Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
02 de Marzo de 2016
“Creaciones: Mahabarata”
¿Qué nos dicen las grandes creaciones humanas? ¿Las grandes creaciones culturales? ¿Esas grandes obras que combinan lo terráqueo con lo trascendental y lo superficial con lo divino? ¿Por qué algunas de esas obras las consideramos geniales, grandes obras maestras, grandes obras que representan el espíritu humano…?
1.El Mahabharat,  autor Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos.Idioma original el sanscrito. Aproximadamente 82.000 a 95.000 estrofas, slokas (pareados de versos aproximadamente de dieciséis sílabas).

Esta obra es uno de los poemas, epopeyas, épicas más extensos en número de versos de todas las épocas y tiempos y culturas realizados por el ser humano.

En ningún momento quiero herir la sensibilidad humana de ningún colectivo o sociedad o pueblo, si para esas personas esta obra u otras son de inspiración divina, o son una combinación de inspiración y creación humana y divina.

Este artículo pretende ser un homenaje al pueblo que aún sigue creyendo en dicha obra, que para ellos es algo vivo y existente, y tiene importancia no solo simbólica, sino conceptual, metafísica, religiosa, espiritual, antropológica, etc.

2. No se puede abarcar el Mahabharata, y menos aún en un artículo de unas cientos de palabras, pero intentaremos fijar algunas concepciones o límites:

Intentar comprender y entender lo más profundo del ser y del ser humano. Saber lo que se es y saber lo que es el deseo.

Esta obra es algo vivo en la concepción védica e hinduista del mundo. No es solo algo del pasado sino del presente y del futuro… No es solo una obra literaria, ni solo una obra religiosa, ni solo una obra filosófica sino que es todo al mismo tiempo y todos los significados de alguna manera… Es, podríamos resumir, no solo ha sido.

Esta obra nos refleja, no solo una interpretación de la carne-cuerpo, de la psique-mente, sino del alma, alma-espíritu. Diríamos que esta es la gran conquista o el gran conocimiento que toda cultura crea o busca, o quizás mejor cada concepción del alma-espíritu diferente crea una sociedad-cultura distinta…

En definitiva es buscar la esencia del ser humano individual, del ser humano colectivo o en sociedad, la esencia de la historia… Y al ser de la historia es de ayer, de hoy y de mañana. El tiempo transcurre pero solo añade acentos o matices…

Parece ser, aunque sea una paradoja que en la India, basada en los vedas y en el Mahabarata y en el Ramayana y posteriormente en el Tripiteka los judíos es el único lugar dónde nunca han sido perseguidos…

No solo narra una guerra entre dos grupos de primos, sino que narra de alguna manera la guerra de uno mismo con uno mismo. Y en esa guerra entran en conflictos ideas, pasiones, deseos, conceptos, utopías, amores, etc. Narran en definitiva al hombre o mujer, tanto individual o de forma colectiva. Narran diríamos el silencio y el ruido y el sonido de lo humano.

El vedismo y también el Mahabarata es una especie de panteísmo, no es un monoteísmo donde Dios es Algo diferente al ser humano y a lo natural, aunque ambas entidades hayan sido creadas por Dios, sino el panteísmo es que Dios está en todo, de distintas maneras o de distintas formas…

Es diferente en lo esencial una gota de lluvia en sí y esa misma gota que cae en el mar o en el océano donde se hace mar y océano. Es decir, la relación de lo individual con el todo, del individuo con el-lo colectivo. ¿Es darse cuenta que el “individuo” es un algo en un todo, solo en un espacio y en un tiempo, un suceso que atraviesa la mar de la existencia y de la historia y de la naturaleza?

¿Si Dios es todo y Todo, Dios está en nosotros y nosotros en Él y nosotros somos Dios? ¿Esto es la esencia del panteísmo que después se puede interpretar de diversos modos o maneras, tanto en las formas orientales de panteísmo como en las formas occidentales…? ¿Por lo cual todo sujeto para ser y estar en su ser, debe buscarse a sí mismo en su interioridad, para encontrar lo divino de Dios en sí, y lo divino de sí en sí?

Dharma es un concepto-idea-imagen con diferentes significados o diferentes polisemias. Pero dharma es un concepto-idea-imagen esencial en todo el mundo védico y del Mahabarata.

¿Qué es lo real y qué es la ilusión de lo real?

Se suele decir que quien entiende el Mahabharata entiende la India, pero quizás habría que decir que quién lo entiende comprende algo muy profundo de sí mismo, algo muy esencial del ser humano, algo muy fundamental de la humanidad…

Es una paradoja que algo creado por el ser humano, algo descubierto por el ser humano, algo que no es naturaleza sino cultura, o es naturaleza y cultura, algo como esta creación-invención-descubrimiento nos supera, es más que nosotros mismos, siendo algo de nosotros mismos… Es como todo lo esencial, algo que se asoma al misterio y algo que es enigma, enigma y misterio como nosotros o lo que somos nosotros.

3. Quizás el Mahabharata sea todo ser humano o todo ser humano arrastra su Mahabharata o todo ser humano está de alguna forma incrustado en el Mahabarata. Por eso, esta obra, este libro, este poema permanece con los humanes ya desde hace varios miles de años… Porque esta obra nos refleja lo que somos o mucho de lo que somos, lo que deseamos ser o mucho de lo que deseamos ser o estar. Al final las palabras duran más que las piedras, las ideas más que las esculturas, ciudades, monumentos…

Jesus Millan Muñoz
twitter.com/jmmcaminero
© jmm caminero