Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 20 de Abril de 2016
Los Médicos de Familia de Canarias ponen en la mesa
de debate la necesidad de contar con herramientas para
cuidar de los enfermos crónicos
La Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria celebra este jueves y viernes en La Laguna su XXVI Congreso Regional. El acto inaugural del Congreso contará con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Morera, y reunirá a más de 200 profesionales.

La Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC) celebra su XXVI Congreso regional con un amplio programa de actividades, charlas, talleres y ponencias, que tendrán lugar desde este jueves y hasta el sábado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, en lo que se ha convertido ya en un espacio de reflexión y diálogo sobre los valores médicos, el estudio de diferentes patologías y tratamientos, la relación médico-paciente, así como el replanteamiento de algunas de las cuestiones que afectan a los profesionales del sector.

Este jueves, el encuentro contará con un previo, un workshop dirigido a médicos residentes en el que se impartirán talleres con temáticas tan diferentes como casos clínicos de Espirometría,  Urgencias para residentes, Dolor crónico no oncológico y oncológico y la Insunilización.

El acto inaugural del Congreso, que reunirá a más de 200 profesionales y tendrá lugar el viernes por la mañana en el Hotel Nivaria, contará con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, del alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, del Presidente del Comité Organizador, Francisco Hernández, del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Agustín Castañeyra, y del presidente de SoCaMFyC, José Miguel Iglesias.

Entre los asuntos que se abordarán ese día destaca una mesa sobre cronicidad en la que estará presente la vicepresidente de semFYC a nivel nacional (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), María Fernández García. También habrá otra mesa en la que se aborde la ‘Prescripción en el paciente anciano’, que subrayará la importancia de un uso adecuado de los fármacos en esa franja poblacional. Lo contrario puede acarrear serios riesgos inherentes a la suma de efectos secundarios.


Medidas ante el envejecimiento de la población
Este planteamiento del programa se ha hecho, por parte de La Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, por la importancia de contar con herramientas y protocolos para el cuidado de las enfermedades crónicas, un escenario cada vez más habitual ante el creciente envejecimiento de la población en Canarias y en el conjunto del Estado.

A nivel nacional, el porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18,2% pasaría a ser el 24,9% en 2029 y del 38,7% en 2064. En concreto, dentro de 15 años en España residirían 11,3 millones de personas mayores de 64 años, 2,9 millones más que en la actualidad (un 34,1%). Y esta cifra se incrementaría hasta 15,8 millones de personas (un 87,5% más) en 50 años, según datos del Instituto Nacional de España (INE).

En Canarias también se envejece a un ritmo constante, aunque de media la población es ligeramente más joven que en la península. En el Archipiélago, las proyecciones de población para el año 2023 en las Islas, según datos del Consejo Económico y Social (CES), muestran una pirámide poblacional en la que la franja que más crece es la población concentrada entre los 45 y los 54 años, siendo superior la población masculina.

Una completa agenda de actividades
Es de destacar la charla debate sobre el Plan de Urgencias del Gobierno de Canarias que se celebrará el sábado por la mañana y que cierra el programa científico del Congreso, y en la que comparecerá el doctor Octavio Jiménez, responsable de la elaboración del Borrador del Plan por parte de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

También el sábado se organizará una gymkana con un circuito cerrado por las calles del casco histórico de la Laguna, en la que se realizarán diversas actividades, entre ellas un taller de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar. Se busca así un contacto más próximo con la población del municipio.

La fisioterapia respiratoria en personas con procesos respiratorios, el manejo de mórficos en Atención Primaria, la prevención y PCV13 frente al neumococo y la dieta, el ejercicio físico y las nuevas tecnologías en el tratamiento de la obesidad, son algunos otros temas que se tocarán a lo largo del viernes y el sábado.

Con respecto al conjunto de los talleres que se desarrollarán esos días destacan también los de Risoterapia y Politrauma.

Todas estas actividades serán impartidas por diversos profesionales sanitarios, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pertenecientes a los Grupos de Trabajo de la Sociedad de Respiratorio, VIH, Nutrición, Cardiovascular, Urgencias, Entrevista Clínica y Comunicación, etc.

El congreso cuenta con la colaboración de las concejalías de Economía, Empresa y Empleo y de Sanidad del Ayuntamiento de Laguna.