Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 04 de Abril de 2016
El Ayuntamiento de Arona elabora sus primeros protocolos de actuación ante el acoso laboral
Los representantes sindicales y personal municipal reciben formación sobre acoso psicológico y por razón de sexo para que hagan sus aportaciones a los documentos iniciales.

La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arona está trabajando en la elaboración de los primeros protocolos municipales de actuación ante acoso laboral, uno por el psicológico o mobbing y otro sexual o por razón de sexo, dos documentos cuya redacción inicial quiere recoger las aportaciones de los representantes de los trabajadores municipales y del personal. Por este motivo, hoy (1 de abril) se ha impartido una jornada formativa a los delegados sindicales, a cargo de la socióloga y experta en la materia Olga Manduca, responsable de la Secretaría de la Mujer de USO Canarias, para que conozcan la realidad legislativa y enriquezcan un documento que se aprobará por el Pleno.

La concejal de Recursos Humanos, Yolanda Mendoza, explica que el Ayuntamiento y organismos autónomos carecían de protocolos específicos para actuar ante casos de acoso, “una obligación legal y que incomprensiblemente no se había desarrollado. Llevamos meses trabajando en la materia y recientemente presentamos sendos textos que se aprobaron inicialmente en la mesa de prevención de riesgos y que remitimos a los sindicatos para que presentaran todas las alegaciones que estimaran para mejorarlo”.

Para facilitar esta labor, se organizó una acción formativa para los representantes sindicales y el personal que quisiera asistir al curso sobre acoso, para que las aportaciones a los textos que se tramiten para su aprobación e implantación definitiva en el Ayuntamiento sean acordes a la legislación vigente, la realidad local y la actualidad. Así, esta formación teórica ha aportado casos concretos y actualizados, así como todo lo necesario para que los representantes de los trabajadores puedan plantear sus propuestas.

Mendoza explica que, una vez se presenten y estudien las modificaciones a los protocolos, estos documentos se elevarán a la mesa de personal y, tras su aprobación, al Pleno de la Corporación municipal.

La acción formativa denominada La acción sindical  frente al acoso laboral se ha realizado en el marco del Plan de Igualdad municipal. Se abordó el marco normativo, las definiciones, elementos clave y ejemplos de los diferentes tipos de acoso laboral; las estrategias e instrumentos de prevención del acoso sexual y por razón de sexo, la salud laboral y la responsabilidad social como elementos clave para la prevención del acoso o el papel de la representación de las personas trabajadoras, sus obligaciones y orientaciones.
Foto: Dux Garuti.
Foto: Dux Garuti.
Foto: Dux Garuti.