eldigitalsur.com - La policía Local de Arona denuncia que el Alcalde vende “humo” a los ciudadanos
El ayuntamiento de Arona se da un lavado de cara por medio de una nota de prensa sobre la adjudicación de 14 coches patrulla por el procedimiento de renting, que supondrán una inversión de nuestros impuestos por un total de 504.471 euros, de nada sirve la adquisición de 14 vehículos si 13 quedarán aparcados por falta de agentes que salgan a patrullar las calles del municipio con ellos.

Los sindicatos con representación en la Policía Local de Arona CCOO, UGT, SIPC y CSIF constituidos en plataforma única, quieren dejar claro su descontento ante la noticia emitida por el Sr. Alcalde del municipio de Arona ante un medio de comunicación sobre la adjudicación de una partida económica presupuestaria para la adquisición de nuevos vehículos, y que responde al precario estado que presentan los vehículos del actual  parque móvil de la Policía.

Dado que la dotación de vehículos a los funcionarios policiales es una obligación de la Administración para poder prestar el normal servicio de seguridad en el municipio, desde los sindicatos no consideramos que sea esto una noticia destacable, o por lo menos importante,  es más, creemos que lo que se trata de vender es “humo” a la ciudadanía, puesto que esta demanda de vehículos nuevos por encontrarse los actuales  en mal estado, incluso teniendo en algún caso que ser inmovilizados por los sindicatos por presentar graves deficiencias de seguridad, hecho perfectamente  conocido por el Sr. Alcalde incluso antes de tomar posesión de su cargo. Recordemos que en campaña electoral, el mismo decía a los funcionarios policiales  que iba a solucionar los problemas del colectivo en 4 meses,  y  ya ha pasado más de un año y 4 meses  de la legislatura, y la situación sigue igual.  Y ahora, nos  encontramos con  que se quiere hacer ver al ciudadano sacando esta noticia, que este hecho es  un logro del grupo de gobierno, pues a los sindicatos nos parece esto de risa, y más aún, cuando todavía el plazo de apertura de  licitación de los nuevos vehículos a los que hace referencia la noticia ,se abrirá el 12 de septiembre, teniendo que pasar unos 40 días para que las empresas que quieran acceder a la licitación, se personen, para luego si todo sale bien y no se presentan recursos a la misma (históricamente hecho habitual en los procedimientos administrativos de adjudicación en Arona),  la empresa que se le adjudique la dotación de vehículos  tendrá  un plazo de seis meses para entregar los mismos  a la policía como así consta en el pliego de condiciones, y ya estaríamos hablando  de mitad del año 2017 en el mejor de los casos.
 
Por lo que si en  cada cuestión que tenga que llevar a cabo este grupo de gobierno, necesita dos años para su desarrollo y aplicación, la legislatura se acabará y no se llevará a cabo ni la mitad de los proyectos que el Sr. Alcalde señaló en campaña electoral para la Policía.
 
De hecho, nos encontramos a día de hoy, con el incumplimiento por parte del gobierno municipal de la dotación de uniformes a los policías, ya que por acuerdo de funcionarios en vigor  tenemos reconocido la entrega de una muda de ropa cada seis meses y a día de hoy no hemos recibido muda alguna desde la pasada legislatura, requiriendo a la corporación en multitud de escritos  del cumplimiento del mencionado acuerdo, y siempre recibiendo como respuesta  “…que este tema se encuentra en contratación”. Quedando latente una clara  desidia por parte de este grupo de gobierno en solucionar los problemas del colectivo.
 
Aparte de lo señalado anteriormente, queremos denunciar públicamente la carencia de efectivos en los diferentes turnos de servicio, existiendo a veces turnos con una sola patrulla, o a veces ninguna.
 
Y por supuesto, ni que hablar de la situación económica que venimos padeciendo y  que tantas veces hemos reivindicado, ya que  queremos que quede claro ante los ciudadanos  que  en ningún caso hemos pedido a la corporación un aumento de salario, sino lo que cualquier trabajador tiene derecho, y es que si trabaja una noche o un fin de semana que se le pague ya que en la actualidad las hacemos de manera “altruista” porque  la Administración no nos paga ni un euro  por hacerlas.
 
Asimismo, también queremos denunciar  el  incumplimiento sistemático por parte de la corporación de los planes de auto protección, seguridad, y emergencia,  elaborados por el propio Ayuntamiento. Así en los planes de seguridad es curioso observar como en las mismas fechas de años anteriores, los planes de auto protección realizaban una estimación de afluencia de público en las fiestas  superior a las 5000 personas, todo ello en plena crisis y con un claro descenso de afluencia, ahora en años de recuperación y con un claro aumento de actividad en la calle, que casualidad que la estimación de afluencia sea 1000 personas. Un intento mediocre de eludir las obligaciones en materia de seguridad y aforo.
 
Y todo ello ha venido sucediendo en este periodo estival en el que nos encontramos. Los planes que se han redactado para  las fiestas que se han venido celebrando en las diferentes localidades del municipio, como pueden ser las fiestas del Fraile, La Camella, la Sabinita, así como la celebrada esta semana pasada en Las Galletas se incumplen, ya ni siquiera se hace mención al número de agentes necesario para cubrir el evento.
 
Por todo ello, y ante la situación de hartazgo de la Policía Local de Arona, pedimos al grupo de gobierno responsabilidad ante esta situación, y por consiguiente  proceda a suspender los eventos en los cuales no pueda garantizarse la seguridad, y así no se produzcan hechos como el de este fin de semana en la fiesta de las Galletas, en el que se informó al responsable del plan de auto protección de seguridad y emergencias de que no se podía continuar con el evento y aún  así se mantuvo el mismo hasta la  finalización.
 
Además situaciones como esta hacen ver a estos sindicatos la total despreocupación del Sr. Alcalde por la seguridad del municipio, y por consiguiente de sus vecinos, pues en pleno verano  donde la población puede llegar a rondar los 130.000 habitantes, se ha dado el caso de haber una sola patrulla para cubrir servicios. Finalmente indicar que de nada sirve la adquisición de 14 vehículos si 13 quedarán aparcados por falta de agentes que salgan a patrullar las calles del municipio  con ellos.
Foto Dux Garuti
Arona 25 de Agosto de 2016
La policía Local de Arona denuncia que el Alcalde vende “humo”
a los ciudadanos
Fotos Dux Garuti