Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Las alergias son una de las patologías que están registrando una tendencia al alza en los últimos años en Canarias, afectando en estos momentos a cerca del 30% de la población.

El alergólogo de Hospital Parque Juan Antonio Martínez señala que aspectos como el cambio climático, la contaminación, una menor exposición a agentes agresores que estimulen las defensas y el componente hereditario son algunas de las causas responsables de este aumento.

El 80% de las alergias son respiratorias, al mismo tiempo que se ha registrado un aumento de las provocadas por alimentos, área en la que Hospital Parque acaba de poner en marcha un nuevo servicio especializado en su detección.

En el caso de las alergias respiratorias, los ácaros del polvo son los responsables del 80% de las patologías detectadas como consecuencia de las condiciones de temperatura y humedad de Canarias, que le convierten en un lugar propicio para su  aparición. El otro 20% están provocadas por el polen de plantas como las gramíneas y las malezas, los hongos y el epitelio de animales.

Juan Antonio Martínez reconoce que estos condicionantes hacen que no exista un marcado componente estacional de las alergias en Canarias, a excepción de la primavera, en la que se detecta un pequeño repunte por la mayor presencia de polen.

La rinitis alérgica, que se manifiesta a través de picor en la nariz, estornudos y congestión nasal de prolongada duración, es una de los síntomas de la alergia respiratoria, que, frecuentemente, va acompañada de asma bronquial.

El alergólogo de Hospital Parque explica que el diagnóstico se lleva a cabo a través de la historia clínica y la exploración del paciente, a lo que se suman pruebas cutáneas centradas en la introducción del extracto del alérgeno en la piel con el fin de confirmar la sensibilidad a dicho elemento. Asimismo, se mide la presencia de inmunoglobulina E específica en sangre ante la presencia de los alérgenos.

La intensidad y la frecuencia de los síntomas alérgicos determinan el tratamiento a seguir. En los casos más leves, se recurre a la administración de fármacos, como los antihistamínicos y corticoides tópicos, mientras que en los más persistentes se acude a la inmunoterapia específica, mediante la introducción en el paciente de extractos con proteínas del alérgeno y con la que se pretende modificar la reacción del organismo, siendo actualmente el único tratamiento capaz de modificar la evolución de la enfermedad. A esto se suman otras medidas adicionales, dirigidas a evitar en la medida de lo posible el contacto con los alérgenos.

Alimentos y medicamentos
Las alergias a alimentos, medicamentos y a la picadura de himenópteros (abejas y avispas) son menos frecuentes, aunque exigen un mayor control de cara a evitar reacciones alérgicas graves como la anafilaxia. En esta línea, Hospital Parque acaba de incorporar un nuevo servicio especializado en el diagnóstico de estos casos concretos.

El alergólogo Juan Antonio Martínez afirma que se detecta un aumento de las alergias a alimentos en los últimos años, siendo en los niños menores de 5 años la leche y el huevo los principales responsables, con evolución natural hacia la tolerancia en la mayoría de casos. En el caso de los adultos, los alimentos responsables son fundamentalmente las frutas, frutos secos y mariscos.

Las alergias a medicamentos se centran en antibióticos procedentes de la penicilina y derivados de la aspirina.

El diagnóstico de estas patologías resulta más complejo, ya que precisa en un gran porcentaje de casos de la realización de técnicas de provocación controlada a través de la administración de la sustancia sospechosa de provocar la reacción.

Tanto en las alergias por alimentos como por medicamentos, el tratamiento se limita a evitar el consumo de los productos que provocan la reacción alérgica y a procesos de desensibilización que permitan la tolerancia del paciente a determinados medicamentos y alimentos.
12 de Abril de 2016
Las alergias aumentan en Canarias y ya afectan a cerca del 30% de la población
Hospital Parque acaba de incorporar un nuevo servicio especializado en el diagnóstico de las reacciones a medicamentos y alimentos. El alergólogo Juan Antonio Martínez señala que la alergia respiratoria es la más frecuente, con el 80% de los casos