Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 21 de Abril de 2016
La atención multilingüe del 1-1-2 Canarias se incrementó en más de un 5% en 2015
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad contabilizó 9.500 demandas de asistencia a ciudadanos extranjeros en otros idiomas el pasado año, el 65% de ellas en inglés.

Las solicitudes de asistencia realizadas por extranjeros al 1-1-2 Canarias se incrementaron en un 5% en el último año, alcanzando las 9.500 demandas recibidas en otros idiomas. Casi el 65% de esas llamadas fueron atendidas en inglés, seguidas por el alemán, con 21,19%. El italiano representó al 10,68%, mientras que el francés rondó el 4%.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, es el único centro coordinador de Europa que atiende las peticiones de ayuda de los ciudadanos en cinco idiomas, con operadores de demanda integrados en el propio centro durante las 24 horas del día, que dominan, además del español, los idiomas inglés, alemán, francés e italiano.

Esta asistencia permite gestionar de forma rápida y eficaz las demandas de los millones de turistas que visitan cada año el Archipiélago y que se pueden encontrar en una situación de urgencia y/o emergencia en la que sea precisa la intervención de los servicios de seguridad, sanidad, extinción de incendios o rescates.

La mayor actividad en este tipo de demandas fue el comprendido entre los meses de noviembre a marzo, periodo que coincide con la temporada alta de turismo extranjero en Canarias, resaltando el mes de enero con más de un millar. El de menor actividad fue junio, con 655.

En cuanto a la tipología de los incidentes por los que solicitaron ayuda los extranjeros, los relacionados con el sector de seguridad representaron el mayor porcentaje, con un 46%. Le siguieron los incidentes de tipo sanitario, que superaron el 28% de las llamadas; los accidentes, con el 9%, y en menor medida las asistencias técnicas, los incendios y los incidentes relacionados con salvamento marítimo.

Las llamadas resueltas sin movilización de recursos representaron el 12,3% del total de la actividad.
El 1-1-2 Canarias trabaja desde hace años en la atención multilingüe integral de la emergencia, que incluye además de la gestión de las alertas, la prevención y actuación ante una situación de riesgo para los turistas que nos visitan y buscan un destino seguro.

En este sentido, el centro coordinador desarrolla una labor de divulgación de este servicio con las embajadas y sedes consulares abiertas en nuestro Archipiélago, así como con los diferentes touroperadores, con el fin de que éstos trasladen a sus ciudadanos su funcionamiento en caso de una situación de urgencia; además de informarles del perfil en twitter @112canarias para la difusión de alertas meteorológicas en inglés y alemán con el fin de ofrecer información inmediata y consejos de autoprotección a los seguidores.