Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 14 de Abril de 2016
Las Unidades de Hospitalización a Domicilio pueden ahorrar hasta un 55% de la visitas a Urgencias de pacientes ancianos y crónicos
Se pondrán sobre  la mesa cuestiones que sitúan la Hospitalización a Domicilio como una fórmula asistencial alternativa a la hospitalización convencional el sector.

Según un estudio publicado por la revista Medicina Clínica en colaboración con el Instituto de Investigación en Servicicos de Salud de Valencia las Unidades de Hospitalización a Domicilio reducen hasta en un 55 % las visitas a Urgencias de los pacientes ancianos y crónicos. La frecuentación de los pacientes mayores de 85 años a los servicios de urgencias se multiplica por más de 10 veces. Al mismo tiempo, también pueden disminuir y ahorrar hasta en un 5 y 10% de los ingresos hospitalarios de este tipo de pacientes y su estancia en 3 ó 4 días. Estos datos se han puesto de manifiesto en la presentación del XIII Congreso de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio que se desarrollará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria entre los días 21 al 23 de abril y que será inaugurado oficialmente el 21 de Abril por el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales en funciones Alfonso Alonso, además del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera.

Según el presidente del comité organizador del evento, Neumólogo y  jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Miguel Ponce, “se pondrán sobre  la mesa cuestiones que sitúan la Hospitalización a Domicilio como una fórmula asistencial alternativa a la hospitalización convencional que debe ofrecerse en el 100 % de los hospitales de nuestro país como parte del cambio del modelo sanitario para afrontar el envejecimiento de la población y la cronicidad”.

Programa del Congreso
El encuentro cuenta con 7 mesas de trabajo y debate , 6 mesas redondas, 5 talleres prácticos (manejo de ostomias en casa, movilización paciente geriátrico encamado, terapias respiratorias a domicilio, nutrición artificial a domicilio, etc) 2 symposium y una mesa de debate denominada PROYECTO HAD 2020 donde se reflexionara sobre este modelo asistencial en los próximos años  ( 2016-2020) en nuestro país con la presentación de una encuesta nacional en mas 70 unidades de HADO del país para desarrollar, potenciar u homogeneizar estas unidades en todos los hospitales españoles con la intención de promover el marco legal de actuación de la unidades de Hospitalización a domicilio , así como su desarrollo y evolución en los próximos años.  Ademas se organizará una mesa de encuento con los presidentes de sociedades científicas nacionales relacionadas con el paciente crónico : Sociedad Española de Internistas, Geriatras, Neumólogos, Paliativos , Gerentes de Salud hospitalarios y Nutricionistas , asi como la presencia de los presdidentes de asociaciones de pacientes crónicos ( Alzheimer Canarias, ALCER – renales crónicos y Fibrosis Quistica) para valorar la opiniñon de nuestros principales protagonistas , nuestros pacientes crónicos.

En el programa de contenidos de este encuentro se abordarán asuntos relevantes y novedosos que marcan el crecimiento y desarrollo de esta fórmula asistencial dados los importantes avances de la tecnología sanitaria con dispositivos cada mas cómodos, portátiles y seguros para diagnóstico y tratamiento de enfermedades pudiendo realizarse en el domicilio del paciente con el apoyo de personal sanitario especializado.

En el congreso se abordaran mesas sobre  la realización de trasfusiones de sangre en los domicilios, últimas novedades en administración de antibióticos intravenososo también en domicilio, las terapias respiratorias a domicilio ( aersolterapia, oxigenoterapia en domicilio, ventiladores respiratorios a domicilio), los grandes avances que se han producido en telemedicina y telemonitorización ( e-health), la atención en casa de los niños que padecen cáncer, el hecho de morir en casa de forma digna, el paciente desnutrido con nutrición artificial domiciliaria o la administración de quimioterapia en domicilio.

Además el organizador del evento, Neumólogo y  jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Miguel Ponce presentará  en la mesa de terapias respiratorias a Domicilio un estudio realizado en colaboración con 20 unidades más de HAD de todo el país  enviado a publicar a la revista Internacional Médica de antibioticoterapia (JAC) sobre 361 pacientes con EPOC grave agudizados que fueron tratados con antibióticos intravenosos en su domicilio evitando su ingreso en el hospital o acortando su estancia hospitalaria en mas de un 50 % de una forma segura y eficiente.

