Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

TArona 04 de Abril de 2016
El Presupuesto del Ayuntamiento de Arona entrará en vigor la próxima semana
El documento, que ha recibido solo una alegación, sube en más de 5 millones de euros respecto a 2015, hasta un total de 93,8 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer (31 de marzo) definitivamente el Presupuesto para 2016, en el que se incluye a los cuatro organismos autónomos y la empresa municipal Adesa, un mes después de la aprobación inicial. El documento, que solo ha recibido una alegación en el periodo de exposición pública y relativa al catálogo de personal, entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial la próxima semana.

El Presupuesto para 2016 contempla una subida de casi 5,4 millones de euros (6,10%) respecto al ejercicio anterior y una cuantía total de 93.873.079 euros. El alcalde de Arona, José Julián Mena, destacó la prioridad absoluta a las políticas sociales en 2016, con un 39% más de inversión, casi 6 millones para Servicios Sociales y un 35% más para Turismo. “Incluye una amplia lista de actuaciones con una misión clara, que los vecinos y vecinas de Arona se sientan involucrados en la vida de su municipio y orgullosos de formar parte de él, con un presupuesto hecho por, para y con la ciudadanía".

El Pleno, todo con los votos favorables de PSOE y CxA y las abstenciones de PP y CC, aprobó también la propuesta de resolución técnica que desestima la alegación presentada al documento de aprobación inicial y que hacía referencia a la plantilla. El motivo es que “no se da ninguno de los motivos de impugnación previstos en el artículo 170.2 de la Ley de Hacienda Local, donde se establece que solo es motivo de impugnación la omisión de créditos para el cumplimiento de obligaciones, cuando estas son exigibles a la entidad local en virtud de precepto legal o de cualquier otro título”.

El documento se aprueba en el primer trimestre, hecho que no se produce desde hace más de ocho años, periodo en el que incluso se presentaba en septiembre del año económico. "Nuestros objetivos son claros: prioridad de las políticas sociales y fomentar el desarrollo de infraestructuras que posibiliten una mejor conectividad y desarrollo empresarial, donde asumimos la obligación de prestar los servicios con eficacia y legalidad", manifestó Mena.

Se produce un incremento  en los ingresos de 5.396.154,95 euros respecto al ejercicio 2015 (el presupuesto municipal del año pasado fue de 88.478.924 euros) pero esto no implicará un aumento de la presión fiscal, ya que las tasas e impuestos se mantienen, incluso el capítulo de tasas y otros ingresos disminuye en el 0,45% y el  IBI desciende un 10%.

El incremento del presupuesto se produce por la mayor cantidad recibida en concepto de participación en el Fondo Canario de Financiación Municipal y en el Fondo de Compensación del Estado. Concretamente, se reciben 2 millones de euros más en el concepto de participación en el IGIC y 3 millones más en participación en tributos del Estado, ya que se deja de pagar las cantidades que se recibieron de exceso en el 2008 y 2009.

Se refuerzan con mayor cuantía presupuestaria y con nuevas partidas las aplicaciones de gasto destinadas a la prestación, mantenimiento y mejora de servicios e instalaciones públicas. Suben las dotaciones para rehabilitación de vivienda (50% más), educación (16% más, que en becas de transporte, por ejemplo, se plasma en una subida del 29%), cultura (6%) y deportes (que crece un 14% y que contará, además, con más de 300.000 euros para mejora de las instalaciones deportivas municipales y una obra para la ejecución de la cubierta del polideportivo de Valle San Lorenzo en el capítulo de inversiones del Ayuntamiento).

Asimismo, se pone en marcha un Programa Extraordinario de Empleo Social Arona 2016-2017. De manera concreta, el Patronato de Servicios Sociales contará con casi 4 millones de euros, un crecimiento superior al 10%, más los 2,32 millones de la empresa municipal Adesa, que también sube. A esto se suma una partida en el capítulo de inversiones del Ayuntamiento para la ampliación del Centro de Día de Mayores de Los Cristianos.

Arona contará con mayores dotaciones de crédito en distintas partidas de marcado carácter social, pero también hay "un tratamiento especial para la actividad turística, que esperamos tendrá una importante repercusión para el desarrollo económico del municipio; una apuesta por el empleo y por una renovación gradual de las infraestructuras, que incluye un plan importante de asfaltados, de casi un millón de euros, en las vías de titularidad municipal de todo el municipio, y mejoras en las playas por más de 270.000 euros", resaltó el alcalde. 

La teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico, Dácil León, destacó que subirá la inversión en obras y servicios en un 39% respecto al presupuesto anterior y tendrá extensión a todo el municipio, una medida que también implica un apoyo a la actividad económica. Se incrementarán las partidas de gasto destinadas al apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas, con la promoción de actividades y proyectos, y se incluyen dos nuevas para el fomento empresarial y comercial que suman más de 100.000 euros. Además, se destinan 200.000 euros al Plan de Promoción Económica.
Además, el Pleno aprobó la liquidación del Presupuesto de 2015, que revela la existencia de un resultado positivo de 19 millones de euros y un remanente de tesorería de 47 millones de euros, así como la modificación de crédito que permitirá la cancelación total de la deuda financiera municipal, cuantificada en 10.230.495 euros.
 
PGO
Además, se recoge una dotación específica para el inicio de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, "objetivo básico de este grupo de gobierno, al que se suma el de garantizar la prestación de los servicios públicos municipales con estándares de calidad, buscando el rigor y la eficiencia en el gasto", recuerda el alcalde. También se han dotado 1,58 millones en la partida de mantenimiento de vías y edificios previendo la obligación del abono por sentencia a la anterior adjudicataria del servicio.

La concejal de Hacienda, Raquel García, destacó que "son unos presupuestos basados en  el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal y que, además, reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local".

Asimismo, la edil explicó que queda recogido en el propio presupuesto la capacidad del Ayuntamiento para cubrir sus propias obligaciones, tanto en gastos de personal, pago de la deuda financiera y no financiera y, por supuesto, la atención a los contratos y compromisos plurianuales, así como el pago a proveedores, donde se cumple el periodo medio establecido legalmente.
Foto: Dux Garuti.
Foto: Dux Garuti.
Foto: Dux Garuti.