Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 26 de Abril de 2016
El ITER recibe un premio por su sensibilización y difusión de las energías renovables
La iniciativa ‘Isla 100%’, que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, ha sido reconocida por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía.

Coincidiendo con su 25 aniversario, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha visto reconocido el esfuerzo y dedicación que presta a la divulgación, educación y sensibilización social en temas energéticos desde su fundación en 1990.

La iniciativa “Puesta en funcionamiento, difusión y dinamización del juego multiplataforma ISLA 100%” ha sido premiada como la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética desarrollada en 2015 en todo el territorio nacional, galardón que por primera vez recae en Canarias.

Este reconocimiento se enmarca en las líneas que plantea el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a través de la estrategia Tenerife 2030 para mejorar la capacitación de nuestros jóvenes.

Esta iniciativa comenzó en el año 2013 con el proyecto "Isla Renovable", llevado a cabo junto a la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) y cofinanciado por la Fecyt, en el que se diseñó e implementó el Juego Multiplataforma ISLA 100% junto a materiales didácticos complementarios para docentes y se llevaron a cabo sesiones de dinamización con estudiantes, docentes y CEIPs de la isla de Tenerife.

Posteriormente, el Proyecto educativo “¿Es posible una isla 100% RENOVABLE?”, co-financiado por la Fundación CajaCanarias, ha permitido continuar con las dinamizaciones y la difusión de las herramientas desarrolladas hasta la actualidad, ampliando el número de beneficiarios.

El jugador del ISLA 100% parte de una isla virtual alimentada sólo por fuentes de energía convencionales y debe conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico, satisfaciendo siempre la demanda energética de la isla y teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos y medioambientales.

Hasta el momento, el Juego cuenta con 5.348 descargas (Android e iOS) y 3.000 partidas en su versión on-line. Además, se han realizado dinamizaciones con 5.000 personas, entre los que se encuentran más de 2.100 alumnos de secundaria y bachillerato.

Las herramientas y materiales generados han sido incluidos en la Comunidad on-line Europea para la Enseñanza de la Ciencia Scientix, en la carpeta de recursos del Centro Nacional de Educación Ambiental, y en el Catálogo de Recursos Educativos del Cabildo de Tenerife “Tenerife Educa”. Tanto el juego como el resto de recursos se encuentran disponibles en la web del proyecto http://proyectoislarenovable.iter.es/.

Los premios EnerAgen son convocados anualmente por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen). Los Premios EnerAgen 2016 han reconocido las mejores actuaciones desarrolladas en 2015 bajo tres categorías: eficiencia energética y Energías Renovables; Sensibilización y Difusión y mejor actuación sostenible promovida por ayuntamientos pequeños de menos de 20.000 habitantes.

Las propuestas presentadas han sido evaluadas por un jurado especializado compuesto por cinco representantes de reconocido prestigio de los sectores de la política, de la tecnología, del ámbito universitario, periodístico y empresarial, teniendo en cuenta aspectos como el impacto socio económico, el ahorro, la replicabilidad o la innovación.
Foto: Dux Garuti.
Foto Dux Garuti