La inauguración del evento tendrá lugar el jueves 21 de abril a las 20:15 horas en el propio Auditorio Alfredo Kraus y, además de contar con la presencia del ministro de Sanidad, participarán el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera; el gerente del hospital Universitario de Gran canaria Dr Negrín Jose Miguel Sánchez y el presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, Manuel del Río Vizoso.

La importancia de la Hospitalización a Domicilio
Los cambios observados en las últimas décadas como el aumento de la expectativa de vida, la aparición de nuevas enfermedades, la mejora de los dispositivos asistenciales, la universalización del derecho a la asistencia y la mayor exigencia de cuidados por la población, han llevado a un marcado incremento en las demandas de hospitalización, así como a un notable encarecimiento de la asistencia hospitalaria que están generado problemas para la sostenibilidad del modelo clásico de asistencia hospitalaria.  En la actualidad  nuestros hospitales están sometidos a una gran presión asistencial determinada por una elevada demanda de camas hospitalarias para ingreso y por una gran resistencia o dificultades al alta en la que intervienen múltiples factores de tipo sanitario y sociofamiliar. Esto no solo supone un grave problema para el hospital, sino que afecta negativamente a los pacientes originando disfunciones y restando efectividad y eficiencia al sistema sanitario. De esta forma han surgido modelos alternativos a la hospitalización tradicional entre los que destaca la HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO (HADO).

Estamos asistiendo a un gran desarrollo de los programas de Hospitalización a Domicilio en nuestro país  ya que son numerosos los pacientes que se benefician de estos programas en la actualidad, ampliándose cada vez más los procesos subsidiarios de recibir atención domiciliaria dada su eficiencia, mejora en la rotación de camas y evitación de visitas a urgencias sobre todo para los pacientes crónicos complejos frecuentes ingresadores y gran consumidores de recursos. En ese sentido la Hospitalización a Domicilio constituye una de las fórmulas alternativas asistenciales a la hospitalización convencional con más proyección en nuestro país. En concreto y en relación a la ATENCION DE LOS  PACIENTES ANCIANOS y CRONICOS en sus domicilios están unidades tienen un especial interés : FISIOTERAPIA A DOMICILIO , APOYO PSICOLOGICO Y MEDICO, CONTROL Y EVITACION DE COMPLICACIONES POR ENCAMAMIENTO, TERAPIAS RESPIRATORIAS A DOMICILIOS, CONTROL DE SONDAS , ETC


El recorrido de las Unidades de Hospitalización a Domicilio
Las unidades de hospitalización a domicilio surgieron hace ya  24 años, en Madrid, Bilbao y más tarde en Cantabria. Nuestra experiencia frente a esas CCAA es mucho menor. Nuestras unidades son jóvenes con 7 años de antigüedad y un máximo de 20 camas domiciliarias cada una de ellas. Hasta ahora la existencia de estos servicios era deficiente en nuestra comunidad autónoma de Canarias. El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín disponía ya de la conocida y pionera Unidad Domiciliaria de Cuidados Paliativos, pero no contaba con unidades domiciliarias para pacientes crónicos agudos, hasta que de forma conjunta se crearon las primeras unidades de HAD en los 4 principales hospitales públicos de Canarias en 2008. Actualmente la Unidad de  hospitalización a domicilio del Hospital Dr negrín se ha potenciado con mas profesionales ( 4 médicos y 5 enfermeras) y ha aumentado en 2015 su actividad en un 21 % con 300 pacientes “ingresados en su domicilio” en una clara apuesta por desarrollar esta alternativa a la hospitalización que ha demostrado ser segura y eficiente.

Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio
La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio - SEHAD constituye una SOCIEDAD CIENTIFICA MULTIDISCIPLINAR cuyo objetivo es  promover el desarrollo de las terapias, técnicas y cuidados de Hospitalización a Domicilio . Actualmente aglutina unas 110 unidades de Hospitalización a Domicilio (HAD) de todo el país y tiene aproximadamente unos 400 socios de todas la CCAA . Dicha sociedad y las unidades están compuestas por médicos especialistas multidisciplinares ( Medicina Interna, Geriatría, Medicina de Familia, Neumología, Cirugía general, Oncologia, Médicos urgencias, Médicos medicina paliativa, Enfermería , Fisioterapia, etc) . En Canarias  llevamos solo 7 años funcionando por lo que nos queda mucho trabajo por delante para dotar de más recursos a estas unidades y con la organización del XIII Congreso Nacional SEHAD además del apoyo de la sociedad regional de HAD Canaria que aglutina a las 5 unidades de HAD que hay en los hospitales canarios (HADOCAN) queremos conseguirlo.