Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 27 de Abril de 2016
Un proyecto piloto apuesta por ‘Construir convivencia’ en los centros escolares de Arona
Casi el 50% de la población empadronada en el municipio es originaria de otro país, con 125 nacionalidades distintas

Tres centros escolares del municipio y la Obra Social “la Caixa”, a través de sus oficinas en  los núcleos en los que se ubican los colegios, se han sumado al proyecto piloto Construyendo convivencia, una iniciativa de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona y que financia íntegramente la entidad bancaria. El concejal del Área, Leopoldo Díaz Oda, explica que casi el 50% de la población empadronada en el municipio ha nacido en otro país y que, aunque “no existen problemas de carácter sociocultural, esta realidad requiere que hagamos un trabajo de concienciación permanente y la mejor manera es a través de la infancia”.

Los CEIP participantes en esta primera actuación son los de Chayofa-La Camella, Óscar Domínguez de Arona casco y Playa de Las Américas, que realizarán proyectos orientados al alumnado de Primaria, en los que se pretende que la familia tenga una participación activa durante su desarrollo, y que buscan promover la integración mediante el intercambio de culturas con el propósito de conformar una sociedad intercultural abierta, rica y solidaria, organizando actividades que promuevan la participación en experiencias interculturales creativas y diversas.

Así, los centros desarrollarán talleres destinados a favorecer el conocimiento de las diferentes culturas desde las expresiones artísticas y culturales, y utilizando herramientas como la animación teatral, títeres, música, pintura, manualidades, talleres de lectura. También se realizarán actividades sobre la cultura popular canaria, que favorezcan el juego cooperativo y rescate de juegos y bailes tradicionales de las diferentes nacionalidades en el grupo. Los tres proyectos reciben sendas subvenciones de mil euros para realizar las actividades en cada centro y en horario escolar.

En el acto de suscripción del programa, estuvieron presentes los directores de los CEIP participantes, Ricardo Cubas Montelongo, de Chayofa-La Camella; Juan Carlos Lorenzo Acosta, del Óscar Domínguez, mientras que la del CEIP Playa de Las Américas, Concepción Ruiz Benítez de Lugo, excusó su no asistencia por razones de fuerza mayor, al igual que la presidenta del AMPA del centro, Elisabeth Castañeda García.
Además del concejal de Educación, asistieron los presidentes del AMPA del CEIP Chayofa, Alejandro Gómez Cadavid, y del CEIP del casco, el AMPA Magnolia, Yudisan Méndez. Y también participaron los directores de las tres oficinas de CaixaBank que se han sumado al proyecto, Rosabel Álvarez González, de Arona casco; Pilar Plasencia Herrera, de Zentral Center, y Joaquín Corominas González, de la oficina de La Camella.

Díaz Oda recuerda que “Arona es un municipio turístico interracial y con pluralismo cultural, social y religioso, en continuo crecimiento económico y demográfico, en el que conviven 125 nacionalidades procedentes de todo el mundo. Los centros educativos son un reflejo de esta realidad y un ejemplo llamativo es el del CEIP Playa de las Américas, que participa en esta acción y que cuenta con 432 alumnos de los cuales 247 son extranjeros, muchos de ellos con desconocimiento del idioma”.

Casi 40.000 de las personas empadronadas en el municipio son de origen extranjero, a lo que se suma la población de hecho y la que se desplaza a trabajar, así como el millón y medio de turistas que recibe Arona anualmente. El municipio cuenta con 12 centros públicos de Educación Infantil y Primaria, con casi 12.500 niños y niñas menores de 15 años.