Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 26 de Abril de 2016
El Cabildo fomenta el trabajo en equipo y la resolución de problemas con el desafío First Lego League Xpress
La Corporación insular acerca a los ciudadanos esta iniciativa que se enmarca en Tenerife 2030 para mejorar las capacidades de los más jóvenes.

Los municipios de Güímar y Garachico acogieron este pasado fin de semana la versión Xpress de la First Lego League (FLL), organizada por el Cabildo, un desafío internacional de robótica que intenta despertar el interés de los jóvenes de entre 6 y 16 años por la ciencia y la tecnología, al tiempo que fomenta el trabajo en equipo y la resolución de problemas. 

La FLL se enmarca en la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo que tiene como objetivo mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños y buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro. Estos conceptos están vinculados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Para el presidente Carlos Alonso se trata de "valores seguros para la nueva educación y la FLL los incluye".

La primera jornada Xpress tuvo lugar el sábado en la Fonda Medina, en Güímar, con la presencia del consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, que destacó el sacrificio y esfuerzo de padres, profesores y niños. También se refirió a “la importancia del aprendizaje en valores para promover las vocaciones científicas y tecnológicas a través de una educación basada en la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas”.

García Marichal, que estuvo acompañado de la concejala municipal de Educación, María del Socorro González Reyes, pudo participar de una jornada intensa de trabajo en la que los equipos realizaron una demostración del juego del Robot y desarrollaron diversos proyectos científicos y de valores. El consejero explicó que, con esta versión Xpress, el Cabildo quiere acercar la FLL a otros municipios “para que tengan la oportunidad de conocer este valioso proyecto de valores y capacidades”.

El domingo, la FLL se trasladó hasta Garachico. Allí, el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, acompañado por el alcalde, José Heriberto González, explicó que “el modelo educativo ha cambiado y, ahora, busca potenciar el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyecto y la búsqueda de soluciones a los retos desde una perspectiva multidisciplinar. La FLL va en esa línea. No se trata solo de innovar sino de trabajar con valores, aprender a fracasar y trabajar para resolver”.

Dean Kamen es el fundador de First, un acrónimo de For Inspiration and Recognition of Science and Technology. Creada en Estados Unidos en 1989, esta organización sin ánimo de lucro nació con el propósito de introducir a los jóvenes en la ciencia a través de un programa integral de formación en el desarrollo de un robot, que debe completar una serie de actividades y requisitos. En 1998, LEGO se unió para crear First Lego League y dar forma a los robots con piezas LEGO.

Desde hace tres años, el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT), organiza el torneo FLL regional como socio FLL España. Asimismo, fue organizador de la fase nacional el año pasado y prepara ya el First Lego League Open European Champioship (FLL OEC), que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife del 4 al 7 de mayo.