Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 27 de Abril de 2016
Sí se puede asegura que “se mantiene abierta la oportunidad de detener la instalación de un hotel en La Tejita”
La organización ecosocialista recuerda que el Cabildo de Tenerife no ha autorizado la construcción.

Sí se puede asegura que “se mantiene abierta la oportunidad de detener la instalación de un hotel en La Tejita”, según señala uno de sus portavoces en Tenerife, Pablo Jerez. “El Cabildo de Tenerife no ha dado el visto bueno a la construcción del hotel, solo ha dicho que este proyecto se ajusta a la legislación turística”, destaca Jerez.

El hotel Tejita Beach que pretende instalarse en la zona limítrofe al Espacio Natural Protegido de Montaña Roja, en Granadilla, “es una iniciativa más que sospechosa, porque se aspira a ubicarlo en un lugar al que en 1987 se le quitó el grado de protección correspondiente al espacio natural, ya que inicialmente estaba incluido dentro del perímetro salvaguardado”, detalla el portavoz ecosocialista.

Además, en términos políticos, “es inaudito” que un grupo de gobierno en el que la mayoría de sus integrantes están imputados por casos de corrupción urbanística tome decisiones para la creación de una instalación hotelera en una zona limítrofe a un espacio natural protegido y dentro de su área de amortiguación, más aún cuando la ciudadanía de Tenerife se ha manifestado de forma contundente en contra de la iniciativa. 

Por este motivo, Sí se puede anima a la ciudadanía de Granadilla y de toda la Isla a participar en la asamblea convocada por la Plataforma ciudadana Salvar La Tejita el próximo sábado 30 de abril en la plaza del Médano, para garantizar la mejor organización con el fin de impulsar la respuesta ciudadana a este proyecto.

La zona de Montaña Roja tiene un valor natural singular, por tratarse de uno de los escasos lugares del mundo en el que un volcán se encuentra situado al lado del mar, como ocurre con el Espacio Natural de Montaña Pelada, también en el municipio de Granadilla, amenazado igualmente por otro proyecto hotelero. “Estas iniciativas solo pretende vender nuestra tierra a empresas ajenas que explotan nuestro territorio y se llevan los beneficios fuera”, manifiesta Jerez.

A juicio de Sí se puede, “es evidente que el territorio de las Islas es limitado y que los principales elementos que sostienen la economía del Archipiélago, los espacios naturales protegidos y las playas, no pueden destruirse, porque son un patrimonio de todos y porque son claves en la proyección de Canarias en el mercado turístico”.

El portavoz ecosocialista destaca también que la justificación del hotel como un supuesto elemento generador de empleo “parte de una premisa falsa, que es la que afirma que el modelo turístico actual, basado en las instalaciones hoteleras, genera empleo; si fuera así, no mantendríamos índices de desempleo superiores al 25% mientras los hoteles tienen una ocupación del 100 por 100 en medio de la crisis”.

“El modelo turístico de Canarias hay que cambiarlo y hay que dejarle claro a las élites políticas y las grandes empresas hoteleras que la alianza que mantienen para defender un sistema de explotación turística insostenible está identificada por el pueblo canario por su verdadera naturaleza como contraria a los intereses de la mayoría, y a la imprescindible protección de nuestro paisaje y nuestros espacios naturales”, asegura Jerez.
Fotos: Dux Garuti.