¿Nacerán nuevas especies biológicas a medio plazo, y surgirán nuevas especies biológicas humanas? ¿Estamos ante una posibilidad de “superorganismo” humano? ¿Estamos a punto de dar un salto cualitativo en distintas direcciones, a medio plazo, sea un siglo o sean cinco siglos y no podemos imaginar lo que podrá ser, porque no somos capaces de imaginar las posibilidades y los cambios conceptuales, teóricos, científicos, sociales, tecnológicos que se pueden desarrollar en las próximas décadas y siglos…? ¿De todas formas quién no tiene ya un implante en su organismo, sea de un tipo o sea de otro, sea una muela o sea un órgano en donación? ¿El masivo uso de móvil e internet sería el primer paso hacia un ser humano más conectado con redes sociales, superordenadores, sería el principio del superorganismo? ¿La interrelación cerebro y máquina, y quizás también máquina con cerebro humano?
Desde que en 1942 Wiener y Rosenblueth fundamentaron una rama de la ciencia que se ocupara la relación entre la máquina y el ser humano ha caído mucha agua, muchos conceptos y muchas tecnologías y muchas interrelaciones de saberes y de disciplinas y han planteado multitud de concreciones, pero sobretodo multitud de posibilidades…
No vamos a narrar los grandes pasos de este saber, pero si plantear algunas cuestiones, que están, diríamos en el presente o ya están en el horizonte posible del presente o están en un futuro previsible a corto plazo o un horizonte de futuro…
¿Podríamos plantear que a día de hoy el ser humano ha dado saltos cualitativos y esenciales en el saber y por consecuencia se enfrenta a nuevos retos, entre lo que puede hacer y lo que debe hacer? ¿Por lo cual, diríamos que estamos a punto de “manipular” o de poder transformar, lo que algunos denominarían “la misma esencia del ser humano”?
¿Aunque algunos aspectos puedan parecer ciencia ficción o filosofía ficción, el pensamiento humano tiene la obligación de analizar lo real presente y lo posible futuro a medio plazo? ¿Y debemos admitir que muchas investigaciones están veladas o semiveladas, y lo que se sabe que se hace o investiga y lo que se sabe que existe ahora nos encontramos con una situación diríamos compleja…?
¿La realidad o mismidad humana ha cambiado ya o está a punto de cambiar, aunque no seamos conscientes de ello?
Por tanto algunos de estos aspectos posibles podrían ser los siguientes, que de alguna manera en la introducción ya los hemos planteado:
¿Se podrían crear ya cientos de millones de robots o de máquinas en mayor o menor grado de inteligencia, en parte ya existen, que harían multitud de trabajos, si se indica que Estados Unidos una agencia nacional o instituto de estudios indica que en su país existen trece mil oficios o catorce mil oficios o profesiones…? ¿Podríamos plantearnos que ya la inteligencia artificial más los robots o los sistemas inteligentes informáticos podrían hacer, si no todos los oficios y profesiones, si una gran cantidad…?
¿La cuestión que sucedería con los cientos de millones de seres humanos biológicos? ¿Volvemos al problema del siglo dieciocho de la instalación de los telares industriales y miles de personas quedarse sin trabajo…? ¿Esto podría crear un cambio social y demográfico tal y una incidencia tal en las relaciones humanas como jamás hemos visto…?
¿Hoy, al menos en los países del primer mundo todo el mundo está atado al móvil? ¿Cada vez el móvil tiene o tendrá más prestaciones, pero al mismo tiempo el móvil está unido a una enorme red informática…? ¿Mañana estos sistemas se podrán unir a un pequeño artilugio, sea un reloj, sea un pequeño implante dentro del cuerpo…? ¿Por lo cual el sistema informático total podrá saber y conocer lo que todo ser humano, no solo dónde está, lo que hace, y quién sabe si otros aspectos más íntimos, como variables de su sistema biológico y quién sabe si de otros niveles…?
¿Si este sistema es hoy o mañana controlado por sistemas sociopolíticos no democráticos, el temor y el terror recorre la médula espinal ahora mismo, solo con pensarlo…?
¿Pero existe otra realidad, lo que se denomina “superorganismos”, según los biólogos, que hay especies biológica, que no existen individuos, sino multitud de individuos formando un nuevo organismo, por ejemplo, un enorme conjunto arbolar en Norteamérica…? ¿Podríamos convertirnos, o ya estamos en parte, en “individuo” pero unidos o relacionados con todos los individuos pero a su vez, a un sistema informático o red? ¿Dónde no sabríamos dónde está la red y los sistemas de inteligencia artificial y de redes virtuales, y los individuos serían pequeñas partes o trocitos de esa realidad o de esa “masa-individuo”? ¿El individuo sería solo una partecita de esa totalidad, el individuo como tal, o como lo hemos conocido en estos miles de años, se desdibujaría, por utilizar un calificativo débil?
