chagall y Picasso que creo simboliza mucho de este artista, de estos dos artistas. Dos personas con distintos estilos, que en el fondo buscan lo esencial en lo accidental, y me atrevería a decir, también lo accidental en lo esencial. Hay autores, que dicen que Chagall solo podría ser ruso y judío, y que Picasso solo podría ser español y católico. Y ambos se mezclan y se combinan. Pero quizás si nos fijamos bien, incluso en los rostros, sean por razones de los visigodos, sean por pueblos anteriores, los rostros de los españoles se parecen mucho a los rostros de los rusos… muchas caras, si te fijas, y no sabes sus nombres, y van vestidos de forma similar, no sabes si serían de la meseta más profunda castellana o de la meseta rusa antes de los Urales…

Chagall como Picasso toma de todo y de todos, mezcla y combina todo y de todos, neoexpresionismo, neofauvismo, neocubismo, neoimpresionismo, neosimbolismo, neosurrealismo, incluso bastantes abstracciones en algunas partes de sus cuadros o dibujos… todo lo mezcla y todo lo combina. Es como la máxima libertad del artista-autor. En definitiva, recolector-recombinador de lo real-realidad, de lo simple y de lo complejo… Chagall es un cóctel de colores y temáticas.
                     
Temáticas: Chagall y la novia, Chagall y el violinista, Chagall y el beso, Chagall y las crucifixiones, Chagall y el Antiguo y Nuevo Testamento, Chagall y… en definitiva es usted en la vida, en su vida-existencia, en definitiva es usted en el infinito transcurrir de la existencia-esencia dando vueltas alrededor del tiempo-espacio…

Se dice de Chagall que es un poeta con colores, pero quizás la esencialidad de la poesía es la esencialidad, y después cada ser humano que padece esa genialidad, que al final es un enrome peso la expresa con formas o colores o con espacios arquitectónicos o con palabras o con sonidos o con olores o con ideas o con preguntas… o con fórmulas fisicomatemáticas.

Contar su propia vida, nos dicen que representa Chagall, pero no solo representa su vida, sino su vida es la vida de todos… la inmensa mayoría nos enfrentamos al misterio de lo religioso, la inmensa mayoría nos enfrentamos al misterio de la vida-nacimiento-engendramiento, la inmensa mayoría nos enfrentamos al misterio del amor-amar-boda, la inmensa mayoría nos enfrentamos a…

Pero no podemos negar los problemas sociales-políticos a los que de forma explícita o implícita se enfrenta Chagall: la soledad, la migración, la persecución a los judíos, la guerra, en definitiva el problema del bien y del mal, de la felicidad y de la infelicidad, del tú y del yo y del nosotros y del vosotros…

Es como si el dolor fuese capaz de transformarlo en alegría, es como decirnos hay mucho sufrimiento y dolor y angustia y pena y muerte en el mundo pero también hay renacimiento cada día, surge el sol, nace el amor, reflorece la vida… de la noche pare el día-luz… de lo negro todos los colores… Podemos creer que su vida no debió ser fácil, además de todos los acontecimientos, pero quizás cogía un pincel y un lienzo y unos cuántos colores al óleo y los combinaba todo y surgía la esperanza…

Chagall como todo genio es inagotable, en unas cientos de palabras solo puedes describir algo de lo exterior… Chagall nos dice mucho de si mismo, mucho de su tiempo, mucho de todos los hombres. Pero sobretodo dice mucho de usted, de usted estimado y apreciable lector que desconozco su rostro y su nombre. Nos dice mucho de nosotros mismos, también a mí. Habría valido la pena este artículo y el trabajo laborioso de sintetizar ideas-conceptos-descripciones de este artículo, si usted cuándo se enfrente a una imagen de Chagall comprenda que no solo es pintura, sino que es algo de usted mismo, y lo haga de forma modesta y humilde sin aspavientos, ni soberbias, ni vanidades… porque un cuadro es un espejo en el que se refleja el alma de cada época, del autor y del que se acerca a su imagen, como en un pozo invita a mirar a lo profundo de si mismo. Paz y bien y salud. Al final “la novia, el crucificado, el violinista, la vaca preñada, el desnudo, el gallo… es usted y yo y todos los seres humanos…”.

http://youtube.com/jmm caminero     © jmm caminero (07-28 mayo 2016 cr).
31 de Mayo de 2016
“Solitarios: Chagall”
La pintura o el arte o las artes no son rellenar una superficie de colores o una página de escritura o un escenario de danza o…, sino que de alguna forma es expresar algo de la esencialidad-interior del ser humano, de todo ser humano. La pintura en este caso de Chagall sería el paradigma de un intento de entrar en lo más profundo del ser-estar de lo real-realidad… Al entrar un autor en aspectos esenciales del yo, no solo entra en su yo, sino que nos dice, como un espejo de algo del yo de nosotros. Por eso el arte, es siempre intemporal. Da lo mismo la época, estilo, tendencia, ismo, incluso lo que se pinte. Todo eso es secundario, lo esencial es el espejo que nos dice algo de nosotros mismos.