Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 11 de Abril de 2016
El Grupo Fedola obtiene el premio Empresa Familiar Canaria
La sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife acogió la entrega de este galardón que reconoce los valores familiares de las entidades.

El Grupo Fedola y su presidente fundador, Fernando López, recibieron el premio Empresa Familiar Canaria, un galardón creado por la EFCA (Asociación de la Empresa Familiar Canaria) este 2016 con el objetivo de reconocer los valores y el trabajo a favor de la continuidad de las diferentes generaciones de familias dedicadas a un mismo proyecto empresarial.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, fue el encargado de entregar el premio y destacó la necesidad de la economía de las Islas de “apoyarse en redes que conecten varios sectores, algo que consigue la Asociación de la Empresa Familiar”, indicó. Clavijo felicitó a Fernando López y a su esposa, a quien el fundador del Grupo Fedola agradeció su “sacrificio y apoyo”.

López reconoció que no había sido fácil su camino: “Mis padres eran pobres, no tuve estudios. Comencé vendiendo higos con un carro y un burro…”, recordó al inicio de una intervención en la que valoró la capacidad de la siguiente generación, la de sus hijos, para afrontar “incluso mejor que yo” los retos de futuro.

El acto tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno regional en Santa Cruz de Tenerife y contó con el patrocinio de Cajasiete. Se trata de la primera edición de un premio que aspira a convertirse en un referente anual en el Archipiélago. Así lo afirmó el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar Canaria, Claudio Alonso, quien señaló el interés de EFCA por “transmitir valores como la cultura de esfuerzo, la prudencia, la solidaridad o la imaginación y contribuir a crear una Canarias mejor”.

Alonso recordó además que las Islas cuentan con 48 mil empresas familiares y que estas contribuyen a crear más de 266 empleos: “Generamos catorce puntos porcentuales más empleo que la media nacional”, apuntó.

Alberto Vollmer
Además del acto de entrega del galardón, otro de los momentos más relevantes de la velada fue la ponencia a cargo de Alberto Vollmer, presidente de la empresa familiar venezolana, Ron Santa Teresa, que cuenta con más de 200 años de historia. Vollmer lidera una nueva filosofía empresarial en Latinoamérica. Su trabajo consiguió reflotar la compañía y ha sido reconocido por la Universidad de Harvard y se ha convertido en un ejemplo para el estudio.

El empresario explicó en su intervención también los detalles del ‘Proyecto Alcatraz’, un programa que fundó casi por azar en 2003 y que persigue la rehabilitación y reinserción en la sociedad de miembros de bandas delictivas en Venezuela, a través del deporte y del trabajo en comunidad.

Grupo Fedola
El Premio Empresa Familiar Canaria reconoce el origen, la evolución histórica, la continuidad generacional, la ética y la relación con sus empleados del Grupo Fedola. Formada por 22 firmas -que abarcan los tres sectores de la economía: agricultura, industria y servicios-, y con una plantilla que supera los 900 trabajadores, el actual grupo tiene sus raíces en el empeño que demostró hace 6 décadas su fundador, Fernando López.

Aunque López sigue en primera línea, el cambio generacional comenzó en este grupo en la década de los 90, incorporando a sus hijos a labores de responsabilidad. En la actualidad, se encuentra en pleno proceso de construcción del Victoria Suite Hotel, una edificación turística de arquitectura innovadora que tiene prevista su apertura en Costa Adeje a finales de 2016.