Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 11 de Abril de 2016
Los grupos políticos de Arona acuerdan trabajar juntos para lograr que se implante un centro de FP en Los Cristianos
El solar donado se ubica frente al IES Los Cristianos, tiene una superficie de 7.511 metros cuadrados y tiene uso dotacional docente desde 2012

Todos los grupos políticos de la Corporación del Ayuntamiento de Arona decidieron, en el Pleno celebrado el 31 de marzo, trabajar conjuntamente para desbloquear la construcción de un centro de Formación Profesional en Los Cristianos, una demanda histórica del municipio, que cedió con este fin suelo al Gobierno de Canarias en 2013, y que ha vuelto a encontrarse con un nuevo escollo técnico.

La Viceconsejería de Administraciones Públicas remitió hace dos meses al Ayuntamiento una resolución en la que da por desasistido al Consistorio de esta demanda, en tanto considera que no se cumple el procedimiento legal para la cesión del suelo. Tras el estudio por parte del personal municipal, se concluyó que, con el Decreto 8/2015 de 5 de febrero, en vigor desde abril del año pasado, el procedimiento de cesión del suelo debe realizarse por “mutación demanial”.

No obstante, el Ayuntamiento ya había suscrito unos años antes de la aprobación de esta nueva norma un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para ceder la parcela del Plan Parcial y Especial Golf Las Américas, ubicada frente al IES Los Cristianos, con una superficie de 7.511 metros cuadrados y uso dotacional docente desde 2012, un acuerdo refrendado por el Pleno el 29 de enero de 2013 y que se mantiene.

Tras este nuevo conflicto técnico, que se suma a un largo historial de procesos para desbloquear la construcción de este centro de FP, el Pleno decidió solicitar al Gobierno de Canarias que retire esa resolución y aprobó un nuevo expediente de cesión de la parcela conforme a la Ley de 2015.

El concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda, destacó que “hemos acordado ir todos juntos de la mano en un asunto de tanta importancia para todo el municipio, porque sabemos que es una demanda justa, que reunimos las condiciones ideales para contar con este centro”.

En la actualidad, hay cuatro centros públicos de secundaria que prestan FP básica y dos con formación de grado medio y superior. Solo tienen ciclos de formación profesional básica, conforme a los cursos que se ofertan en el actual curso escolar, el IES Ichasagua (administración y gestión) y el IES Los Cristianos (agrojardinería y composiciones florales). Los otros dos centros sí cuentan con ciclos formativos de Grado Medio y Superior, el IES Cabo Blanco (comercio y márketing; fabricación mecánica; instalación y mantenimiento) e IES Las Galletas (imagen personal; informática y comunicaciones; actividades físicas y deportivas).
Foto: Dux Garuti.