Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 11 de Abril de 2016
Las patronales turísticas canarias piden al Gobierno que evite agravios comparativos entre islas al aplicar la Ley de Aguas
Asolan, FEHT, Asofuer y Ashotel abogan por la puesta en marcha de una serie de normativas territoriales que no contravengan la legislación autonómica.

Las patronales turísticas canarias, Asolan, Asofuer, FEHT y Ashotel, solicitan al Gobierno de Canarias que evite agravios comparativos entre islas en la aplicación de la Ley de Aguas y abogan por el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia para todo el Archipiélago.

En este sentido, consideran que el Gobierno de Canarias,  responsable último de vigilar y controlar la puesta en vigor de normativas insulares, ha de fiscalizar y velar para que éstas no contravengan el actual régimen regulatorio regional, así como las normativas estatal y comunitaria.

De manera especial, desde Ashotel, FEHT y Asofuer se hace alusión a la regulación del autoconsumo, calificando de injusta e ilegal la aplicación de medidas restrictivas que en islas como Lanzarote, altamente dependiente del agua desalada, limiten la potestad de las plantas desaladoras a un único organismo, tal y como recogen las Normas Sustantivas Transitorias de Planificación Hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de Lanzarote, impulsadas por el Consejo Insular de Aguas.

“La decisión representa  una importante desventaja para el sector turístico, al limitar el derecho a producir el agua de consumo propio”, coinciden en afirmar  desde las cuatro patronales hoteleras sus presidentes, Fernando Fraile (FEHT), Susana Pérez (Asolan), Antonio Hormiga (Asofuer) y Jorge Marichal (Ashotel).

Por ello, insisten en que este tipo de medidas supone un perjuicio directo al sector, debido a la elevada inversión realizada y a una pérdida efectiva de competitividad frente a otros destinos turísticos con costes muchos más bajos que Canarias, una restricción que afectará sin lugar a dudas al empleo.