Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Ciencia al Día 29 de Febrero de 2016
Neurocirujanos del HUC desarrollan una nueva herramienta que mide la estabilidad  de la columna vertebral  en quirófano
Este trabajo, galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado de la ULL, ha sido el resultado de la tesis doctoral del Dr. Luis Pérez Orribo dirigida por  el Profesor  Víctor García Marín. Se trata del único dispositivo quirúrgico validado científicamente hasta la fecha para medir la inestabilidad vertebral durante la cirugía abriendo la puerta a una indicación objetiva

Neurocirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han diseñado y fabricado un nuevo dispositivo intraoperatorio que permite medir la estabilidad de los segmentos móviles vertebrales (disco intervertebral, vértebras adyacentes y complejo músculo-ligamentoso que las articula) a lo largo de la cirugía espinal estándar, tanto lumbar como cervical. Este trabajo ha sido el resultado de la tesis presentada por el neurocirujano , Luis Pérez Orribo, dirigida por el jefe de este servicio del HUC y profesor , Víctor García Marín.

Se trata de la primera herramienta quirúrgica diagnóstica diseñada para determinar, de forma segura, exacta y cuantitativa el grado de estabilidad o rigidez del segmento móvil lumbar. En los últimos años, el estudio de la inestabilidad en el raquis lumbar se ha convertido en un tema de gran relevancia. Hasta la fecha, no había criterios objetivos para determinar la necesidad de estabilizar un segmento lumbar tras una descompresión quirúrgica del mismo ni se ha implementado un método validado científicamente para llevarlo a cabo.

El servicio de Neurocirugía del HUC, una vez aprobado por el Comité Ético, ya ha realizado una prueba clínica inicial del dispositivo en treinta pacientes con unos resultados prometedores.

Este trabajo ha sido el resultado de cinco años de trabajo doctoral de Pérez Orribo que se planteó por  la necesidad durante las cirugías de contar con algún método que permitiera a los cirujanos decidir de forma objetiva si en un determinado paciente es necesario llevar a cabo un procedimiento de estabilización vertebral, bien sea dinámico (ligamentos artificiales, dispostivos interespinosos...), o una fijación vertebral. 

Procedimiento
Mediante el uso de técnicas de CAD (Computer Aided Design) y CAM (Computer Aided Manufacturing) y contando con la colaboración de técnicos de la Universidad de La Laguna (ULL), se procedió al diseño, validación teórica y fabricación de una pinza distractora dinamométrica para la medición de inestabilidad a nivel del espacio interespinoso lumbar. La herramienta se fabricó en un torno de precisión, gracias a la colaboración del Instituto  de Astrofísica de Canarias.

Posteriormente, se llevó a cabo un test de factibilidad de su uso en el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la ULL. Más tarde, se procedió a la validación biomecánica del diseño en el Laboratorio de Biomecánica de Columna del Barrow Neurological Insitute en Phoenix, Arizona, durante el fellow de Cirugía de Columna llevado a cabo por el Dr Pérez Orribo en dicho centro.

Resultados
Finalmente, y una vez llevada a cabo la prueba clínica en el HUC, se puede  afirmar que se trata del primer dispositivo validado científicamente para medir intraoperatoriamente la inestabilidad, no sólo lumbar sino también la cervical, abriendo la puerta a una indicación objetiva de los sistemas de estabilización del segmento móvil vertebral existentes.

El uso de este distractor durante el prodecimiento quirúrgico no altera la técnica quirúrgica estándar, es seguro para el paciente y factible para el ciudadano y  aporta mediciones exactas, verosímiles y de gran valor para la toma de decisiones durante la cirugía.

Más de 500 pacientes son anualmente intervenidos en el HUC de patologías raquídeas. En estos pacientes una indicación objetiva de sistemas de estabilización no sólo introduce un importante ahorro económico sino que previsiblemente mejora los resultados clínicos obtenidos

Premio Extraordinario de Doctado de la ULL
Este trabajo ha sido uno de los seis galardonados este año por la Universidad de La Laguna  como Premio Extraordinario de Doctorado con mención internacional.