Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Hospital Parque se ha convertido en uno de los centros referentes en el diagnóstico del párkinson en Canarias, gracias a la incorporación de tecnología de vanguardia, como el doppler transcraneal, que permite predecir la enfermedad hasta diez años antes de que aparezca, explica la neuróloga Yessica Contreras.

Señala que esta técnica, centrada en una ecografía muy específica de una zona del mesencéfalo, la sustancia negra, supone un logro muy importante a la hora de adelantarse a la aparición de la enfermedad, ya que, aunque no se puede prevenir su desarrollo, permite preparar al paciente en las mejores condiciones físicas y cognitivas para afrontar la enfermedad.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Párkinson el próximo día 11, Yessica Contreras afirma que en Canarias se contabilizan en estos momentos entre 5.000 y 7.000 afectados y que cada año se diagnostican más de 300 nuevos casos, convirtiéndose en la segunda enfermedad degenerativa en incidencia, por detrás del alzhéimer, y con una perspectiva de crecimiento como consecuencia del envejecimiento poblacional.

La neuróloga de Hospital Parque señala que la aparición del párkinson viene motivada por la muerte de las neuronas encargadas de la producción de dopamina, una sustancia que es la responsable de que el movimiento sea correcto.

Esto hace que la enfermedad se manifieste a través de alteraciones motoras como el conocido temblor y al que se suma también la lentitud de movimientos, la rigidez y la inestabilidad postural.

No obstante, con anterioridad a la presencia del párkinson se detectan otras señales de alerta que puedan aparecer incluso diez años antes de la existencia de la enfermedad y que están ligados a trastornos del sueño, de memoria, cambios de conducta, dolor de hombro, estreñimiento o la pérdida de la capacidad olfativa.

Entre los 50 y los 70 años
La mayor parte de los enfermos de párkinson se encuentran en el segmento  de edad comprendido entre los 50 y los 70 años y tan solo un 10% son menores de 50 años.

Yessica Contreras aclara que, aunque el diagnóstico de la enfermedad se centra en la historia clínica, la presencia de pruebas específicas como el doppler transcraneal que incorpora Hospital Parque permite atisbar la presencia de la enfermedad mucho antes de su manifestación, al mismo tiempo que garantiza un diagnóstico seguro en el caso de los pacientes con la enfermedad.  Asimismo, añade que otras técnicas, como la resonancia magnética, eliminan la posibilidad de que los síntomas estén asociados a otra patología.

Aunque se trata de una enfermedad que no se cura, su tratamiento ofrece muy buenos resultados, de forma que el paciente pueda desarrollar una vida independiente.

La neuróloga de Hospital Parque explica que más del 90% de los casos se tratan mediante la administración de dopamina o de estimuladores de la producción de esta sustancia. En algunas ocasiones, los pacientes requieren terapias alternativas como la cirugía, a través de la implantación de neuroestimuladores en el cerebro, o bombas de infusión de tratamiento, entre otras.

Por otro lado, agrega, se incorporan otras terapias a través de un equipo multidisciplinar que incluye especialidades como fisioterapia, psicología, y nutrición.
Foto: Dux Garuti.
05 de Abril de 2016
Hospital Parque, a la vanguardia en el diagnóstico del párkinson
Canarias suma en entre 5.000 y 7.000 afectados y registra más de 300 nuevos casos anuales de esta patología que celebra el próximo día 11 su Día Mundial. La neuróloga Yessica Contreras señala que pruebas como el doppler transcraneal permiten predecir la aparición de la enfermedad con diez años de antelación.