Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 28 de Abril de 2016
Estudiantes europeos se interesan por la investigación y la formación agraria que se desarrolla en Canarias
Alumnos y profesores visitan el ICIA y la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, en el marco del programa Erasmus en el que participa el instituto tinerfeño El Chapatal y centros escolares de Polonia, Turquía, Grecia, Italia, y otros. Bajo el lema “Healthy? Wealthy!” el programa busca fomentar hábitos de alimentación saludables y promover el intercambio de experiencias.

Estudiantes y profesores europeos de centros escolares de Polonia, Turquía, Noruega, Azores, Creta y Sicilia han visitado las instalaciones del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, para conocer la formación agraria que se imparte en el Archipiélago y las investigaciones que se desarrollan en este ámbito. Este encuentro se enmarca en un programa de intercambio en el que participa el IES El Chapatal, de Santa Cruz de Tenerife,  dentro de la iniciativa europea Erasmus.

Tras una presentación para mostrarles la labor investigadora del ICIA y de transferencia de conocimiento y tecnología que éste realiza al sector primario, los alumnos y docentes visitaron sus laboratorios, donde conocieron los estudios que se están llevando a cabo para el control biológico de plagas en agricultura, es decir, mediante el uso organismos vivos que funcionan como enemigos naturales de aquellos que perjudican a los cultivos. También tuvieron la oportunidad de visitar un invernadero con cultivo hidropónico de papaya, un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola; así como degustar, en muchos casos, por primera vez, esta fruta. Además, conocieron de primera mano los ensayos de potscosecha en piña tropical de IV gama y de producción de harina de plátano.

Durante su estancia en la ECA de Tacoronte, los jóvenes conocieron los diferentes estudios en materia agrícola y ganadera que se ofertan en el centro y visitaron el insectario, la bodega y la quesería del recinto, además de diferentes explotaciones de plátano y otros cultivos tropicales y ornamentales. Además disfrutaron de un almuerzo a base de productos cultivados o elaborados en la escuela por los propios alumnos, como potaje de berros y queso de cabra, producto que llamó mucho la atención de los visitantes.

Bajo el lema “Healthy? Wealthy! Top tips”, el programa, coordinado por Polonia, y en el que participan Noruega, Turquía, Grecia, Italia, Portugal y España,  busca fomentar hábitos de alimentación saludables, abordando la obesidad y los trastornos alimenticios que afectan a los jóvenes actuales y promoviendo la colaboración entre institutos en estas materia. Y en este sentido, la actividad agrícola y ganadera, y el sector alimentario son el origen de los productos que comemos.

Actualmente están participando alrededor de 20 alumnos en cada movilidad y ha habido viajes a Polonia, en noviembre, y a Azores, en marzo. También está previsto una desplazamiento a Creta en octubre y a Noruega el año que viene, y a Turquía y Sicilia antes de julio de 2018, fecha de finalización del proyecto.

Asimismo, esta iniciativa se dirige a mejorar la calidad de la enseñanza mediante las llamadas “Asociaciones Estratégicas”, que potencian el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar reto comunes, como puede ser el abandono escolar, fomentando vínculos con el mundo extraescolar y otros ámbitos educativos y formativos.  Además ofrece a los docentes oportunidades de movilidad para el aprendizaje con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con otros profesores.