Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 25 de Abril de 2016
Canarias contará con seis Lanzaderas de Empleo para favorecer la inserción laboral de 150 jóvenes
Las personas interesadas en participar disponen hasta el 20 de mayo para presentar su inscripción en la web de Lanzaderas y en las oficinas establecidas por los cabildos.

Gobierno de Canarias, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real unen sus esfuerzos en la lucha contra el desempleo juvenil, poniendo en marcha el próximo mes de mayo seis nuevas Lanzaderas de Empleo: una en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife, más otras dos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de los Cabildos Insulares, que cederán los locales para el desarrollo de este programa de innovación social.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso González; el Director de Telefónica en Canarias, Juan José Flores; el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; ante la presencia de representantes de los diferentes Cabildos.

Afonso alabó la labor que desarrollan la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real para que jóvenes en desempleo refuercen sus habilidades profesionales y aumenten sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, y afirmó que el proyecto de Lanzaderas de Empleo supone una gran oportunidad para la Juventud de Canarias, cuya tasa de desempleo ronda el 50 por ciento. Asimismo, agradeció la implicación de los cabildos insulares y dijo que la colaboración entre instituciones públicas y privadas y agentes sociales permite que los y las jóvenes afronten su futuro con mejores garantías.

La fórmula de Peridis
Fundación Santa María la Real es la entidad que décadas  atrás creó las Escuelas Taller y que desde el 2013 promueve por todo el país el programa Lanzaderas de Empleo, como un cambio de enfoque en las políticas de inserción socio-laboral, más acorde a las nuevas coordenadas del mercado laboral, global y cambiante.

Los participantes de una Lanzadera se reúnen varios días a la semana durante cinco meses. Con la ayuda y la orientación de un técnico profesional, desarrollan actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. 

“La Lanzadera no es un mero curso, tampoco opera como una agencia de colocación donde compartimos ofertas. Es un programa innovador, en el que juntamos a personas desempleadas. El equipo es clave porque aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo, más ordenada y coordinada.  Sus integrantes trabajan por departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa, bajo una cultura colaborativa, compartiendo conocimientos y multiplicando oportunidades”, ha detallado de las Sías. 

Buenos antecedentes
Durante el año 2015, funcionaron tres lanzaderas en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que registraron una inserción superior al 60%. “La experiencia y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral”, ha explicado Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, quien ha recordado que estas seis lanzaderas de Canarias forman parte de las 145 que su entidad pondrán en marcha este año por todo el país junto con Santa María la Real y Fondo Social Europeo.

“Cuando instituciones públicas, privadas y sociedad civil se unen para hacer frente a un problema social como es el desempleo juvenil los resultados son exitosos. Apostamos por este proyecto, para que sean cada vez más los jóvenes que tengan oportunidad de tener un empleo, apoyando su proyecto de vida y su desarrollo personal y profesional”, ha agregado Cruz.

Requisitos de los participantes
Cada una de las Lanzaderas va destinada a 25 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, que se encuentren en situación de desempleo y debidamente inscritos en el Servicio Público de Empleo.

No se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

La idea es crear un equipo lo más heterogéneo posible para que sus participantes se ayuden mutuamente, se complementen, huyan de la competencia directa para apostar por la cultura colaborativa y ayudarse, unos a otros, a encontrar trabajo.

Plazo y lugares de inscripción
A partir de hoy y hasta el 20 de mayo podrán inscribirse en el programa, tanto en formato on-line, a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, rellenando los formularios de inscripción que encontrarán en los diferentes Cabildos Insulares, que se detallan a continuación:

LANZADERA DE TENERIFE:
Sede del FIFEDE
c/ Granados, 8 (Panta baja)
Santa Cruz de Tenerife
(Horario de 9 a 14 horas)

LANZADERA DE FUERTEVENTURA:
Oficinas de Educación y Juventud
c/Doctor Fleming, 1
Puerto del Rosario
(Horario de 8:30 a 14 horas)

LANZADERA DE  LANZAROTE:
Cabildo de Lanzarote - Área de Empleo
Avda. Fred Olsen s/n
Arrecife
(Horario de 9 a 13 horas)

LANZADERA DE LA PALMA:
Dependencias del Cabildo Insular de La Palma
(Horario de 9 a 13 horas)
Santa Cruz de La Palma
Avenida Marítima, 3

Llanos de Aridane
Llano de Argual, 31

San Andrés y Sauces
c/ Juan Carlos I, 3

LANZADERAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y SANTA LUCÍA: 
Cabildo de Gran Canaria
c/ Benito Pérez Galdós, s/n (Planta baja)
Las Palmas de Gran Canaria
(Horario de 8:30 a 14 horas)