eldigitalsur.com - Sección Cartas al Director: Carta Abierta Scooter
Desde hace más de un año ha proliferado el alquiler de vehículos eléctricos dobles (no son scooters eléctricos) que son utilizados por parejas, padres con niños, amigos, gente joven en general que los alquilan por placer.

Legalmente estos vehículos no están clasificados como scooters para minusválidos. Esto está acarreando decenas de accidentes en los paseos, con atropellos a personas debido a que van a muy alta velocidad y solo los usan como diversión.

A pesar de la vigilancia que se realiza por parte de la policía, y de algunos cambios que han realizado en la normativa, no hay una regulación en firme que sea efectiva. Lamentablemente los choques y carreras entre las personas que alquilan estos vehículos de 2 plazas, sigue en aumento incontrolado poniendo en peligro a los peatones y hasta los propios conductores

Las leyes de Europa dicen muy claramente que un scooter para minusválido es solo para una persona y que no puede ir a más de 15 kph. Estos vehículos eléctricos no están fabricados para minusválidos. Los mandos no están hechos para minusválidos. La idea de que la policía tiene que decidir quién es o no es minusválido es ridícula. No tienen tiempo para hacerlo ni tampoco son médicos.

Los políticos son los que tienen que decidir lo que hacer.

Estos vehículos eléctricos para 2 o 3 personas, no cumplen la ley de vehículos para minusválidos porque:-
1Pueden aceptar más de 1 persona.
2Están configurados para su uso en la carretera, y van hasta 30 kph.

Por lo tanto se deduce que no está permitido su uso en las aceras y deben utilizarse en la carretera como vehículos, con su matrícula, su seguro individual, su casco protector, como un coche eléctrico o una moto.

Los Ayuntamientos de Adeje y Arona fallan en  su deber de cuidar tanto a los residentes como a los visitantes, permitiendo que estos vehículos puedan ser utilizados en las aceras donde están causando accidentes y problemas en todas partes.

Tienen la inmediata obligación legal de asegurarse de que estos vehículos ya no se puedan utilizar en las aceras y paseos de Arona y Adeje.

Si hay un accidente fatal en el que se vea involucrado uno de estos vehículos en la acera, se requerirá al Ayuntamiento a asumir la responsabilidad legal de la muerte o lesiones, ya que hasta ahora han fracasado totalmente en el cumplimiento de la ley, a pesar de que han sido advertidos de que están incumpliendo la ley.

Realmente es peligroso salir de paseo por la zona turística de Arona o Adeje.
Debemos tomar conciencia de que cualquiera de nosotros puede ser atropellado por estos turistas y residentes que circulan por todas partes sin control, incluso por la calle y que solo buscan diversión sin tener en consideración ni respetar al resto de turistas o residentes.

Hemos tenido reuniones con la policía y ayuntamientos hace un año con referencia a este tema pero no se ha realizado casi ninguna acción.

Si se desea continuar apoyando y promoviendo Tenerife Sur como destino turístico para minusválidos, es hora de que estos tipos de vehículos para 2 o 3 personas circulen por la carretera, no en las aceras, o que sean prohibidos totalmente antes de que ocurra accidentes graves o heridos.

Jeremy Mills
Orange Badge
0034 922 797355
www.orangebadge.eu
http://orangebadge.eu/important-information/
08 de Julio de 2016
Carta Abierta
Arona y Adeje, zonas turísticas de Tenerife Sur están perfectamente adaptadas y son muy populares como destino turístico para minusválidos. Esto conlleva que especialmente en la temporada de invierno se vean muchos scooters eléctricos y sillas manuales o eléctricas para minusválidos en todos los paseos, hoteles y zonas turísticas en general.