Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 25 de Abril de 2016
El Cabildo edita una guía para promover la participación juvenil
Esta herramienta se enmarca dentro del proyecto ‘Espabilé’ de dinamización de la red de Casas de Juventud.

El Cabildo ha editado una guía para promover la participación juvenil. Esta nueva herramienta, dirigida especialmente a personas que trabajan con jóvenes en cualquier ámbito, se enmarca dentro del proyecto ‘Espabilé’.

La consejera insular de Juventud y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, ha indicado que los jóvenes “tienen que ser los protagonistas y los gestores de sus propios proyectos, por lo que el Cabildo continuará trabajando en acciones que impulsen la participación juvenil”.

La guía pretende ofrecer las estrategias adecuadas en este sentido desde una perspectiva que atiende a la realidad social actual, que ha experimentado un cambio notorio no solo en las maneras de relacionarse o de compartir información sino también en el modo de participar.

Por su parte, Achamán Cruz, de la empresa Bencomia –que gestiona el proyecto ‘Espabilé’- ha explicado que la publicación se estructura en varias partes a partir de un análisis de la juventud actual “para ofrecer posteriormente diez ideas clave para fomentar la participación juvenil y experiencias que pueden servir de estímulo y de ejemplo de participación en sus distintos niveles”.

El Cabildo, a través del Área de Juventud, ha puesto en marcha diferentes iniciativas que tienen como finalidad promover la autonomía y la participación juvenil a través de diferentes recursos y programas como el Centro Insular de Información Juvenil o un programa de acciones comarcales que cada año suma a jóvenes de diferentes lugares de la Isla para poner en marcha sus propias iniciativas a través de una dinamización destinada a fomentar la participación.

Espabilé
El proyecto ‘Espabilé’ pretende fomentar la participación de los jóvenes en la dinamización, gestión y seguimiento de las Casas de la Juventud con una visión comarcal.

Esta iniciativa, que lleva desarrollándose cinco años, abarca a jóvenes de toda la geografía insular repartidos en siete comarcas: Metropolitana, Acentejo, Valle de La Orotava, Ycoden-Daute, Suroeste, Valle de Güímar y Abona.

Entre los principales objetivos de ‘Espabilé’ destaca la formación de los jóvenes en materia de dinamización para que puedan desarrollar proyectos en cada una de las Casas de la Juventud y participen activamente en la vida del centro. Paralelamente este proyecto facilita la coordinación entre los propios jóvenes y fomenta su implicación en el desarrollo de cada proyecto y en la toma conjunta de decisiones.