Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 18 de Abril de 2016
Un camino que une historia, paisaje, cultura y espiritualidad
La ruta del Hermano Pedro, ya consolidada después de 11 años, reunió a varios miles de personas. Según informaron desde el operativo de seguridad, no se produjo ningún incidente de carácter grave, pero sí caídas, lipotimias y gastroenteritis, consecuencia de un recorrido de estas características y el fuerte sol que imperó a lo largo de toda la jornada.

La ruta del Camino del Hermano Pedro celebró hoy sábado 16 de abril su XI edición, congregando más de 1.500 inscritos, a lo que hay que sumar las numerosas personas que visitan el espacio religioso de la cueva, según datos de la organización. Desde las 7.00 horas partió desde Vilaflor con alrededor de 800 participantes, a los que se fueron incorporándose más caminantes desde Granadilla, Charco del Pino, San Isidro, El Médano y San Miguel de Abona.

En la cueva empezaron a congregarse los participantes a media mañana, por lo que se puede hablar de varios miles de personas en el entorno de este espacio religioso; también hay que resaltar que en esta edición el número de jóvenes ha sido superior a años anteriores. La ruta, organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor, y con la colaboración de San Miguel de Abona y Arico, contó también con la participación de la Asociación Montaña para Todos, con 30 personas y tres sillas joelette.

Según informaron desde el operativo de seguridad, no se produjo ningún incidente de carácter grave, pero sí caídas, lipotimias y gastroenteritis, consecuencia de un recorrido de estas características y el fuerte sol que imperó a lo largo de toda la jornada.

Seis salidas. La actividad comenzó a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas a partir de las 5.30 horas. Desde las 6.30 hasta las 7.00 horas se celebró una misa y luego comenzó la caminata, saliendo desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la cueva, llegando aproximadamente entre las 11.00 y las 13.30 horas. Otras salidas fueron desde Granadilla casco (9.30), Charco del Pino (9.30), San Isidro (10.30) y El Médano (11.30), aparte de la de San Miguel de Abona, y para el próximo año se está estudiando otro enlace desde el núcleo de El Río (Arico) por el camino real. Durante el camino se puso en marcha un dispositivo de seguridad en el que intervinieron 14 policías locales, 20 voluntarios de Protección Civil y 25 miembros de la Cruz Roja, entre otros.

Estudio con Guatemala
Hay que destacar el proyecto entre los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor y, por parte de Guatemala, la Fundación Valle de Panchoy y su Academia de Geografía e Historia, además de la Fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), para proceder a un estudio conjunto sobre el Camino del Hermano Pedro, con el objeto de que esta iniciativa consolidada después de una década se aborde desde una perspectiva más científica con el apoyo académico desde la otra orilla.

El Camino del Hermano Pedro se trata de un corredor ambiental que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y que durante aproximadamente cinco horas y a lo largo de 19 kilómetros muestra al caminante, entre otros elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido. No sólo es una vía tradicional que se extiende entre dos municipios sino un conjunto de caminos históricos, algunos de ellos con más de tres siglos, siendo una de las principales rutas que el Hermano Pedro, como los demás cabreros de su época, recorrió para trasladarse con su rebaño a lo largo de la comarca de Chasna.

Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Vilaflor de Chasna y de Granadilla de Abona, para unir a los diferentes municipios de la comarca y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura. El Camino del Hermano Pedro, no solo es una vía de trashumancia del primer santo de Canarias que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX).