Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla - Arico - Fasnia 28 de Abril de 2016
El Cabildo invierte más de cuatro millones de euros en el Plan de Cooperación Municipal de Arico, Fasnia, Granadilla
Las inversiones que se llevan a cabo en los municipios de  Arico, Fasnia y Granadilla, se encuentra en el marco del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2014-2017.

El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, presentó en rueda de prensa las inversiones que se llevan a cabo en los municipios de  Arico, Fasnia y Granadilla, en el marco del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2014-2017, que cuenta con un presupuesto de 4.124.000 millones de euros. Del total de esta cifra, la Corporación insular, a través del Área de Cooperación Municipal, aporta 3.549.058 millones (86,06 por ciento), y los ayuntamientos los 574.942 euros restantes (13,94 por ciento).

El también consejero del Área, que estuvo acompañado por los alcaldes de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas; Fasnia, Damián Pérez; y Arico, Elena Fumero, en la presentación destacó que “se trata de un Plan solidario pues se han utilizado criterios muy objetivos a la hora de repartir los recursos económicos”. Hizo especial hincapié en “la corresponsabilidad de todos los equipos de gobierno municipales a la hora de elegir las obras, dado que aunque son muy necesarias también son engorrosas y molestas”

Aurelio Abreu anunció que ya se está trabajando en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2020 “que contará con un presupuesto que ronde los 50 millones de euros. Vamos a priorizar el recurso económico para dedicarlo al tratamiento del agua; y lo vamos a volver a hacer con unos criterios objetivos y solidarios”.

En este momento están en proceso de trámite obras por valor de 1.505.610 euros, y se encuentran en ejecución un 36,50 por ciento de las actuaciones contempladas en el Plan. Los trabajos están dirigidos a la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos, y consisten, fundamentalmente, en la mejora de la red viaria local, pavimentación de calles, redes de saneamiento, mejora de depósitos de abastecimiento de agua potable, renovación de redes de abastecimiento, electrificación, red de abastos y ampliación de infraestructuras municipales.

Municipio de Granadilla
La inversión destinada para Granadilla de Abona de 1,6 millones de euros, de los que más de 568.800 euros se destinan a la red de saneamiento; una obra de gran relevancia para el municipio y, en especial, para El Médano, ya que se evitará el desbordamiento de las aguas residuales y de lluvias en la zona de Pelada. La población que reside en este punto del litoral y sufre esta incidencia cada vez que hay precipitaciones al unirse las aguas residuales con las de escorrentía” dijo. Es de vital importancia dar celeridad al comienzo de los proyectos, entre los que hay que citar otros tres como los depósitos de abastecimiento de agua potable, redes de abastecimiento y obras de encauzamiento en el Barranco Cha Joaquina.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 está financiado en un 80 por ciento por el Cabildo y un 20 por ciento por el Ayuntamiento. En estos momentos hay obras ejecutadas por valor de 568.807 euros y un nivel de ejecución del 35 por ciento.

El Plan incluye 4 proyectos.

Actuación mejora de la red de saneamiento de Granadilla de Abona
Cuenta con un presupuesto de 568.807 euros, de los que el Cabildo aporta el 80 por ciento (455.045 euros), y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante (113.761 euros).
El proyecto se aprobó en marzo y la obra saldrá a licitación, tras el plazo de exposición pública, por parte de la Corporación insular.

Los trabajos tienen como objetivo rehabilitar el colector de saneamiento del núcleo de San Isidro, que conduce las aguas negras hasta la estación de pretratamiento y emisario submarino de Ensenada Pelada y que presenta problemas en época de lluvias al tratarse de una red unitaria. Además, la estación de bombeo de El Médano necesita nuevos equipos y la sustitución de parte de los que existen.

Las obras supondrán solventar este problema e incluyen la instalación de un aliviadero en el colector de saneamiento de San Isidro en la glorieta de la confluencia de la Avenida de la Democracia con la calle la Constitución, con la instalación de una conducción desde el citado aliviadero hasta el afluente del Barranco de la Barca. También se incluye la sustitución de un tramo del colector existente a lo largo de la vía de servicio de la Autopista TF-1.

Así mismo, se contempla la instalación de una conducción desde el aliviadero hasta el afluente del Barranco de la Barca; la sustitución del colector de Ensenada Pelada a lo largo de la Avenida Juan Carlos I hasta la estación de pre tratamiento, y la mejora de la estación de bombeo de El Médano, que necesita una remodelación de los equipos existentes y la instalación de nuevos.

Actuación mejora de depósitos de abastecimiento de agua potable municipales para adecuación a la normativa vigente
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 415.110 euros, de los que el Cabildo aporta el 80 por ciento (323.088 euros), y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante (83.022 euros). Se encuentra en redacción.

