Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 08 de Abril de 2016
Siniestralidad laboral en aumento en Canarias
Asepeyo presenta en el I Observatorio de siniestralidad laboral de Santa Cruz de Tenerife los principales indicadores cualitativos y las causas del crecimiento. La segunda hora del lunes es el momento de la semana con más siniestralidad

En las jornadas celebradas se presentaron los datos provinciales sobre siniestralidad laboral y se hizo entrega de los certificados bonus a diferentes empresas canarias.

Tras una disminución continuada desde 2009, coincidiendo con el periodo de crisis económica, en 2015 se ha consolidado el escenario de crecimiento de la siniestralidad laboral.

Según el análisis presentado en el I Observatorio de siniestralidad laboral en la provincia de Santa Cruz de Tenerife,  el 44,74% de estos accidentes se produjeron en trabajadores con menos de 1 año de antigüedad.

El estudio destaca que la segunda hora del lunes es el momento de la semana con más siniestralidad. También señala que el 78.40 % de los accidentes de trabajo con baja tienen lugar en los centros de trabajo, el 10.86 % en los desplazamientos hacia o desde el centro de trabajo –los llamados accidentes in itinere y el 10.75 % restante en desplazamientos durante la jornada laboral o en otros centros de trabajo.

Cerca del 29,25% de los accidentes con baja se producen por sobreesfuerzo, mientras que el 29.48 % de ellos son por golpes producidos por la caída del trabajador.  En cuanto al tipo de lesiones, el I Observatorio de siniestralidad laboral en la provincia de Santa Cruz de Tenerife evidencia que los procesos de baja más comunes se deben a dislocaciones y esguinces, concretamente un 44.89% de los casos de los accidentes registrados por Asepeyo en el territorio.

Por otro lado, empresas como, Iniciativas Industriales de Tenerife Siglo XXI, Las Chafiras, Instalaciones Ancadi, Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral , FCC Construcción, Sato y PPL-UTE,  Adeje-Santiago UTE, Teidagua, recibieron de manos de las autoridades presentes, los certificados de los incentivos por reducción de siniestralidad (bonus) . Este incentivo es un sistema que pretende estimular o incentivar a las empresas para que  contribuyan de forma eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y que además realicen actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

El premio, o incentivo en los términos empleados por la normativa, consiste en el reconocimiento de una cuantía a favor de la empresa, en base al cumplimiento de unos determinados requisitos por parte de la empresa, con cargo a los excedentes de la mutua y con unos límites que la norma legal establece.
Foto: Dux Garuti.
Foto: Dux Garuti.