Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 27 de Abril de 2016
El PSOE valora que el Gobierno canario considere “inaplazable” la apertura del punto de encuentro familiar de Arona
Teresa Cruz Oval destaca la importancia de este recurso por la seguridad que aporta a los mejores y al resto de miembros de la familia en casos de conflictividad, especialmente en separaciones contenciosas.

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Cruz Oval, valoró este martes que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias esté dando los pasos necesarios para la apertura del punto de encuentro familiar en Arona por considerar que se trata de una “prioridad inaplazable”.

En sesión plenaria, la diputada recordó que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor ratio de disoluciones matrimoniales por cada 10.000 habitantes y destacó la importancia de los puntos de encuentro por la seguridad que aportan a los menores y a los otros miembros de la familia en casos de conflictividad, especialmente en separaciones contenciosas.

Señaló que el decreto 331/2011 establece que corresponde a la Consejería de Presidencia promover la creación de una red de puntos de encuentro familiar en los que presten servicios mediadores familiares. “En los procedimientos de violencia contra la mujer, cuando son madres de niños y niñas menores, los puntos de encuentro son una herramienta necesaria para facilitar las relaciones con sus progenitores, máxime en los casos en los que se ha dispuesto orden de protección para la víctima por violencia”, indicó.

Añadió que Canarias es una de las comunidades con mayor porcentaje de víctimas de violencia de género por cada 10.000 habitantes, con un 6,36 por ciento y explicó que existe una gran diferencia entre las distintas autonomías en relación a los puntos de encuentro familiar. “Canarias se encuentra entre las más necesitadas, tanto por ratio de población, en particular la infanto-juvenil, como por los elevados porcentajes de familias en las que se ha producido una ruptura, teniendo menores a cargo y por encontrarse por encima de la media estatal en número de víctimas con órdenes de protección o medidas cautelares en casos de violencia doméstica o género”.

En este punto, precisó que el Parlamento de Canarias solicitó en octubre de 2014 al  Diputado del Común un informe sobre los puntos de encuentro familiar y que este órgano comienza a detectar, desde 2009, que su número había disminuido en los últimos años. Expuso que los primeros se crearon en 2007: Arona, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Santa María Guía y Arrecife. En 2008 se incrementaron en Gran Canaria con los de la capital y Santa Lucía, desapareciendo el de Arona y el de Lanzarote; en 2009 y 2010, subsisten en Tenerife los de Santa Cruz y Puerto de las Cruz,  y en Gran Canaria los de Santa María de Guía, Santa Lucía y Las Palmas.

En 2011 siguen prestando servicio en Tenerife los de Santa Cruz y La Orotava, y en Gran Canaria los de Santa María de Guía, Las Palmas y Santa Lucía; en 2012 permanecen en funcionamiento en Tenerife los de Santa Cruz y La Orotava, y en Gran Canaria sólo el de la capital, mientras que en 2013, sólo se presta el servicio en Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria.

La parlamentaria del PSOE celebró la apuesta del Gobierno canario por aumentar y fomentar la creación de una red de puntos de encuentro familiar en todas las islas.
Fotos: Dux Garuti.