Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 06 de Abril de 2016
El Gobierno expone en Madrid las principales novedades en materia de transparencia en Canarias
Teófilo González explica que el nuevo portal de transparencia de Canarias está organizado en 16 bloques temáticos y la ciudadanía podrá acceder a la información requerida en menos de tres clics.

El director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Teófilo González, explicó hoy en el seminario 'Transparencia y Participación Ciudadana' celebrado en el Instituto Nacional de Administración Pública de Madrid, el proceso participativo que se desarrolló para elaborar la ley canaria de Transparencia, junto con el contenido de la Ley y las novedades del nuevo portal de Transparencia, inaugurado el pasado 24 de febrero.

González explicó durante su ponencia que el nuevo portal está adaptado a la Ley  12/2014, de 26 de diciembre, canaria de Transparencia y Acceso a la Información. Por ello, está organizado en 16 bloques temáticos que facilitan la localización de la información a la ciudadanía. En este punto, el director general recalcó que “se podrá acceder a los datos requeridos en el portal en menos de tres clics”. Esta publicidad activa se complementa con la posibilidad de que la ciudadanía solicite información vía presencial en las oficinas de registro de la Comunidad Autónoma.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley canaria de Transparencia, el Ejecutivo cuenta con las Unidades Responsables de Información Pública (URIP). Entre sus funciones, destacan el recabar la información de cada departamento de la Comunidad Autónoma, el seguimiento, asesoramiento y control de las solicitudes de información.

De igual forma, el director general recordó el proceso participativo presencial y online desarrollado en Canarias para la elaboración de la Ley canaria de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. Esta  novedosa forma de actuar, consistió según explicó  González, en elaborar un texto legislativo surgido de las opiniones y aportaciones ciudadanas, para con posterioridad, redactar un documento que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias. Esta forma de actuar es, para el director general, un ejemplo de buenas prácticas en la utilización de una metodología participativa real y vinculante con la ciudadanía.
Foto: Dux Garuti.