Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 08 de Abril de 2016
Los bodegueros apuestan por la unidad para hacer de Tenerife un destino enoturístico de prestigio
La presidenta del Clúster Tenerife de Innovación Turística, “hoy he escuchado propuesta interesantísimas de los bodegueros, que han explicado proyectos innovadores y que ofrecen a los turistas una experiencia diferente: eso es precisamente lo que necesitamos; ahora solo queda que dejemos de trabajar en paralelo y nos lo hagamos juntos, como la propuesta de Altos de Trevejos o la de Bodegas Submarinas de Canarias”. 

Los bodegueros de Tenerife apostaron este miércoles, durante la segunda jornada de #Foodture, I Semana Internacional de Innovación Enogastronómica,  por la unidad del sector para hacer de la isla un destino enoturístico de prestigio. Una apuesta en la que coincidieron con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, quien defendió, además, que a la Isla “llegan cinco millones de turistas, que son potenciales clientes de nuestros vinos y a los que se les debe ofrecer la experiencia del mundo vitivinícola”.

La necesidad de crear sinergias quedó patente cuando la presidenta del Clúster Tenerife de Innovación Turística, Lola Rodríguez de Azero, que se hallaba entre el público, aseguró que “hoy he escuchado propuesta interesantísimas de los bodegueros, que han explicado proyectos innovadores y que ofrecen a los turistas una experiencia diferente: eso es precisamente lo que necesitamos; ahora solo queda que dejemos de trabajar en paralelo y nos lo hagamos juntos, como la propuesta de Altos de Trevejos a la de Bodegas Submarinas de Canarias”. 

La jornada, que, bajo el título Innovación de Pura Cepa, se celebró en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se inició con la reivindicación de Jesús Morales a la historia de los vinos de la Isla. “Ya en el siglo XVII, el Canary Wine, los vinos de Tenerife, eran competitivos internacionalmente y hoy debemos recuperar eso, trabajando con la diferencia que nos proporcionan las variedades de uva únicas de la Isla y la innovación”.  

El consejero abogó por la colaboración de las instituciones públicas con las privadas para hacer realidad que los vinos de Tenerife sean un valor añadido para el turismo y recordó que en la Isla tenemos variedades autóctonas que no existen en otras parte del mundo y “eso tenemos que aprovecharlo”. Esta es la razón por la que, según explicó, el Cabildo de Tenerife se ha puesto a trabajar en colaboración con los bodegueros de la Isla, como el caso proyecto ENOMAC, por el que once bodegas trabajan en I+D para producir vinos blancos Premium.

Por su parte, el presidente del Club Gastronómico de la Cámara de Comercio, José Luis Zubieta, recordó a que los Chefs que intervinieron martes en #Foodture, dejaron un “mensaje para las nuevas generaciones al defender que la única receta para el éxito es sentir pasión por lo que haces, formarte continuamente, trabajar casi sin descanso y hacer una apuesta rotunda por la calidad de nuestros productos locales”. Zubieta reconoció a los bodegueros que “con esos ingredientes ustedes han conseguido que los vinos de Tenerife, que los vinos de nuestra tierra estén dando pasos de gigantes aquí y fuera de nuestras fronteras”.

La red de mentores
El presidente de la Asociación Mentor Day, Jaime Cavero, aprovechó su intervención para animar a los jóvenes presentes con vocación emprendedora en el sector enogastronómico a formase para emprender y a los empresarios y bodegueros experimentados a integrarse como voluntarios en la I Red de Mentores Enogastronómicos de España que se crea con #Foodture como marco. Esta red de mentores, liderada por el chef dos Estrellas Michelin Erlanzt Goroztiza, tendrá como primera bodeguera mentora a a la propietaria de Bodegas Ferrera, Carmen Gloria Ferrara. Cavero recordó que la red de mentores cuenta ya con 40 experimentados empresarios que se han comprometido a guiar a los emprendedores durante un año.

