Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 11 de Abril de 2016
La Sociedad de Desarrollo se afianza como impulsora de pymes y emprendimiento
Los servicios de asesoramiento de la entidad pública permitieron la creación de 218 empresas en la ciudad el año pasado. La entidad colabora en la organización de las jornadas “Impulsando Pymes”, que tendrán lugar el próximo miércoles en Santa Cruz.

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha afianzado su papel como agente dinamizador para la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y para el fomento del emprendimiento en la ciudad, gracias a una serie de proyectos orientados a la generación de nuevas actividades empresariales y el reforzamiento de las existentes. Entre ellos, destaca el programa de asesoramiento, que ha permitido la creación de 218 empresas y de 236 puestos de trabajo vinculadas a las mismas durante el año 2015.

La orientación empresarial es solo una de las funciones que desarrolla la entidad pública pero su importancia estriba en que el desarrollo socioeconómico de la capital viene determinado en gran medida por facilitar el entorno adecuado a los emprendedores que formarán el tejido empresarial, además de prestar apoyo a las pymes que crean empleo y riqueza.

En ese sentido, los datos que maneja la Sociedad de Desarrollo indican que durante ese año se resolvieron 2.773 consultas, relacionadas fundamentalmente con la idea y el modelo de negocio (18,3 por ciento); los trámites y formas de constitución de la empresa (14,1 por ciento) o las subvenciones a los autónomos (11,7 por ciento).

El número de personas atendidas por género se divide casi a partes iguales entre hombres y mujeres (50,8 y 49,12 por ciento, respectivamente) y la edad predominante se encuentra  en la franja entre 26 y 30 años. La mayor parte de ellos (42,3 por ciento) se encontraban en situación de desempleo en el momento de ser atendidas.

Los principales sectores en los que la persona emprendedora quiere desarrollar su negocio son los restaurantes y puestos de comida (12,6 por ciento); peluquería y otros centros de belleza (10,1 por ciento) y establecimientos de bebidas (7,6 por ciento).

Los servicios con los que cuenta la Sociedad de Desarrollo para el impulso de la actividad empresarial en la ciudad se engloban en acciones específicas de apoyo a la creación de empresas, la habilitación del centro de empresas, las medidas de sensibilización para el emprendimiento y proyectos transversales de desarrollo socioeconómico local.

El servicio de apoyo, incluye, además del asesoramiento técnico, la intermediación financiera –con la gestión del programa de Microcréditos Canarias- y la coordinación con la Gerencia de Urbanismo para falicitar los trámites burocráticos pertinentes.

En cuanto a las medidas de sensibilización, consisten en un programa divulgativo de talleres y charlas, y la colaboración con los institutos de enseñanza de la ciudad con el objeto de promover el espíritu emprendedor entre los alumnos.

Microponencias para impuslar pymes
En esa vertiente formativa se enmarca  la próxima celebración de las jornadas “Impulsando pymes”, un proyecto de alcance nacional que llegará a Santa Cruz el próximo 13 de abril. A través de microponencias de 10 minutos de duración, una serie de expertos aportarán estrategias de negocio y asesorarán a los asistentes con el objetivo de impulsar sus negocios.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó hoy el encuentro, acompañado por el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y por el director de “Impulsando pymes”, Francisco Méndez.

Bermúdez, que agradeció a la organización que haya incluido, por tercera vez, a Santa Cruz entre las ciudades donde se celebra el encuentro,  explicó que el formato del mismo es tremendamente ágil, dinámico y atractivo, “lo que permite compartir experiencias y aportar a los emprendedores una información muy útil para hacer realidad sus proyectos”. El alcalde destacó el papel de la Sociedad de Desarrollo, uno de cuyos pilares es precisamente dar apoyo a los pymes, que constituyen casi el 100 por ciento del tejido empresarial del municipio.

En similares términos se expresó Alfonso Cabello, quien enmarcó el encuentro en la política de asesoramiento y apoyo a las pymes de la Sociedad de Desarrollo, empresa que pretende ahora fortalecer el “acompañamiento” a los emprendedores para garantizar la supervivencia de las empresas creadas.

Francisco Méndez agradeció al Ayuntamiento su colaboración con el encuentro y explicó que este año habrá una novedad, consistente en la exposición de casos de éxito entre emprendedores de la ciudad.
Esta edición tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación CajaCanarias, a partir de las 9:00 horas. Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse de forma gratuita a través de la web www.impulsandopymes.com.

El programa de la jornada abordará temáticas como: ‘La digitalización de las especies’, a cargo de Iberinform; ‘El Big Data de las personas’, por la empresa Jaratech; ‘Crece de forma sostenible’ por Ecoembes; ‘La necesidad de mejorar las estrategias de comunicación de las pymes’ a cargo de JCDecaux; ‘¿Dónde están mis clientes?: El reto de la internacionalización’ por Banco Santander.

Asimismo, la dirección de Impulsando Pymes realizará una microponencia titulada ‘¿Neuromanagement? La era de las personas’; IKEA se centrará en ‘El otro gran compañero de trabajo’; la compañía aseguradora AXA expondrá su experiencia para ‘Construir un mundo mejor’, mientras que Mercedes-Benz Furgonetas tratará la temática de ‘La innovación en movilidad’. Por último se proyectará un vídeo de la empresa bandera Crédito y caución’.

A lo largo de la jornada está previsto que Vodafone y Endesa premien a dos empresas en las categorías de ‘Transformación digital’ y ‘Sostenibilidad y eficiencia energética’, respectivamente.
‘Impulsando Pymes’ es una oportunidad para empresarios, propietarios, gerentes, directores comerciales, responsables de tecnología, responsables de personal, ejecutivos, directores de marketing y todo aquel que esté en estos momentos reflexionando sobre qué estrategias decidir poner en marcha para afrontar con éxito el reto que impone el momento actual.

El proyecto involucra a los dos sectores de la economía, tanto privado como público, con entidades de experiencia reconocida en el ámbito nacional e internacional, lo que permite a Impulsando Pymes presentar un proyecto global, que atiende a todos los aspectos clave de la empresa, ofreciendo conocimiento y soluciones en las áreas claves del negocio.

Hay que apuntar que a las dos ediciones anteriores celebradas en Santa Cruz de Tenerife han asistido más de 400 empresarios y emprendedores con el fin de conocer de primera mano ideas innovadoras.
‘Impulsando Pymes’ 2016 cuenta con el apoyo de las empresas impulsoras IKEA, JCDecaux, Iberinform Crédito y Caución,  Endesa, Ecoembes, Vodafone, AXA, Mercedes Benz, Unidad Editorial, Banco Santander, el patrocinio de Europcar, Atisae, LG, Hewlett Packard, y la colaboración de Data Centric, Atenea, QDQ Media, Air Europa y Lease Plan