Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 25 de Abril de 2016
Sólo un 7,8% de los pacientes con dolor en columna requieren de intervención quirúrgica
El 70% del los pacientes valorados presentaban sobrepeso o cualquier grado de obesidad. Más del 99% de los 300 pacientes encuestados anónimamente dijo estar satisfecho/muy satisfecho con el servicio prestado. Reumatología ha valorado a 1.300 pacientes en nueve meses pendientes de cita con Neurocirugía.

El 80% de la población padece dolor de espalda en algún momento de su vida. Sólo una minoría de los pacientes con este dolor son candidatos a tratamiento quirúrgico. Por este motivo y ante la espera que se registraba para consulta en Neurocirugía, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, puso en marcha una consulta en Reumatología para ver a estos pacientes. En nueve meses se han valorado a  1.300 , sólo un 7,8% requerían de  valoración quirúrgica por parte de un neurocirujano.

Esta iniciativa ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo planes de actuación en la raquialgia (dolor de la columna vertebral con cualquier punto de su extensión), con Atención Primaria para evitar derivaciones innecesarias y múltiples consultas con diferentes especialistas. Por este motivo, profesionales de Primaria y Especializada se reunirán próximamente para poner en común acciones y medidas y mejorar así la atención que se presta a nuestros pacientes y evitar esperas no necesarias.

Con esta iniciativa, se ha detectado también una tendencia injustificada en nuestro sistema sanitario a realizar de forma inicial pruebas de imagen más complejas y caras (resonancia, TAC) en detrimento de la radiología simple para la valoración de la patología.

Resultados
De los 1.300 pacientes valorados a través de esta consulta, más del 60% fueron mujeres y casi el 40%  hombres, con una media de 50 años (rango entre 15 y 85). El motivo de la derivación en más del 72% de los casos fue lumbalgia. El 70% del los pacientes valorados presentaban sobrepeso o cualquier grado de obesidad.

El diagnóstico tras el estudio fue de espondiloartrosis en el 45,5 % de los casos, discopatía o protusiones discales en un 34,7% y hernias discales en el 34,3% de los casos. En el resto fueron estenosis de canal lumbar, espondilolistesis, fractura- aplatamiento vertebrales, entre otros. No se registró ningún caso de espondiloartropía.

El resultado es que de estos pacientes, el 73,6% se derivaron a su médico de Atención Primaria, el 7,8% a Neurocirugía, el 10,5% a Rehabilitación, el 3,3% a la Unidad del Dolor y el 1,9 a Endocrinología debido a problemas de obesidad de grado II y III.

Sobresaliente en las encuestas
Durante esta actuación por parte del servicio de Reumatología, el 99,3 de los 300 pacientes encuestados anonimamente dijo estar satisfecho/muy satisfecho con el servicio prestado. El 94,3% estaba de acuerdo con las pruebas solicitadas, el 91,6% consideró que se le trató el problema de forma eficaz y el 97,3% que se le había proporcionado información adecuada sobre su patología

La lumbalgia
Hay que tener en cuenta que la lumbalgia o dolor de espalda supone uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria. Según el estudio EPISER2000 (Prevalencia de Enfermedades Reumáticas en la población española), en la población adulta española mayor de 20 años, la lumbalgia aguda tiene una frecuencia del 14,8 y la lumbalgia crónica del 7.7%.

Las causas son múltiples, las más frecuentes son de origen mecánico: alteraciones del disco vertebral y la artrosis de columna. Los factores que pueden agravar la lumbalgia son el sedentarismo, posturas inadecuadas, esfuerzo físico intenso y la obesidad.