¿Algún organismo público de España, alguna entidad privada o semipública, la misma Consejera de Cultura o de Educación de España podría intentar empezar a realizar una especie de directorio-archivo-diccionario de autores de la España…? ¿Podría empezar por una o dos actividades, pongamos por caso matemáticas y, o poesía…? ¿Empezar a recoger y recolectar nombres y curriculum, y alguna representación de su actividad si lo desean los autores…?
Una página o varias páginas online o en Internet no tendría apenas coste económico, y podría ayudar mucho a la difusión de la cultura de España, fuera de España y dentro de España…
Es obvio que se podría orientar desde distintos puntos de vista, por especialidades o saberes o actividades o generales…
Se podría acumular información y documentación de cientos de autores en las distintas ramas del saber y de la actividad cultural y económica humana. Desde todas y cada una de las ciencias, a todas y cada una de las artes, de la filosofía, de la reflexión teológica-religiosa, del diseño y de todas las actividades del diseño, de los periodistas, etc.
Creo que podría ser una acumulación cultural enorme. Así de ese modo los agentes, los gestores económicos y culturales, públicos y privados podrían tener de forma fácil toda o casi toda la actividad de un campo, en un tiempo o periodo o en una geografía concreta dentro de España… si alguien, pongamos por ejemplo, le interesa saber la actividad poética de dicha región o de una provincia, podría tener acceso fácil o más fácil a cientos de nombres, de títulos de obras, de referencias, de datos, etc.
Por actividades se incluirían todos los nombres y autores, que éstos quisiesen o que fuesen de conocimiento público de tal modo, ya que hemos puesto el ejemplo de la poesía, podría incluirse todos los autores, vivos o no vivos, que hayan escrito poemas o los hayan publicado o no. Los que no lo hayan hecho podrían demostrar su autoría enviando una fotocopia del registro de propiedad intelectual…
Imagínense que podría existir, sea en forma de un diccionario de todas las actividades o por ramas, o por ambas dimensiones, directorio de autores de matemáticas o de geografía o de música o de poesía o de ensayo o de artículos periodísticos o de docenas de ramas del saber y de la actividad humana…
Podría archivarse o al menos, documentarse datos esenciales y mínimos de cientos de personas en todas y cada una de las actividades culturales y del saber humano. Sin excepción de ningún tipo, salvo que el autor no quisiera estar. Dónde estarían personas de todas las épocas, tiempos, ideologías, sistemas de pensamiento, etc.
Hoy la cultura, no es solo cultura teórica, sino es industria cultural, y esto podría constituir, no solo un archivo documental para eruditos y especialistas, sino para el público en general, y sería una manera de mostrar la riqueza cultural, de mayor o menor valía, de mayor o menor cuantificación al mundo. Incluso para nosotros mismos, que quizás sufrimos un cierto complejo de inferioridad…
Creo que como todo lo grande empieza por cosas pequeñas, y como dirían los chinos un viaje de mil kilómetros empieza por un primer paso. Pienso que se podría intentar, de forma sencilla y simple, empezando a recoger datos y nombres y curriculum, por una o varias actividades o por todas las actividades generales… Podría una instancia cultural o educativa de España, dependiente de la Consejería de Cultura o de Educación o de alguna fundación privada o semipública o museo o biblioteca pública empezar a recoger datos y nombres. Creo que solo con pedir o hacer una sugerencia de recibir documentación podrían recibir en pocas semanas docenas o centenas de curriculum. Ciertamente diríamos que habría que comprobarlos mínimamente si son ciertos, o al menos, que fuese responsabilidad de los autores que los han enviado que esos datos son verdaderos y ciertos…
Ya existen algunos directorios de autores, en distintas actividades, a nivel provincial, por ejemplo, en casi todas las provincias, que yo conozca… y existen de lustros anteriores de directorios de distintas actividades realizados en papel y publicados y editados en papel. Por tanto, esto no sería un intento o una innovación nueva y original… sino que desde la noche de los tiempos, en todas las sociedades, lugares, culturas se hacen recolecciones de autores por temas o por geografías… la única diferencia, si es que existe ahora, es que los sistemas informáticos pueden y deben recoger a todos los nombres, sin excepción, sin selecciones, solo que demuestren que se dedican a esa actividad. Y eso lo muestren o demuestren con registros de la propiedad intelectual, si por ejemplo, no han publicado o editado libros por alguna editorial en su materia o especialidad…
Eso se parecería mucho a las actividades científicas de un biólogo o botánico cuando estudia un nicho ecológico, un monte o un paisaje va recogiendo y recolectando datos de todos los individuos y especies. No haciendo ninguna selección previa… Creo que esta mentalidad sería absolutamente necesaria ser aplicada al mundo de la cultura, no solo de la ciencia, sino de la filosofía, de las artes, de la pintura, de la literatura, de la música, etc.
Al ser un diccionario virtual o archivo virtual sería abierto, siempre abierto a nuevos nombres, que se hayan podido olvidar, a recoger nuevos datos. Ciertamente se exige por parte de todos: veracidad, verdad, responsabilidad, moralidad mínima… No se niega la posibilidad de hacer ediciones en papel, por especialidades o perspectivas o dimensiones o actividades…
Siendo una región de las menos desarrolladas de Europa, según informen europeos, tenemos que intentar aprovechar todas las sinergias posibles, todas las riquezas interiores que tengamos, todos los nombres y autores, tener la amplitud mental y moral y generosidad para incluir a todas las personas. Porque no sabemos lo que gustará mañana y hoy no gusta o viceversa. Al final, no solo está en producir algo o en algún campo, sino que haya posibilidades de que para el futuro o para mañana no se pierda. Que dentro de cincuenta o cien años, cuando hayan pasado varias generaciones, se pueda recuperar o saber que tal autor, que estaba en el último pueblo de España, quizás que no tuvo renombre mientras vivió y existió, pues creó algunas esculturas, algunas composiciones musicales, algunas poesías, algunos teoremas matemáticos, algunas cerámicas, etc.
Nunca se puede saber exactamente la riqueza minera que hay en un paisaje o en una provincia hasta que no se hacen prospecciones geológicas apropiadas, nunca se sabe cuánta riqueza cultural existe en una región o en una provincia o en una localidad hasta que no se averigua cuántas personas se dedican a tal o cual actividad, tengan mucho nombre o renombre o tengan poco, sean muy admitidas dichas personas o sean poco… porque al final, el viento nadie sabe hacia dónde va, ni hacia dónde viene, ni cuándo, ni cuánto…
O seriamente cuidamos de lo que tenemos, cuidamos de lo que crece en España por nosotros mismos, o estaremos en una situación de menor capacidad de competitividad con otras regiones, otras sociedades, otros Estados…
Solo resta que hagan ustedes la prueba, que empiecen por poco, y creo que en pocos meses o en pocos años podríamos juntar un archivo o documentación de miles de autores de todas las actividades humanas de personas domiciliados en España, de manchegos que viven en España o de manchegos que viven fuera de España… Solo queda tener una pequeña voluntad. Solo queda decidirse a dar el primer paso…
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (06-11 abril 2016 cr).