Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 06 de Abril de 2016
La capital tinerfeña acogerá el mejor clínic de baloncesto del país hasta los JJOO
El II Clínic Ciudad de Santa Cruz contará con la presencia del seleccionador  Sergio Scariolo, del técnico Paco García y del árbitro Juan Carlos Arteaga. El alcalde destaca la pasión que siempre ha sentido la ciudad y la isla de Tenerife por esta disciplina deportiva.

La capital tinerfeña acogerá el II Clínic Internacional de Baloncesto Ciudad de Santa Cruz-Fiestas de Mayo  entre los próximos 7 y 8 de mayo, que cuenta con un cartel de ponentes que lo convierten, a juicio de los organizadores, en el mejor seminario de estas características que se celebrará en España hasta el inicio de los Juegos Olímpicos. El seleccionador Sergio Sscariolo y el técnico Paco García; el director de arbitraje de la Euroliga, Richard Stokes, y el árbitro internacional canario Juan Carlos Arteaga componen el cuadro de conferenciantes.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez,  presentó hoy el clínic acompañado por la concejal de Deportes del Ayuntamiento, Verónica Meseguer; el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manuel Gómez; el presidente de la Federación Tinerfeña de Baloncesto, Rafael González; la responsable de Comunicación de CajaSiete, María Dolores Gimeno, y el técnico Alejandro Martínez, director del clínic.

Bermúdez destacó durante su intervención la importancia del evento para una ciudad que siempre ha vivido con gran intensidad el baloncesto y señaló que Santa Cruz siempre ha sido cuna de grandes clínic. “Recuerdo especialmente uno celebrado el año 1992 en el que estuvo el gran entrenador de la NBA Pat Riley”, dijo el acalde, quien subrayó que este tipo de eventos “ayudan a la formación, la información y sobre todo a la motivación de entrenadores y árbitros”.

La capital y la isla de Tenerife, sostuvo Bermúdez, siempre ha dado magníficos jugadores y técnicos de baloncesto y merece la pena todos los esfuerzos que se hagan para que eso siga siendo así.

La concejala de Deportes, por su lado, dijo que “la capital vuelve a ser escenario de un gran acontecimiento internacional, lo que demuestra que Santa Cruz vive el baloncesto”.

El director del clínic, Alejandro Martínez, valoró la enorme cualificación de los ponentes y explicó que durante el mismo se abordarán asuntos de especial importancia para los entrenadores y para los árbitros, “tanto para los senior como para los más jóvenes”.

Los presidentes de las federaciones canaria y tinerfeña de baloncesto, Manuel Gómez y Rafael González, respectivamente, agradecieron el apoyo del Ayuntamiento para la celebración de este segundo clínic,  al que se quiere der continuidad en los próximos años. Después de recordar el éxito del celebrado el pasado año, enfocado básicamente al baloncesto femenino, explicaron que las federaciones creen “en la formación” y que el clínic puntuará para el título de entrenador a nivel nacional y regional.

La responsable de Comunicación de CajaSiete, María Dolores Gimeno, señaló que esta entidad comparte absolutamente la filosofía del evento como elemento formador y avanzó su apoyo para próximas ediciones.

Inscripciones abiertas
El Clínic, que se celebrará en el pabellón central Quico Cabrera,  cuenta con 200 plazas –ampliables en función de la demanda- y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 5 de mayo. Los interesados pueden consultar más información a través de los sitios web de la Federación.
Las charlas de los ponentes serán las siguientes:
Sergio Scariolo: “Transición defensiva” y “Ataque contra zona”
Paco García: “Contraataque: correr con orden” y “Construir defensa ganando espacios”
Richard Stokes: “Referee & Coach Communication” y “Principles for modern officiating”
Juan Carlos Arteaga: “Contactos en el Baloncesto actual”.

Sergio Scariolo
Nacido en Brescia en 1961, es entrenador Superior de Baloncesto y actual Seleccionador Nacional Masculino de España. Bajo su dirección, la selección española se ha proclamado tricampeona de Europa en 2009, 2011 y 2015 y subcampeona olímpica en los Juegos de Londres 2012.

En 1997 llegó a España para entrenar al TAU Vitoria, logrando el primer puesto de la liga regular y alcanzando la final de la Liga ACB 1997-98 en su primera campaña y conquistando la Copa del Rey de 1999 en la segunda.

En 1999 fue fichado por el Real Madrid, club en el que fue nombrado entrenador y director general de la sección de baloncesto hasta junio de2002. En su primera campaña al frente del conjunto madridista y con un equipo liderado por Aleksandar Djordjevic, se alzó con el título de Liga en el Palau Blaugrana y fue nombrado mejor entrenador de España.

En 2001 fue finalista de la Copa del Rey y subcampeón de Liga. En la temporada 2001/02 no llegó a ninguna final y finalizó su estancia en el club. En noviembre de 2003 firma con su tercer equipo en España, el Unicaja de Málaga. El conjunto malagueño consiguió bajo la dirección de Scariolo su primer título nacional, la Copa del Rey de 2005, y ganó la Liga ACB 2005-06 en la temporada siguiente.

