Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Ciencia al Día 15 de Marzo de 2016
Hospital Parque advierte de la importancia de la salud bucodental para evitar que se agraven otras enfermedad
El centro se suma a la celebración del Mes de la Salud Bucodental e incide en la importancia de la educar a los ciudadanos en la prevención. La odontóloga Coral Malfaz afirma que un mal estado de la boca empeora otras enfermedades subyacentes, al mismo tiempo que puede provocar la aparición de tumores.

La escasa concienciación por parte de la sociedad sobre la importancia de la salud bucodental y el desconocimiento sobre su repercusión en el estado general del individuo ha llevado a Hospital Parque a sumarse a la celebración del Mes de la Salud Bucodental, promovido por el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, que se viene celebrando en la Isla. La acción se enmarca dentro del Día Mundial de la Salud Bucodental, previsto para el próximo domingo, bajo el lema Boca sana, cuerpo sano. En este caso, explica la odontóloga de la Unidad de Odontología Hospitalaria de dicho centro Coral Malfaz, se pretende incentivar la prevención como principal medida de cara a evitar futuras complicaciones.

Afirma que es necesario que la población tome conciencia de la relevancia, más allá de la estética, que tiene la salud bucodental, cuyas carencias pueden ser la causa del empeoramiento de otras patologías subyacentes.

La odontóloga de Hospital Parque afirma que una boca que no está sana produce más complicaciones en el caso de segmentos de la población con ciertas enfermedades sistémicas. Este es el caso de los diabéticos, a quienes puede empeorar la evolución de la enfermedad. Los pacientes con patologías cardíacas tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, al mismo tiempo que se han descrito casos de mujeres embarazadas con enfermedad periodontal no controlada con más posibilidades de un parto prematuro. Por otro lado, las  infecciones en la boca presentan un riesgo alto de diseminación al resto del organismo.

Coral Malfaz señala que, además de estas patologías, en los últimos años se está produciendo un aumento de la incidencia del cáncer oral, uno de los tumores más frecuentes en el mundo, y que se suele diagnosticar en la mayoría de los casos en un estado avanzado, lo que empeora notablemente su pronóstico y conlleva la aplicación de terapias muy mutilantes.

El tabaco y alcohol se encuentran entre sus principales factores de riesgo, siendo su consumo conjunto el responsable de más del 85% de los cánceres de boca que, explica Malfaz, a veces pasan desapercibidos. Una patología que se está detectando cada vez en pacientes más jóvenes.

Por ello, añade la odontóloga de Hospital Parque, la prevención es un aspecto clave de cara a garantizar la salud bucodental. Esto pasa por la autoexploración oral y una revisión cada seis meses por parte de un dentista en el que se pueda hacer una valoración general del estado del paciente y realizar las intervenciones que sean necesarias, a lo que se suma la incorporación de medidas adecuadas de higiene bucal, centradas fundamentalmente en la limpieza después de cada comida, así como en la reducción del consumo de azúcar.
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16