¿La cuestión es si la inteligencia artificial, IA, si los sistemas informáticos en este siglo se van desarrollando y alcanzan un grado de “inteligencia superior”, en principio van pasando por todos los niveles de inteligencia y llegan a la humana, a ser similar a la human? ¿Esto se prevé que para final de siglo se alcanzará…? ¿Entonces esos sistemas de inteligencia artificial que pueden funcionar como “unidades individuales”, pero también podrían funcionar “como unidades conexionadas a millones de otras unidades individuales, incluso a seres humanos, a masa enormes de redes informáticas y de datos”? ¿Qué podría suceder y qué lugar podría quedar el ser humano, un ser biológico psicológico “indefenso” ante esa situación, ante esa enorme cantidad de inteligencia, en principio no humana, y que puede ser superior a la humana…? ¿O crearse híbridos entre estructuras biopsicológica humanas y sistemas informáticos electrónicos y redes de sistemas virtuales de información y de datos…?
¿Qué sería lo sustantivo humano, como gusta utilizar a la filosofía de siglos, qué sería de la esencialidad humana? ¿Qué sería de la realidad del principio o del concepto “de individualidad y de alma inmortal o del principio de inmortalidad”?
¿Estamos hablando no solo sistemas individuales o colectivos de “almacenamiento de datos”, sino sistemas que son capaces de tomar opciones de todo tipo…, entre otros tener la capacidad creativa y la creatividad? ¿Por lo cual los horizontes posibles son imprevisibles…?
¿Tendremos la capacidad de crear nuevas especies biológicas, a nivel genético y con los diversos sistemas posibles, pero también nuevas especies humanas…? ¿Por lo cual, este horizonte que parecía hace unas décadas como meramente imaginarios y de ciencia ficción, puede en un siglo o varios siglos ser una realidad…? ¿Durante cientos de milenios hemos ido evolucionando de unas especies a otras humanas, ahora o dentro de unas generaciones tendremos la capacidad de “diseñar nuevas especies humanas”, en sentido biológico genético psicológico, o nuevas especies humanas que serán híbridos con sistemas informáticos o tecnológicos, que existan en cada época o tiempo…?
¿Podríamos pensar que el ser humano está metido en una red o río que ya no es capaz de controlar, una especie de “masa” entre individuos-sociedad-culturas-ideologías-naturaleza-tecnología? ¿Un enorme volcán o flujo en el cual está dentro de él, y el ser humano, ni individual, ni a nivel colectivo es capaz de detener, y quizás tampoco es capaz de dirigir-gestionar…? ¿Podemos seguir hacia delante pero estamos dentro de sistemas biopsicológicos, sistemas sociopolíticos-culturales, sistemas científicos tecnológicos y otros sistemas formando una especie de unidad, y no sabemos hacia dónde nos llevan, no sabemos controlarlos, aunque aparentemos que somos capaces de dirigirlos o gestionarlos, estamos sentados encima de un tigre…?
¿Y qué quedará o cómo se concebirá el mundo metafísico, espiritual, religioso que tan esencial ha sido a lo largo de la historia, y que todavía la inmensa mayoría de seres humanos siguen creyendo que son además de carne-cerebro-psique-mente, además somos alma-inmortal…? ¿el misterio cuerpo-carne con psique-mente y alma-espíritu pero además sociedad-cultura y también naturaleza-Naturaleza y ahora además máquina-máquina inteligente-informática-red informática?
Nadie se angustia en demasía, nadie acepte soluciones conceptuales demasiado alarmantes, solo reflexione y piense sobre el volcán magma sobre el que estamos andando…
La pregunta última es, sin negar los grandes valores que somos y que tenemos los seres humanos, sin negar que tengamos un “principio de inmortalidad o de alma”, quizás seamos una especie biopsicológica muy primitiva, y quizás tengamos sistemas ideológicos-sociales-culturales demasiado primitivos, y quizás estemos a punto de dar un salto cualitativo como jamás hemos podido prever o soñar, un salto que no sabemos a dónde nos llevará o conducirá…
http://twitter.com/jmmcaminero
© jmm caminero (01-04 abril 2016 cr).