Permaneció 5 temporadas hasta 2008, en el que fue sustituido en el banquillo malagueño por Aíto García Reneses e inició una etapa como comentarista de televisión colaborando en la retransmisión de los partidos de la Liga ACB en TVE.

En diciembre de 2008, fue contratado por el Khimki BC de Rusia, en el que permanece hasta diciembre de 2010. A partir del 4 de febrero de 2009, compatibilizó la dirección técnica de este equipo con el cargo de seleccionador nacional de España.

En junio de 2011 ficha por el Olimpia Milano al que dirige 2 temporadas. En la temporada 2011/12 llega a semifinales de Copa y a la final de los play-off por la Liga y en su segunda temporada 2012/13, el equipo termina la Liga regular en cuarto puesto y es eliminado en cuartos de final de los play-off de Liga y Copa.

La temporada 2013/14, retornó de nuevo a la Liga Endesa al Caja Laboral Baskonia, equipo de su debut en España hace dieciséis años. Al final de temporada, rescindió su contrato con la entidad baskonista, siendo sustituido en el banquillo por el también técnico italiano, Marco Crespi.

En 2009 fue designado seleccionador nacional de España. Permaneció en el cargo durante 4 años, proclamándose dos veces consecutivas campeón de Europa en 2009 y 2011 y siendo subcampeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La temporada 2011/12 compaginó su cargo de seleccionador nacional con el de entrenador del Olimpia Milano. El 28 de noviembre de 2012, confirmó ante los medios de comunicación que dejaría el cargo de seleccionador al finalizar 2012, nombrándose por parte de la Federación Española de Baloncesto sucesor a Juan Antonio Orenga.

El 7 de mayo de 2015, es presentado por segunda vez en su carrera, seleccionador de España. En el primer campeonato que dirige de nuevo a la selección, el Eurobasket 2015, se vuelve a proclamar campeón de Europa con España, logrando el pleno de tres Europeos disputados y tres títulos.

Richard Stokes
Nacido en el Reino Unido hace 48 años, comenzó su carrera como árbitro a los 18. Calificó como árbitro nacional en el Reino Unido a los 20 años y se convirtió en árbitro de FIBA en 1993. Además, se unió a la Euroliga en la temporada 2000-2001 y, el 16 de octubre de 2000, ofició el primer partido del nuevo torneo entre Real Madrid y Olympiacos. También trabajó para el Eurobasket 2003 celebrado en Suecia. Dos años más tarde, Stokes se unió al Departamento Arbitral de FIBA Europa.
Director de arbitraje de la Euroliga, Stokes es el responsable en este ámbito en la Turkish Airlines Euroliga, en la Eurocopa y en los torneos júniors que se organizan con el patrocinio de Adidas.

Juan Carlos Arteaga
Colegiado canario, pertenece al Comité de Árbitros de Tenerife, se inició en el arbitraje con 17 años, debutando en la máxima competición del baloncesto español en la temporada 1988-89. En esta campaña 2015-16 ha cumplido 27 años en la Liga ACB Endesa, competición en la que ya ha superado los 800 partidos arbitrados.

Además, como árbitro internacional ha estado presente en todas las grandes citas de los últimos años, habiendo dirigido, entre otros partidos importantes, la final del Mundial de Turquía 2010, la del Eurobasket de Eslovenia 2013 o el partido por el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Juan Carlos Arteaga es una de las caras más reconocidas del arbitraje en la ACB y en la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). Un clásico en las fases finales de la competición nacional, tanto en Liga Endesa como en la Copa del Rey de baloncesto, su prestigio en el mundo del arbitraje ha cruzado las fronteras. Además de la Euroliga -donde impartió justicia en tres finales-, tiene en su currículum la participación en dos Juegos Olímpicos (2008 y 2012), cuatro Eurobaskets (2007, 2009, 2011 y 2013) y tres Mundiales (2006, 2010 y 2014), competiciones donde el nivel de España le ha privado de estar en más fases finales.

Paco García
Francisco García Álvarez (Valladolid el 23 de abril de 1967), es entrenador Superior de Baloncesto. Se inicia en 1984 como entrenador en las categorías inferiores del Fórum Valladolid, del que llega a ser entrenador ayudante.

Tras pasar por el Juver Murcia y el C.B. Palencia de Segunda División, forma parte del cuerpo técnico del Taugrés Vitoria entre 1991 y 1995. Entrena al Espolón Burgos, Balneario de Archena y Fórum Valladolid, hasta que recala en el Breogán Lugo, con quienes militará entre 1998 y 2002, gana la Liga LEB y asciende a la Liga ACB.

Entrena al Tenerife Baloncesto entre 2002 y 2004, y al Plus Pujol Lleida en la temporada 2004-05. Entre 2005 y 2011 al Fórum Valladolid, Breogán, Ourense Baloncesto. En 2011 pasa a ser seleccionador de la República Centroafricana y entre 2012 y 2015 dirige al Mogi das Cruzes brasileño.
Foto: Dux Garuti.