Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 20 de Abril de 2016
El Cabildo presenta a los ayuntamientos el programa para ordenar actuaciones en carreteras en seis años
La prioridad estará en las vías con mayor número de tramos de concentración de accidentes y en las reconocidas por un mayor componente turístico y paisajístico.

El Cabildo presentó hoy a los ayuntamientos de la Isla el programa plurianual de inversiones para el que destinará 200 millones de euros en los próximos seis años y cuyo objetivo es ordenar las actuaciones que desarrolla la Corporación insular en materia de carreteras.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, explicó que la intención del Cabildo es mejorar la red de carreteras y su seguridad vial así como ofrecer mayor seguridad a los empresarios para que tengan la posibilidad de organizar su trabajo con previsión y, de esta forma, darle un impulso al empleo.

En este encuentro, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, señaló que el marco de actuación de este programa se centra fundamentalmente en intersecciones, rehabilitación del firme, acondicionamientos de travesías y peatonales, mejora de la seguridad vial, señalización y alumbrado.
A partir de esta presentación, los ayuntamientos, con quienes el Cabildo se ha ido reuniendo a lo largo de los últimos meses para escuchar sus demandas y acordar de manera conjunta las actuaciones a desarrollar, tendrán quince días para presentar sus aportaciones con la intención de que sean elevadas al Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) y, posteriormente, al Pleno del Cabildo. Este programa será uno de los prioritarios a financiar por el IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas). 

Para llevar a cabo el diseño de este programa, el Cabildo ha tenido en cuenta tres criterios principales: las carreteras con mayor número de tramos de concentración de accidentes, el número de usuarios de la vía y aquellas reconocidas por un mayor componente turístico y paisajístico.

Miguel Becerra explicó en este encuentro que el presidente del Cabildo ya ha trasladado a la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias cuáles son las obras prioritarias de interés general que el Cabildo quiere que salgan adelante: el cierre del anillo insular en su tramo del túnel de Erjos, la TF5 (bus-vao), el tercer carril de la TF1 entre San Isidro y Las Américas y la elaboración del proyecto que culmine el cierre del anillo desde Los Realejos a Buen Paso.

Este programa de inversiones, que este año cuenta con 23.074.089 euros, es una de las acciones principales que conforman el presupuesto 2016 del Cabildo que, en total, destina más de 40 millones a las vías insulares y que se suma a otras inversiones en materia de bicicletas (350.000 euros), fibra óptica (2.778.558 euros), conservación integral (12.875.945 euros) y paisaje (986.475 euros). 

De los 200 millones de euros que el Cabildo destinará a este programa, la mayor parte se dedicará a la rehabilitación y refuerzo del firme (57.586.177 euros), seguido del acondicionamiento de travesías y peatonales (52.057.125 euros), acondicionamientos y variantes (39.179.259 euros), intersecciones y enlaces (28.355.578 euros), seguridad vial y señalización (996.000 euros), ámbito insular (5.068.128 euros) y alumbrado (2.574.000 euros).