Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 04 de Abril de 2016
Conferencia: Sociedad civil y turismo, el deterioro
de un sector necesario
Haber escuchado a Michel Jorge Millares, y a sus invitados en la parte de coloquio abierto, ha vuelto a dejar en evidencia que la desvinculación que existe entre la sociedad civil en Canarias y aquellos que se dicen sus representantes, en este caso también en el tema del Turismo, es cada vez mayor.

La Real Sociedad económica de Amigos del País de Gran Canaria acogió el pasado 31 de marzo, una conferencia coloquio organizada conjuntamente por las asociaciones Sociedad Civil Canaria y Foro Gran Canaria, que fue impartida magistralmente por el periodista y experto en temas turísticos Michel Jorge Millares.

La mesa inaugural del acto estuvo presidida por don Juan Andrés Melián García,miembro de la Junta de Gobierno de la R.S.E.A.P.G.C., Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y experimentado empresario en el sector turístico flanqueado por David Crespo miembro fundador de Sociedad Civil Canaria.

Después de una breve presentación y los      correspondientes agradecimientos al público asistente y a los organizadores Michel Jorge inició su conferencia haciendo un reconocimiento de las características naturales que nuestro archipiélago y concretamente la isla de Gran Canaria y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrecen a los viajeros que nos eligen como destino turístico. Quiso Jorge Millares hacer hincapié en este aspecto para resaltar que nuestra isla tiene, de por sí, potencial suficiente para seducir a los visitantes, cosa que los empresarios emprendedores de la sociedad civil canaria supieron apreciar e impulsar desde los albores del turismo en Canarias, allá por los inicios del Siglo XIX, al margen de una, entonces inexistente, Administración Pública.

La conferencia se desarrolló en un respetuoso equilibrio entre la indiscutible realidad de los datos de aquella época de bonanza llena de ilusión, de proyectos originales y de visión de futuro, y el regusto amargo que siempre queda en la boca de los expertos y conocedores del sector, cuando observan la falta de implicación con la que los políticos actuales gestionan el Turismo, al tratarlo como un producto desvinculado de sus raíces y de la sociedad civil, para ofrecerlo visto exclusivamente a través de la mirada ciclópea del modelo de sol, playa y áreas temáticas, a semejanza de otros muchos destinos similares, sin ser conscientes de la gravedad que este modelo encierra pues en nada beneficia a todo nuestro potencial que, por original y exclusivo, nos ha identificado a lo largo del tiempo con la marca de ‘Las Afortunadas’.

El refuerzo de estos argumentos lo fundamentó Michel Jorge basándose en los proyectos, hoy también incomprensiblemente abandonados y faltos de apoyo institucional que tuvieron, por ejemplo, Néstor Martín Fernández de la Torre para Gran Canaria y César Manrique para Lanzarote cuyos legados, uno ha sido completamente abandonado por los diferentes gobiernos municipales, depositarios de su legado tras la donación por parte de la familia del autor, como ha ocurrido con el complejo arquitectónico del Pueblo Canario en el caso de la capital laspalmeña; y el otro, lo que ha ocurrido con la obra de César Manrique en Lanzarote cuya evolución como ejemplo de la simbiosis perfecta entre Arte, respeto medioambiental y turismo, ha quedado tristemente interrumpida pues nada se ha hecho después de la inesperada muerte de César.

No es de extrañar que entre el público asistente se encontrarán representantes de la sociedad civil y empresarios del sector tal vez ilusionados con la posibilidad de que, en alguna de estas convocatorias de asistencia libre y participación abierta pudiera vislumbrarse una luz de colaboración para reconducir el Turismo de Gran Canaria hacia un modelo diferencial. Pero no, esta vez tampoco hubo suerte.

A pesar de haber sido convenientemente invitados, lo que volvió a notarse fue la ausencia de los representantes políticos de todas las esferas de la administración local y autonómica que, tal vez amedrentados por la oportuna contundencia del título de la conferencia –Sociedad civil y turismo en Gran Canaria: de la movilización al divorcio−, prefirieron ‘hacerse los suecos’.

Haber escuchado a Michel Jorge Millares, y a sus invitados en la parte de coloquio abierto, ha vuelto a dejar en evidencia que la desvinculación que existe entre la sociedad civil en Canarias y aquellos que se dicen sus representantes, en este caso también en el tema del Turismo, es cada vez mayor.

Por ello se hace, más que necesario, urgente, la creación de un foro que desde la honestidad reúna a todas las partes para que el futuro del Turismo grancanario se planifique entre todos: ciudadanos, expertos civiles, empresarios, técnicos de la Administración y representantes políticos y juntos, hagamos realidad aquella frase de Néstor Martín Fernández de la Torre: “hagamos de toda la vida una obra de arte”.

Chema Ayaso. ASSOPRESS
Foto: Dux Garuti.
Foto: Dux Garuti.