Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 07 de Abril de 2016
Armando Bartra y Owen Jones inauguran los diálogos del Foro “Enciende la Tierra Fundación CajaCanarias 2016”
Para la presente edición, el interrogante que protagoniza el Foro plantea “¿Y si la Utopía estuviera en nuestras manos?”

El Foro “Enciende la Tierra”, que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias, celebra mañana jueves, 7 de abril, la primera mesa de diálogo programada en su calendario de actividades para el presente ejercicio. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto acoger, a partir de las 20 horas, el encuentro entre los ensayistas Armando Bartra y Owen Jones, con entrada gratuita hasta completar aforo, y que será moderado por el responsable de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo. Toda la información del Foro “Enciende la Tierra 2016” puede consultarse a través de la web www.cajacanarias.com.

Para la presente edición, el interrogante que protagoniza el Foro plantea “¿Y si la Utopía estuviera en nuestras manos?”, en forma de conmemoración por el quinto centenario de la publicación de la “Utopía” de Tomás Moro. El no-lugar pensado por Moro despertó en la humanidad el sueño que alimenta la búsqueda de otra realidad, de otro mundo posible.

Bajo el título “La Utopía está en los márgenes”, ambos ponentes intentarán situar el concepto, surgiendo aquí y ahora para romper, como cree Armando Bartra, las lógicas de un futuro preconcebido y diseñado. Para el escritor Owen Jones, por su parte, ningún cambio de modelo vendrá de la generosidad del Establishment. Para Jones, solo el compromiso y el sacrificio de los ciudadanos podrán hacer posible la utopía.

Biografías de los ponentes
-Owen Jones: (Sheffield, 1984) Historiador y ensayista inglés. Publica sus artículos en The Guardian. Es notable su labor de comentarista político en BBC News, BBC One, Sky News, Channel 4 News o ITV Daybreak, entre otros. “Chavs: la demonización de la clase obrera” (2011) es el libro con el que obtiene fama internacional. En él denuncia el estereotipo negativo al que ha sido reducida la clase obrera de su país, por parte de la élite política y los medios de comunicación. El New York Times lo incluyó en la lista de los diez mejores libros de no ficción en 2011. Su último trabajo, “El Establishment”, supone un viaje al corazón de la red de nuestro sistema político-económico.

-Armando Bartra: Es un científico social y ensayista mexicano. Fue profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta 1994. Así mismo, ha sido Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, A.C., de 1983 a 2007. En 2011, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. Autor de más de 30 libros, entre los que caben destacar: “El capital en su laberinto. De la renta de la tierra a la renta de la vida” (2006), “El hombre de hierro. Límites sociales y naturales del capital” (2008), “La utopía posible; Campesindios. Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado” (2010), y “Tomarse la libertad. La dialéctica en cuestión” (2010).
Foto: Dux Garuti.