Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 20 de Abril de 2016
Cualifican a mujeres para trabajar en el sector de reparación naval
Un curso que pretende la inserción laboral de las alumnas en un sector vinculado tradicionalmente a los hombres.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Igualdad, dio inicio hoy a un curso de soldadura para la formación de mujeres desempleadas del municipio en el sector de la reparación naval y plataformas petrolíferas, “uno de los campos de mayores expectativas de crecimiento en la ciudad”, según dijo el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante la inauguración del mismo.

El curso ‘+ Iguales Soldando’ capacitará  a 16 mujeres durante los próximos ocho meses como mano de obra cualificada, a través de formación destinada a mejorar competencias, capacidades laborales y formación específica en soldadura adaptada al los citados sectores

Bermúdez felicitó a las alumnas participantes “por dar un paso para romper moldes y buscar oportunidades de empleo en una actividad tradicionalmente vinculada a los hombres”, al tiempo que destacó el crecimiento que ésta ha experimentado en los últimos años en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde subrayó también que muchas empresas y trabajadores canarios se están beneficiando de esta floreciente industria portuaria, “por lo que cualquier barco o plataforma petrolífera que pueda venir al puerto de Santa Cruz será bienvenida, porque aporta trabajo y eso es lo más importante en este momento”.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad de la Corporación, Marisa Zamora,  valoró la “valentía” de las alumnas y recordó que uno de los objetivos fundamentales de su departamento es trabajar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en general, y por la igualdad en el acceso al mercado laboral, en concreto.

Zamora justificó la organización del curso en las importantes expectativas de crecimiento del sector de reparación naval para los próximos años y detalló que desde marzo de 2014 el Puerto capitalino ha pasado de contar con seis talleres a 33, mientras que desde mayo han recalado diez plataformas petrolíferas, “con un impacto económico de 70 millones de euros, que ha permitido también el incremento de productividad de pequeñas empresas canarias relacionadas con la electricidad o la soldadura”.

Contenidos formativos
El curso inaugurado hoy prevé 410 horas de formación teórica-práctica, y 100 horas de prácticas laborales en empresas del sector. Incluye contenidos formativos como soldadura MIG-MAG; trabajos en altura; seguridad en espacios confinados o instalación, montaje, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica.

En la organización del mismo han participado diferentes áreas municipales, como la Sociedad de Desarrollo –que ha colaboración en la gestión del proyecto: difusión, captación y selección de alumnas– el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) o Servicios Públicos.