Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 06 de Abril de 2016
Más de 600 escolares de Arona se adentran en el funcionamiento del Ayuntamiento con los plenos juveniles
Representantes de casi 30 aulas de secundaria recopilan las necesidades de sus barrios y plantean al alcalde y concejales sus preguntas y demandas.

Más de 600 jóvenes de Arona de los IES del municipio han participado en los plenos juveniles, donde los concejales han atendido sus preguntas y dudas durante tres meses de sesiones semanales, en las que los escolares han podido aprender el funcionamiento del Ayuntamiento, las competencias en la gestión y plantear directamente las demandas de su centro y entorno vecinal. Previamente, los participantes hicieron una labor de análisis de la realidad de su barrio y recopilaron las demandas de los vecinos, para transmitirlas a los concejales y al alcalde con un procedimiento similar al de una sesión plenaria.

La concejal de Juventud, Yolanda Mendoza, destaca la alta preparación de nuestros jóvenes, “que se han tomado muy en serio la posibilidad de transmitir las necesidades de su entorno a sus representantes políticos. Hemos visto preguntas de muchísimo calado social y peticiones que nos han servido para promover diversas intervenciones. Han sido inquisitivos y han ido más allá de sus demandas como grupo de edad, con un trabajo de recopilación de las necesidades de sus vecinos y vecinas que ha sido muy productivo para todos”.

Tras casi una docena de plenos, con sesiones semanales en las que comparecieron los concejales de las áreas afectadas por las preguntas escogidas por el alumnado, los temas más abordados han sido iluminación viaria, limpieza, seguridad, sinhogarismo, más ordenadores y wifi en las blibliotecas o el incremento del horario y de líneas de guaguas en todo el municipio.

También demandaron la construcción de un carril bici, zonas para skate, gimnasios al aire libre, mejora de las instalaciones deportivas, más actividades de ocio para jóvenes, incremento de las zonas accesibles, fomento del empleo juvenil, acciones medioambientales, el impulso a la oferta de la formación profesional en Arona, la instalación de fibra óptica, más ayudas para las personas en situación de dependencia y la construcción de una universidad en el Sur.

Los plenos juveniles, una iniciativa enmarcada en el proyecto Conoce tu municipio, ha reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al alumnado en una estrategia que ha buscado la representatividad de todos los centros escolares y barrios de un municipio con muchos núcleos y bastante dispersos. Promovida por la Concejalía de Juventud en el marco del Plan de Coordinación con los Centros Educativos de Secundaria del municipio.

El principal cambio respecto a otras ediciones es que, en las anteriores, se les había dado un tema concreto para su preparación, de modo que se les atendía por el concejal del Área, pero este año se ha decidido que la temática fuera libre. El alumnado ha podido preguntar libremente sobre los asuntos de su interés, solo formulando las preguntas por escrito, como en los plenos de la Corporación, para garantizar la asistencia de los responsables de las áreas pertinentes.

Los concejales destacaron la relevancia de un proyecto que fomenta los valores democráticos y que los escolares conozcan los recursos y servicios que ofrece el Ayuntamiento, el conocimiento de la Administración, acercar esta labor a los vecinos y vecinas y que la juventud asuma un importante papel, que es el de involucrarse en la vida de sus barrios, conocer las necesidades y aprender los procedimientos para resolverlas.

“Pero, especialmente, que puedan expresar sus opiniones y que sean escuchadas, que entiendan que el Ayuntamiento es una institución cercana y acabar con estereotipos sobre el ejercicio de la política", destacó Mendoza.
Foto: Dux Garuti.