Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Se suele hablar de que el concepto criogenización no es exacto, sino el de criopeservación.
                      
No podemos entrar en todas las cuestiones médicas, biológicas, morales, éticas, políticas, sociales, económicas, demográficas pero si fijarnos en algunos aspectos entre otros:
                      
Si hay que decir que existen graves problemas de que al “congelarse” las células y sus componentes líquidos no se destruyan. Por tanto en la supuesta descongelación, por utilizar un término más suave y más popular, podría el organismo haberse destruido sus trillones de células, tanto de los órganos cerebrales como del resto del organismo…
                     
¿Aquí nos enfrentamos a un problema filosófico y metafísico, entre otros, que ha estado en la memoria de los seres humanos desde la noche de los tiempos, es que el ser humano individual no quiere morir o terminar o fallecer o fenecer definitivamente…?

¿Podríamos pensar que desde hace docenas de miles de años, los seres humanos han anhelado una especie de eternidad…? ¿Por lo cual las religiones y las metafísicas filosóficas, algunas han defendido esta posición, pero ahora, en un tiempo de la industrialización, los seres humanos con su saber tecnológico científico están intentando, sea de forma real o errónea, de alguna manera una especie de “eternidad en esta tierra”?

¿Todos estos intentos sean fallidos o alguna vez tengan éxito, sea parcial o limitado, nos plantea problemas de enorme trascendencia, desde todas las perspectivas sobre qué es la vida y qué es la muerte…?

Hasta donde mis conocimientos e información y datos alcanzan que yo sepa no ha fallecido ningún animal, se le ha criogenizado y a los diez años se ha podido volver a la vida o a la existencia… Ni que yo sepa, tampoco menos un animal pluricelular, ni menos un mamífero, por ejemplo, un chimpancé. Por lo cual, al menos de momento las posibilidades de éxito parece que son muy escasas.
                      
Pero si plantea este tema ese deseo o pasión o necesidad de que el ser humano, al menos el ser humano individual no desea fallecer, o al menos, no desea morir al menos tan pronto. Que de alguna manera quiere sobrevivir eternamente o al menos varios siglos en esta tierra. O incluso ese deseo, lleva a plantear diferentes formas de solución, ahora por ejemplo, se maneja la posibilidad hipotética de “que el sistema mental individual de un individuo pueda ser pasado a un sistema informático”.

Los humanes tradicionalmente han alcanzado un cierto grado de inmortalidad a través de sus obras, sus actos de alguna manera permanecen en generaciones futuras; en segundo lugar, a través de los hijos y descendientes; en tercera razón creyendo en la inmortalidad individual, sea en las formas orientales de nirvana, sea en las formas occidentales de eternidad individual del alma, etc.
                      
Pero cada época aborda los problemas eternos, en este caso, este de la individualidad y no fallecer tan pronto, al menos permanecer varios siglos, con sus conocimientos, en nuestro caso son las sucesivas revoluciones científicotécnicas. Y una de las soluciones hipotéticas es el tema del que estamos hablando…

Desde los campos que rozan la filosofía y la ciencia se analiza el proceso de la muerte, ¿o planteado de otra manera cuándo se produce la muerte…? ¿Si es justo pensar que la muerte se produce cuando se detiene el corazón o se detiene la actividad cerebral…? ¿O cómo algunos indican entre esos procesos y la muerte real o irreversible puede pasar unos minutos…? ¿Y por tanto, si se encuentra la solución en esos minutos, se podría revivir o mejor dicho vivir otra vez, porque no estaba muerto…? ¿O si se encuentra un proceso de conservación de los órganos, durante años o décadas, volver a vivir, vivir otra vez, porque no estaba realmente muerto ese individuo…? ¿Al final podemos suponer que con ese profundo deseo de permanecer que tienen los seres humanos, seguirán buscando soluciones científicas a este problema…? ¿La encontrarán o si no se intenta nunca la hallarán pero si lo intentan quién sabe si encuentran alguna solución parcial, por ejemplo, poder alargar la vida varios siglos…, aunque ahora suene a ciencia ficción…?