Actuación de renovación de las redes de abastecimiento del municipio de Granadilla de Abona
La inversión de este proyecto es de 420.000 euros, de los que el Cabildo aporta el 80 por ciento (336.000 euros), y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante (84.000 euros). Aún no se ha iniciado.

Actuación de obras de encauzamiento en la calle El Mirador, desde la calle El Saltadero hasta el Barranco Cha Joaquina
El proyecto cuenta con una inversión de 221.246 euros, con una aportación del 80 por ciento del Cabildo (176.997 euros), y un 20 por ciento el Ayuntamiento (44.249 euros). Las obras no han comenzado

Municipio de Arico
La alcaldesa, Elena Fumero, resaltó la importancia que tiene el Plan de Cooperación Municipal para el municipio “debido a la dispersión y la gran superficie que tiene el territorio”. “Nos hemos centrado, sobre todo, en las mejora de la red viaria local, y espero que sigan contando con nosotros para seguir trabajando por la mejora de Arico y de la Isla”, apuntó.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 para Arico cuenta con una inversión de 1.248.008 millones de euros. Actualmente hay trabajos ejecutados por valor de 436.802 euros, y un nivel de ejecución del 35 por ciento. El Plan incluye la realización de dos proyectos.

Proyecto de mejora de la red viaria local y servicios afectados en núcleos de Arico
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 436.802 euros. Está financiado en un 90 por ciento por el Cabildo (393.122 euros), y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento (43.680 euros). Así, las actuaciones han comenzado y el plazo para su finalización es el mes de septiembre del presente año.
Las obras consisten en la sustitución de los elementos superficiales de la vía, aceras y asfalto, incluidos bordillos y soleras. Para la calzada, se ha optado en la mayor parte de los casos por una capa de rodadura de 5 centímetros y fresado en las zonas que lo necesiten. También está prevista la instalación de redes de saneamiento y abastecimiento en calles como Nueva, Benítez de Lugo, Las Flores y Polegre.

Proyecto acondicionamiento y mejora de la red viaria local
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 811.205 euros, de los que el Cabildo aporta el 80 por ciento (730.084 euros), y el Ayuntamiento el 10 por ciento (81.120 euros). Se encuentra en redacción en estos momentos.

Municipio de Fasnia
El alcalde, Damián Pérez, insistió en el hecho de que “los planes de Cooperación Municipal favorecen a nuestro municipio, puesto que nos permiten hacer actuaciones básicas y elementales para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y visitantes”.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 cuenta con una inversión de 1.251.107 millones de euros. Está financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento.

Así, el nivel de ejecución del mismo es del 39,96 por ciento, y el presupuesto ejecutado asciende a 500.000 euros.

El Plan incluye la ejecución de 4 proyectos.

Reasfaltado y pavimentación de diferentes vías
Cuenta con un presupuesto de 400.000 euros. El Cabildo aporta el 90 por ciento (360.000 euros), y el Ayuntamiento el 10 por ciento (40.000 euros).

Ya se ha iniciado el procedimiento de contratación de las obras por el Cabildo.

Las labores consisten en la mejora de varias pistas agrícolas municipales que sirven de sistema de conexión entre las vías principales y los predios privados, de carácter agrícola principalmente, que requieren actuaciones de mantenimiento como consecuencia de los desperfectos causados por las escorrentías originadas en época de lluvias y del deterioro del uso de las mismas.

Los trabajos incluyen el reasfaltado de las pistas y la pavimentación con hormigón en aquellas que estén abiertas directamente sobre el terreno.

Actuación de electrificación y red de abastos de diferentes zonas del municipio
Cuenta con un presupuesto de 351.107 euros. El Cabildo aporta el 90 por ciento (315.996 euros), y el Ayuntamiento el 10 por ciento (35.110 euros). El proyecto se encuentra en fase de redacción.

Actuación de ampliación del cementerio
Cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. El Cabildo aporta el 90 por ciento (90.000 euros) y el Ayuntamiento el 10 por ciento restante (10.000 euros). El proyecto se encuentra redactado y pendiente de adjudicación.

La actuación consiste en la ampliación del cementerio municipal para adaptarlo a las necesidades actuales del municipio, con la instalación de 224 nuevos nichos y 40 columbarios.

Rehabilitación antiguo cine de Fasnia
El proyecto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, de los que el Cabildo aporta un 90 por ciento (360.000 euros), y el Ayuntamiento un 10 por ciento (40.000 euros).
El Ayuntamiento ha comunicado su intención de modificar el Plan de Cooperación para sustituir la actuación del antiguo cine por la ejecución de otra infraestructura municipal o el incremento del presupuesto de la ampliación del cementerio.
Fotos: Dux Garuti.
Emisario de Montaña Pelada