Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 13 de Abril de 2016
Inversores italianos exploran oportunidades de negocio en Tenerife atraídos por la baja fiscalidad y su conectividad
Los empresarios italianos mostraron gran interés por conocer las posibilidades que ofrecen sectores como el turismo, la promoción inmobiliaria, las energías renovables, la formación tecnológica, los servicios asistenciales y la fabricación de productos y el diseño, entre otras.

Una veintena de inversores italianos, se encuentra desde ayer en Tenerife para conocer las oportunidades de negocio que brinda la Isla, atraídos por uno de los sistemas de fiscalidad más atractivos de Europa, dónde las sociedades tributan a un 4%, y por la localización geográfica de la Isla, que está conectada con más de 140 aeropuertos y presenta inmejorables oportunidades para ser un centro neurálgico de conexión entre África, Europa y América.

Esta delegación, organizada por Why Tenerife y con la colaboración de la Delegación de la Cámara de Comercio de Italia en la Isla, mantuvo hoy un encuentro de trabajo en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. A la reunión asistieron representantes de las instituciones que conforman la plataforma Why Tenerife como son la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, el presidente de la institución cameral, José Luis García, directora de la Agencia de Santa Cruz de Tenerife de la Zona Especial Canaria (ZEC), Olga Martín, la jefa de Promoción Económica de Turismo de Tenerife, Stephanie Wear y el director del departamento comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Díaz.  También participó de Sociedad de Fomento Económico (PROEXCA), Carmen Sosa y representantes de la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de La Laguna.

Los empresarios italianos, que estaban acompañados por el cónsul honorario de Italia en Santa Cruz de Tenerife, Silvio Pelizzolo, mostraron gran interés por conocer las posibilidades que ofrecen sectores como el turismo, la promoción inmobiliaria, las energías renovables, la formación tecnológica, los servicios asistenciales y la fabricación de productos y el diseño, entre otras.

Esta es la primera misión empresarial organizada la delegación de la Cámara de Comercio italiana creada el pasado mes de septiembre Tenerife. Los sectores representados comprenden las ingenierías medioambiental y electrónica, la formación tecnológica, los servicios asistenciales, la fabricación de productos y el diseño.

En su programa de estancia en  Tenerife, los empresarios italianos tienen incluida mañana la visita a infraestructuras portuarias y tecnológicas y a las instalaciones estratégicas e innovadoras de la Isla. Concretamente, se desplazarán al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, el Polígono industrial de Güímar y de Granadilla, las Instalaciones del ITER, NAP, el Superordenador Teide y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Incentivos fiscales
Durante el encuentro, los empresarios italianos se interesaron en particular de los incentivos fiscales derivados de la Zona Especial Canaria (ZEC) y de la Zona Franca. También recibieron información de las posibilidades de financiación de sus inversiones por parte del Banco Popular.

En cuanto a la importancia de la ZEC, Olga Martín destacó que este incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas Canarias fue creado con el objeto de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y diversificar su estructura productiva. Asimismo, añadió que Canarias es un destino ideal para las inversiones por la seguridad jurídica de las ventajas de un incentivo aprobadas por la Unión Europea (UE). El gravamen especial del 4 % en el Impuesto sobre Sociedades y la posibilidad de que nuevas actividades empresariales puedan establecerse ahora en Canarias bajo este régimen son una oportunidad para internacionalizar los negocios hacia los mercados emergentes de África Occidental y proyecta más que nunca a este incentivo como una de las condiciones estratégicas del Archipiélago como destino de inversión.

Asimismo, los representantes de Why Tenerife destacaron la conectividad de la Isla, informando a los empresarios italianos de que “en la actualidad nuestros aeropuertos realizan conexiones con más de 140 aeropuertos que operan a través de cerca de 90  compañías”. En este sentido, dijeron que “Tenerife está preparada para solventar una necesidad real en cuanto a la mejora de los tiempos y transporte y presenta inmejorables oportunidades para ser un centro neurálgico de conexión entre los tres continentes”.

Por su parte, Airam Díaz explicó a la misión inversa de empresarios italianos el papel que representa Puertos de Tenerife por la modernidad de sus instalaciones. “Nuestras buenas infraestructuras de comunicación, estabilidad política y seguridad jurídica, además de los incentivos fiscales de la ZEC y Zona Franca, nos acreditan como un centro de distribución internacional de mercancías valorado, cada vez más en su justa medida, por los grandes inversores internacionales” destacó el representante de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, el presidente de la Cámara dijo que “en los últimos años, se ha producido un incremento de los flujos comerciales entre Italia y Canarias, que se ha traducido en la llegada de numerosos empresarios italianos interesados en establecerse en las Islas” además afirmó que Tenerife “ofrece grandes posibilidades en el campo del turismo, la promoción inmobiliaria, las energías renovables, así como base de posicionamiento para todos aquellos empresarios

que desean actuar en territorios africanos cercanos al Archipiélago como Mauritania, Senegal o Cabo Verde, entre otros”.

Para finalizar, José Luis García Martínez ofreció su ayuda y apoyo, desde la Cámara, “a todos los empresarios para facilitarles el camino para la prosperidad de sus empresas”.