El proyecto ENOMAC
Tres de las bodegas que participan en el proyecto ENOMAC del Cabildo de Tenerife, representadas por Juan Rubén Ferrera (Bodegas Ferrera), Lourdes Fernández (Bodegas Cráter) y Pedro Rodríguez (De Cumbres de Abona), coincidieron en este proyecto está dando muy buenos resultados e hicieron hincapié en que para las pequeñas bodegas resulta impensable contar con el asesoramiento de consultores como José Hidalgo y que gracias a la colaboración pública, en este caso de la corporación insular, y a la implicación de las bodegas, ha hecho posible que podemos innovar. Los tres coincidieron en la riqueza de las variedades de uva de Tenerife y en éstas posibilitan ofrecer unos vinos diferentes y de calidad al consumidor. En este sentido, Juan Rubén Ferrera explicó que con una misma variedad, albillo criollo, dos bodegas que siguieron el mismo proceso lograron vinos completamente distintos: “Esta es la gran riqueza que podemos ofrecer; nuestra diferencia”. 

La experiencia de los bodegueros
Esta segunda jornada de #Foodture, que estuvo presentada por el periodista Sergio Logendio, tuvo como protagonistas a singulares proyectos como los de Bodegas Tajinaste o los Altos de Trevejos, a través de dos conferencias impartidas por Agustín García Farrais y Enrique Alfonso, respectivamente, que  sirvieron como ejemplo de que la innovación da resultado a la hora de crear un atractivo enoturístico a partir de una bodega.

En el caso de Bodegas Tajinaste, del Valle de La Orotava, que parte de una tradición familiar de viticultures y, según Farrais, ahora elabora vinos con uva procedente de 60 viticultores, lo que supone 280.000 metros cuadrados de cultivo y su consiguiente impacto en el paisaje y, por tanto, en el turismo. Farrais, que insistió en que el gran valor de los vinos de Canarias es la diferencia, y remarcó la necesidad de la unidad del sector para trabajar en una marca región: Canary Wine. “No se puede ser localista y debemos vender el gran valor de que los vinos canarios son diferentes”.

Por su parte, Enrique Alfonso detalló el caso de Altos de Trevejos, una iniciativa familiar que parte de hace apenas once años y que se propone crear un centro de enoturismo en una finca 25 hectáreas en Vilaflor. “Se trata, según indicó Alfonso, de crear una experiencia turística de altura”. Este propietario recordó que los vinos de Tenerife forman parte de la historia y, con ella, de la historia del comercio de la Isla, puesto que Teneriffe Wine ya era distribuido por todo el mundo en 1760”. En su opinión, si lo que se quiere es vender una experiencia que genere recuerdos y emociones, los vinos de la Isla ya cuenta con excelentes los ingredientes: la singularidad que le dan sus variedades únicas de uva y una historia que le dan  prestigio. “Eso es lo que hacen los americanos, aplican el márketing experimental” y se preguntó qué harían “si tuvieran, como nosotros, una historia que contar”.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que Carmen Gloria Ferrera (Bodegas Ferrera, que expresó su amor por el campo, explicó en que lo fundamental, además de innovar, es dedicarse al trabajo con pasión y animó a los jóvenes estudiantes presentes a disfrutar con lo que hagan, mientras que tanto el gerente de la Casa del Vino, Jorge de Miguel, y Antonio Díaz, de Pastelería Díaz, esgrimieron el carácter innovador de la Casa del Vino, y su papel en la venta, el conocimiento y la promoción de los vinos, acompañados de la gastronomía de la Isla.

De Miguel señaló que recibió 70.000 visitantes en 2015 y Díaz apuntó que “vende 22.000 botellas de vino de Tenerife al año”. Finalmente, el ex director de Instituto de Calidad Alimentaria, Alfonso López, afirmó que turismo del vino en Canarias debe fomentar la localización geográfica de nuestros vinos como valor seguro de diferenciación, debe hacer campañas conjuntas  tendentes a la promoción interna y externa y “debe asegurar la estabilidad de los mercados, garantizando sistemas que permitan precios dignos de la uva para que no se tengan que vender los vinos canarios a precios indignos”.

También en este último punto hubo coincidencia durante toda la jornada, puesto que tanto representantes institucionales como bodegueros estuvieron de acuerdo en que “sin una buena uva no puede haber un buen vino” y, para que la producción sea de calidad es fundamental que “los agricultores reciben un precio justo, que les permitan vivir dignamente”.

Foodture está organizado por el Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, la Asociación Mentor Day y la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Económica y la Red de Internacional Enterprise Europe Network (ENN). Este evento multidisciplinar también cuenta con el patrocinio de Incabe, que es distribuidor oficial de Heineken en Canarias, Canaauto Concesionario Oficial BMW y MINI para Santa Cruz de Tenerife, y la empresa de Nuevas Tecnologías Ingenium Ventures
Foto: Dux Garuti.
Foto: Dux Garuti.