Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Se puede definir la felicidad como estado de plena satisfacción de un sujeto ante la vida o ante la realidad o en un momento o en una situación o ante una persona o ante sí mismo o ante y con el Ser Supremo.
                      
Teniendo en cuenta la famosa pirámide de Maslow de la satisfacción o de la felicidad o de la autorrealización, no cabe duda de que la felicidad es una de las metas y conceptos y palabras que más se utiliza en el lenguaje común, posiblemente uno de los deseos o pasiones o motivos más profundos que existen en el ser humano…
                      
A mi corto entender las ciencias empíricas y las ciencias sociales deberían abordar más dicho tema y cuestión y, que con sus metodologías nos pueden aportar datos que podrían ser muy importantes y muy interesantes, y no solo abordar este problema o cuestión desde la filosofía o desde la religión.
                      
Sin olvidar la encuesta Gallup sobre los países más felices del mundo…
                      
En general el estudio sobre la felicidad se analizan factores genéticos-biológicos del individuo, factores psicológicos-conductuales, factores culturales-conceptuales, factores socioambientales. Dentro de todas esas variables estarían evidentemente las circunstancias, la situación de ese individuo y de su época, etc.

Podríamos reflexionar sobre algunas descripciones o definiciones sobre felicidad, sin obviar todo lo anterior y teniendo en cuenta que quizás el deseo o la pulsión de la felicidad es uno de los más profundos que sufre el ser humano:

¿Es más feliz el ser humano más bondadoso que el que el que es menos? Cuestión que de muchas maneras se ha ido realizando a lo largo de la historia y que ya Platón, parece ser, se planteó…

¿Si los humanes sufrimos o padecemos o sentimos necesidades que se han denominado necesidades primarias, secundarias, terciarias… es imposible que ningún individuo, pertenezca a la cultura o ideología o tiempo que sea pueda tener todas las necesidades cubiertas…? ¿O cubiertas como él o ella desearía…? ¿De ahí puede nacer la insatisfacción y la infelicidad…?

¿Si se optan por filosofías estoicas o budistas o ascéticas y entonces restringes las necesidades? ¿Sería esta la fórmula para alcanzar mayor grado de felicidad…? ¿La ataraxia estoica, el silencio-vacío-nirvana budista? ¿Pero Pinillos indicaba que el ser humano sufre necesidades infinitas o al menos ilimitadas, por tanto, es muy difícil que ningún individuo esté total y completamente satisfecho, porque ningún individuo, al menos hasta ahora en la historia puede tener todo…, recordar aquel dicho de Abderrahman I, que decía ya viejo que solo había sido feliz diecisiete días de su vida…?

¿Si admitimos que el ser humano es una unidad indivisible formado o conformado por esferas de cuerpo-carne-psique-mente-alma-espíritu inmortal, viviendo y existiendo en una sociedad y en una cultura, todo ser humano para vivir-existir necesitará de cada una de esas esferas una serie de bienes mínimos para poder ser y estar en sí mismo y en el mundo…?

¿Hasta dónde y hasta cuánto tiene que buscar o desear tener el ser humano, cada uno según su estado de vida y edad y situaciones y circunstancias, y hasta cuándo se tiene que conformar porque ningún ser humano puede tener de todo…?

¿La felicidad sería tener suficiente de todo, para tener y llevar una vida digna, y después y al mismo tiempo hacer el bien y ser bondadoso en la medida de tus posibilidades y de tu estado, y soportar con el mayor grado de realismo y de sentido común los tiempos malos o las circunstancias negativas o los sufrimientos, superándolos en la medida de lo posible con el mayor grado de verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-sentido común…?

¿Por qué Lolo de Linares, estando paralítico del todo, sin apenas ver, parece ser según narran los que lo conocían era más feliz, que quizás cientos de supermillonarios que tienen de todo o de casi todo en la existencia…?

¿Existen mil proyectos de vida y de existencia y cada uno acarrea sus pequeñas o grandes bienes y felicidades, pero ningún ser humano puede caminar todos los caminos de la vida?

¿La felicidad es un equilibrio entre el mundo interior y el exterior, entre las necesidades primarias-secundarias-terciarias, entre el mundo racional e irracional interior y exterior, entre…?

¿La carne-cuerpo produce sus felicidades-bienes, la psique-mente también los suyos, y si tenemos alma-espíritu también, la sociedad-cultura los suyos, pero la cuestión es como armonizar y equilibrar todos los bienes y felicidades posibles de todas las estructuras internas y externas al ser humano…?

¿Intenta no pisar a nadie, intenta que nadie te pise y quizás evitarás muchos sufrimientos a ti mismo y a los demás o algunos de los demás…?

¿Si creas infelicidad y malestar en otros, eso al final se reflejará en ti y sobre ti, por tanto en la medida que puedas haz el bien a los demás, haz el bien a ti mismo, y ambos tipos de bienes se reflejarán sobre ti mismo? ¿Otra cosa es que tengas que defenderte del mal del otro?

¿Demasiadas personas al llevar una moral o ética incorrecta, si no en todos los temas, pero si en muchos ellos mismos se convierten en una fuente de infelicidad hacia si mismo, hacia los más cercanos, hacia los demás…?

¿Es la felicidad solo el placer, y cuántas clases de placeres existen, y cuales son correctos o cuales son incorrectos, según el estado de vida, según circunstancias, según ellos mismos…?

¿Cómo compaginar el concepto o realidad o práctica de lo feliz o de la felicidad con el bien, la bondad, la verdad, lo verídico, la utilidad, la racionalidad…?

¿Cómo curar las heridas y traumas que uno a si mismo se ha creado o producido, o que los demás o algunos de los demás te han producido…? ¿Esta es la verdadera cuestión de fondo, porque esas heridas-traumas, algunas están sangrando durante toda la vida de un individuo, y muchas veces, crean a otras personas o algunas otras, otras heridas y otros traumas, y la rueda del sufrimiento, como diría Buda, se va transmitiendo de unos a otros…? ¿Cómo hacer que las victimas sobrelleven sus heridas y no se mueran de tristeza por ellas y no caigan en otras heridas o traumas o en otros errores hacia si mismos, y no se conviertan en verdugos y creen otros traumas a otras personas o algunas de otras personas, sean cercanas o lejanas…?

¿Para terminar hagámoslo con una pregunta, en nombre de la felicidad se cometen muchos errores, errores de todo tipo, evidentemente cada persona los suyos propios y en distintos ámbitos de la realidad y de lo real…? ¿Y también muchos aciertos?

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm           © jmm caminero
26 de Mayo de 2016
“Sobre la felicidad”
¿Qué es la felicidad y cómo se puede definir? ¿Sabemos lo que es la felicidad? ¿Todo el mundo habla de la felicidad, todo el mundo la ansía y la busca? ¿Es lo mismo felicidad que placer o felicidad que descanso o felicidad que paz interior? ¿Alguien sabe lo que es la felicidad? ¿Es posible la felicidad…?