Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

San Miguel 11 deAbril de 2016
San Miguel de Abona ofrecerá recursos de accesibilidad cognitiva para personas con Autismo
La colocación de los soportes visuales por el municipio, con la incorporación del código QR y demás, ayudará también a mejorar la información de la ciudadanía, turistas que visiten el municipio, así como personas con otro tipo de discapacidades.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en colaboración con Apanate(Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife), pondrá en marcha una iniciativa pionera en la Isla sobre accesibilidad cognitiva para personas con Autismo. Así,  iniciará en breve  un proceso de colocación paulatina por el municipio de soportes adaptados con apoyos visuales que facilitarán la comprensión de este colectivo.

El objetivo del consistorio sanmiguelero se centra es mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y su autonomía e intentar eliminar las barreras cognitivas existentes. Para ello, se instalarán diferentes plantillas de metacrilato con el nombre del recurso, la fotografía, diversos pictogramas y el código QR, que incluirá la información del recurso al que se haga referencia. En una primera fase inicial, que está prevista que concluya este verano,  se instalaran estos apoyos visuales en diferentes instalaciones del municipio y en fases sucesivas, se pretenden incluir paradas de guaguas, bibliotecas, etc…

La implicación en los preparativos de las personas con Autismo es fundamental, por lo que cabe destacar que ellos mismos se encargarán de evaluar los niveles de accesibilidad del municipio.  Estarán acompañados de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Apanate, alumnos y alumnas de la Universidad de La Laguna, así como la propia concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero.

El alcalde, Arturo González, pone de manifiesto que “es una gran satisfacción poder ser partícipes de proyectos tan importantes que ayuden a que las personas con este tipo de trastornos puedan integrarse en una sociedad que debe facilitarles la accesibilidad y la igualdad de oportunidades”.

La concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, explica que “San Miguel es pionero es esta iniciativa de accesibilidad cognitiva en la isla, pero deseo que otros municipios comiencen a dar pasos en este sentido, y entre todos, logremos una concienciación real sobre un problema que existe y no termine de ser todo lo visible que debiera”.