Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 28 de Abril de 2016
Primera sentencia del Tribunal Supremo en favor de los compradores de vivienda sobre plano en Canarias
Caja Insular de Ahorros de Canarias deberá devolver al comprador demandante el dinero aportado, así como los intereses legales correspondientes. Las aportaciones realizadas ascienden a 117.800 euros por las dos viviendas  adquiridas. El Tribunal Supremo confirma una vez más la responsabilidad de los bancos frente a los compradores de vivienda sobre plano afectados.

El 17 de marzo de 2016, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó una nueva sentencia (174/2016), en favor de un comprador de vivienda canario que lo ha perdió todo en la compra de una vivienda sobre plano en la localidad de Triquivijate, municipio de La Antigua en la Isla de Fuerteventura.
Esta sentencia revoca tanto la sentencia del juzgado de primera instancia, como la de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que rechazaron la reclamación del comprador, a quien finalmente el Tribunal Supremo da la razón, en base a la doctrina que ya declaró en su anterior sentencia de 21 de diciembre de 2015.

El Tribunal Supremo insiste en que los bancos están obligados a devolver a los compradores de viviendas sobre plano, las aportaciones que estos realizaron a promotores y cooperativas. Ello en caso de que las casas no se entreguen en el plazo pactado y siempre que cooperativas y promotoras no contrataran el seguro o aval obligatorio. En definitiva, el banco es responsable si abrió una cuenta especial en el que el comprador ingresó su dinero y no comprobó que existía la referida garantía.

El comprador de vivienda respaldado por el Tribunal Supremo puede recuperar por tanto los 117.800 euros que perdió por la compra de dos viviendas sobre plano a través de la promotora Construcciones Luayra S.L. Y, en consecuencia, el banco en el que el afectado ingresó sus aportaciones, en este caso Caja Insular de Ahorros de Canarias (ahora Bankia), deberá devolver el dinero aportado más los intereses legales correspondientes.

En palabras de Marta Serra, directora de El Defensor de tu Vivienda: “Esta última decisión se une a las múltiples sentencias que en los últimos años están dictando Juzgados y Tribunales en favor de los cooperativistas y compradores de vivienda sobre plano y que avalan la posibilidad de que estos recuperen todo su dinero  más intereses.

Desde El Defensor de tu Vivienda estamos orgullos de que se esté haciendo justicia ante los abusos que, desgraciadamente, han sufrido miles de compradores de vivienda. Por tanto, esta sentencia confirma que ningún comprador de vivienda debe dar nada por perdido pues la Ley está a su favor y tiene derecho a recuperar lo que es suyo”.