Se ha estudiado que algunas especies de animales sufren un proceso de hibernación durante varios meses, y después vuelven, diríamos a la vida de forma normal, que pueden soportar un estado de aletargamiento, no solo en los osos, sino en algunos insectos, totalmente congelados por fuera. Quizás ese proceso mental se produjo en la prehistoria, cuándo nuestros antecesores, percibieron que los osos permanecían largo tiempo en las cuevas, y después volvían a salir de ella varios meses después. Y quizás este proceso tenga mucho que ver con el nacimiento de las religiones, entre otros factores.

Se dice que hay unas ochenta personas fallecidas criogenizadas en Estados Unidos, sea de cuerpo total o solo la cabeza. Y se indica que habría unas mil que estarían dispuestas a hacerlo, habiéndose comprometido en dicho proceso…
                      
Hay autores que indican que aunque el proceso de criogenización actual no es efectivo, porque se destruyen las células o el agua o líquidos contenido en ellas, al estar a punto de cristalizarse. Si piensan que en el futuro se podrán encontrar procesos de criogenización o de mantenimiento de los cuerpos, que no produzcan ninguna destrucción. Al final, todos los procesos de inhumación o de embalsamiento o de cremación incluso eran procesos de intentar de que ese “individuo permaneciese”, al permanecer su cuerpo, momias egipcias por ejemplo, o unirse en la cremación sus cenizas con el aire del infinito, pongan el nombre que quieran a lo largo de la historia…

Hay que indicar que Walt Disney no fue criogenizado… Quizás sea un dato que pueda dar luz, al menos evitar una idea errónea. En este artículo no indicaré marcas comerciales y empresariales que en Europa y Estados Unidos se dedican a este menester y a esta función, sea real o sea imaginaria, sea correcta o incorrecta, verdadera o falsa…

Tampoco podemos negar el experimento ruso de un perro con dos cabezas realizado hace décadas, ni el supuesto experimento que a un mono se le seccionó su cabeza y se le unió la cabeza de otro mono, y durante unos minutos, algunos indican horas, la cabeza del segundo mono movía los ojos en el cuerpo del primer mono… y esto sucedió, parecer ser hace décadas. Por lo cual, no sabemos muy bien en estos años y lustros lo que han podido descubrir y continuar dichos experimentos y ensayos. Sin entrar por el momento en consideraciones éticas, morales, filosóficas, religiosas, espirituales…, sino simplemente narrar estos tipos de experimentos que parece ser son ciertos y verdaderos…

Para terminar debemos plantearnos el tema eterno que es que el individuo, y no solo la especie, cada individuo humano siente la necesidad imperiosa de no terminar o de no fallecer o de no fenecer completamente. ¿La cuestión es por qué el Cromagnon, que eso es lo que somos, porque siente esa necesidad tan imperiosa de pervivir, y si es posible eternamente…? ¿Tenemos algo interno que nos hace desear esa supervivencia o esa eternidad o ese no morir definitivamente, igual que nuestro sistema biológico interno nos permite y nos obliga a degustar alimentos y líquidos, es para nosotros una necesidad imperiosa…? ¿Podríamos preguntarnos tenemos algo en el interior, algo que apenas conocemos, que nos lleva a desear, durante generaciones y siglos y milenios, buscar soluciones a ser eternos individualmente…? ¿De dónde nos nace esa hambre y esa sed y ese deseo y esa pasión tan poderosa…?


http://twitter.com/jmmcaminero                   
© jmm caminero (04-11 abril 2016 cr).
12 de Abril de 2016
“Criogenización”    
Se puede definir criogenización como los procesos físicos y químicos que un cuerpo sufre, animal o humano, para estabilizarlo en una situación de frío para que exista en el futuro una posibilidad de volver a la vida. Se tiene la esperanza que en el futuro nuevos tratamientos médicos puedan curar a la persona que ha padecido esa enfermedad o la muerte, incluso en algunos casos con determinados trasplantes.