eldigitalsur.com - Agente de la policía local de Arona es agredido durante una intervención
El individuo que fue detenido golpea dos veces al agente de la policía local que se encontraba en medio de las partes, propinándole un puñetazo en la cara y una patada en la ingle, provocándole así una contusión con una fuerte hinchazón en el pómulo izquierdo del que tuvo que ser asistido en centro hospitalario.

Los sindicatos con representación en la Policía Local de Arona CCOO, UGT, SIPC y CSIF constituidos en plataforma única, queremos felicitar públicamente a los agentes de Policía Local de Arona, que la pasada noche, y con motivo de una intervención derivada de una alteración del orden público, la cual se salvó con la posterior detención, de un ciudadano nacionalidad inglesa  J. M. B. S   por un delito de atentado a agente de la autoridad art 550 y 551.1 del  Código Penal, tal y como consta en diligencias policiales.
 
Al parecer, y  según los hechos narrados en el atestado policial, los agentes de la Policía Local pertenecientes a la UPP fueron requeridos por el portero de la discoteca RAGS  del Centro Comercial STARCO, zona de Verónicas, pasadas las doce de la noche, dado que cuatro  chicas junto con el posteriormente detenido, habían provocado una pelea en el interior de la discoteca y se les vetó la entrada al local. Los agentes al intentar mediar entre las partes, ya que la situación se estaba complicando, observan al posteriormente detenido como cada vez está más agresivo comenzando hacer aspavientos  e increpando al encargado del local, momento en el que golpea dos veces al agente de la policía local que se encontraba en medio de las partes, propinándole un puñetazo en la cara y una patada en la ingle, provocándole así una contusión con una fuerte hinchazón en el pómulo izquierdo del que tuvo que ser asistido en centro hospitalario. Los agentes actuantes hacen constar en el atestado, que dado la corpulencia de este individuo y la resistencia que presentaba, tuvieron que emplear el dispositivo eléctrico TASER en dos  descargas  para poder reducirlo. Por todo ello se instruyeron diligencias para juicio rápido, el cual se celebró en la mañana de hoy, con una sentencia condenatoria  de 8 meses de prisión, un mes de multa a razón de 6 euros  diarios, y una indemnización de 300 euros al agente lesionado.
 
Nuevamente, agradecer a los agentes policiales que siguen realizando su labor con implicación y esmero, aún estando en las precarias condiciones laborales en las que se encuentran. También queremos señalar desde los sindicatos,  que aunque los pronunciamientos de la Edil de Policía en lo referente a la seguridad pública han sido siempre poco acertados de cara a los sindicatos, dado que nunca ha reconocido a la Policía Local sus competencias en seguridad pública tal y como recogen las leyes, incidiendo la misma, en que la tareas de los policías locales  son exclusivamente de labores administrativas dirigidas al control de las ordenanzas. Ejemplo de ello, es que cuando se le ha preguntado  cómo va a cubrir las fiestas de las diferentes localidades del municipio este verano, con la carencia de agentes que tenemos, nos ha contestado: “…eso es competencia de Guardia Civil y Policía Nacional”.
 
Por ello queremos recordarle a la edil, que los agentes de la  Policía Local de Arona atienden una infinidad de requerimientos por seguridad ciudadana durante todo el año, prueba de ello son los registros de llamadas que constan en la base de la Policía Local, y es  por lo que reiteramos,  que si la Policía Local no participa en la seguridad pública dentro del municipio, no se garantizaría seguridad alguna a los ciudadanos, más aún, con  la carencia de efectivos que tienen ahora mismo las Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
Nos sorprende también encontrarnos hoy con la noticia en varios  medios de comunicación de la adquisición por parte del consistorio de 125 chalecos antibala para la Policía Local, ya que durante meses ha sido voz populi las quejas reiteradas por parte de la edil de Ciudadanos X Arona que su homólogo de gobierno, no le facilitaba el acceso a los expedientes de contratación, para saber el estado de tramitación de los mismos, recordemos área gobernada por el grupo político del PSOE y a día de hoy tenemos ya hasta  fecha de adquisición de los mismos.

Lo que sí está claro para los sindicatos, y de hecho ponemos  como símil, es que una casa en la que los hijos  no saben  quién es el padre, no suele funcionar bien, dos concejales para dirigir una misma área de seguridad…
Foto Dux Garuti
Arona 27 de Agosto de 2016
Agente de la Policía Local de Arona es agredido durante
una intervención
Fotos Dux Garuti